Ficha Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo

Críticas de Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo (2)

bigladiesman

• 3 Dec 2017

Mucho más atinado anduvo Rafael Vara aquí con un joven Valentí Domènech - que trabajaría entre otros con Hanna-Barbera, Cosgrove Hall/Thames Television, Javier Mariscal o incluso con Don Bluth - como jefe de animación: los personajes y fondos se notan más elaborados (sin ser tampoco nada del otro jueves, ni tan siquiera en ese tiempo) y hay un muy tímido intento de acercarse más al cómic y a Ibáñez.

Y es que esta vez se cogen muchos gags provenientes de la fuente original, especialmente de ¨La máquina del cambiazo¨, historia de la que esta película bebe descaradamente. Sin embargo, Vara tomó la mala decisión de seguir teniéndolos en la Agencia de información cuando en los cómics ya trabajaban para la TIA y ponerles a un divertido pero totalmente inventado trasunto del Bacterio en el primo inventor y tartaja de Filemón, Chiflágoras. Pero, lo habréis adivinado ya, juntando el armario y a Chiflágoras obtenemos una trama, siendo esta película propiamente un largometraje, eso sí, separado en segmentos.

Como he indicado aspecto técnico es mejorado en todos los aspectos, pero sigue siendo bastante cutrillo, en especial la música, que es casi enteramente reciclada de la banda sonora de Rafael Ibarbia con alguna cosa extra a cargo de Ramón Femenías.

Me trae muy buenos recuerdos y fue una mejora evidente respecto a los cortos, si bien por aquel tiempo, en España ya se realizaron películas de mucha (pero MUCHA, especialmente la segunda de ellas) mayor calidad y mérito técnico como ¨Mágica aventura¨ o ¨El mago de los sueños¨ (donde precisamente debutó Domènech como animador). Sin embargo, qué queréis, será mucho más cutre pero me divierto más con esta que con las otras dos.

• 23 Sep 2016

Película repartida en pequeñas historias que a día de hoy rezuman bastante casposidad y poca gracia debido a una animación que ya queda desfasada y a un doblaje que no termina de dar en la diana.
Las historias la protagonizan el mítico dúo y un primo inventor de Filemón que trae en sus manos una maquina del tiempo a la que el dúo entra por una puerta para solucionar los problemas,en uno aparece Napoleón,en otro el conde Macula,en otro tiene viajan al fondo del mar en un submarino...La cosa es que quitando algún punto puntual las historietas no hacen ninguna gracia y se vuelve bastante aburrida.
Le pongo un 5 porque tampoco es que esté tan mal.