Late Night

Ficha Martin el Gaucho

Críticas de Martin el Gaucho (1)

Neasu

• 8 Apr 2015

Amigos de Abandomoviez, paso a comentarles respecto a esta película. Fue producida por la Twenty Century Fox en 1952 y contó con un equipo y un elenco mayoritariamente anglosajón, pese a que se filmó enteramente en territorio argentino. Se llama ¨Martín el Gaucho¨, ¨Way of a Gaucho¨, su título original. Tras las cámaras de este presunto western, está el director franco-americano Jacques Tournier.

Sus actores principales:
_Rory Calhoun (como Martin).
_Gene Tierney (como Teresa).
_Richard Boone (como el Mayor Salinas).

¿Qué les puedo decir amigos, respecto a la historia de esta peli?
Estamos ante una adaptación de una novela de un tal Herbert Childs. Curiosamente, presenta algunas similitudes con el ¨Martín Fierro¨ de José Hernández, sobre todo en su tramo inicial.
El director Jaques Tournier nos va monstrando como un gaucho pampeano llamado Martin, mata a un hombre tras un pleito durante una fiesta. Como castigo, es llevado a los fortines a combatir contra los indios, más consigue desertar y se convierte en un gaucho fugitivo, que con el tiempo lidera una banda de rebeldes.
Esta trama, que también da lugar al romance y el drama, a veces, por encima del western, se brinda para lo nostálgico. Hay un interesante trasfondo sobre como las pampas de fines del siglo XIX, se van urbanizando y ofrendando a la ganadería, desapareciendo así el estilo de vida del gaucho.

Así y todo, a este western de gauchos le falta bastante para ser western. Carente de acción, opulento en drama y romance, casi parece ser una película de época muy bien ambientada pero que no consigue enganchar del todo al espectador. Su desarrollo lento, brinda muchos tramos de sopor y tedio y su final pacífico, constituye una leve decepción que le hace mucho daño a la valoración final de la película.

Como conclusión:
Quisiera decirles, cumpas de la web, que este western filmado en tierras argentinos por extranjeros, deja mucho que desear. No tanto por su ambientación y la forma en que replica las costumbres de una época, esto de hecho es su punto fuerte. Si no que la historia así como su desenlace lo tiran muy abajo. Como dato final quisiera agregar que el uso de los paisajes de Argentina está muy bien desempeñado.

Puntuación personal: 5/10 (Regular).