Ficha Primer Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información

Críticas de Primer Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información (1)

bigladiesman

• 2 Dec 2017

Cierto es que este 1er - al igual que el 2o - Festival de Mortadelo y Filemón ha sido criticado con bastante razón a lo largo de los años, como también creo que lo es que hasta que Javier Fesser no se hizo cargo de la franquicia esta fue la mejor adaptación de los antihéroes de Ibáñez a la pantalla tras el fiasco que supuso la versión de BRB.

El problema de esta serie de cortos radica en dos factores: uno, en la irregularidad a nivel artístico y técnico de sus segmentos, y dos, en que Rafael Vara no trató en ningún momento con Ibáñez: consiguió el permiso a través de la agencia de explotación de creaciones que tenía Bruguera, la nada disimulada Creaciones Editoriales.

Aún así, pese a la carencia de recursos, en general los cortos resultan decentemente realizados, técnicamente al - bajo -nivel que mostraban las creaciones de la Hanna-Barbera. Para un estudio diminuto como Estudios Vara, fue todo un logro, y aunque se los critica mucho, opino que Víctor Ramírez y José Martínez Blanco hicieron un buen trabajo como las voces de los personajes.

Pero, ay, esos guiones. No tienen para nada el espíritu del cómic. Hay gags graciosos, pero otros bastante lamentables y repetitivos. Personalmente, a veces me siento viendo una imitación cutre y lentorra de los dibujos del Correcaminos y el Coyote de Chuck Jones o de la Pantera Rosa de DePatie-Freleng, y no con una versión de los cómics bruguerianos, por muchos personajes que hagan cameos.

Técnicamente, lo mejor son las tonadillas de Rafael Ibarbia, repetitivas pero agradables. Algunos decorados tienen su mérito, como el castillo de Doña Urraca o los de los episodios, ¨La invitación¨, ¨Espías en la Legión¨ o ¨Las minas del rey Salmerón¨.

Que pudo ser mejor es evidente, pero para un estudio pequeño de un país que consideraba la animación más como un producto publicitario para colocar bienes de consumo que como un proyecto cinematográfico con pies y cabeza (en esos tiempos, esencialmente, solo Cruz Delgado o los Estudios Moro, que trabajaron mucho para Rankin/Bass y otras productoras extranjeras obtenían reconocimiento), pues qué queréis, pudo ser mucho peor.