Ficha If...

Críticas de If... (4)

• 18 Jan 2020

Película sumamente sobrevalorada cuyo único mérito son dos cosas originales que le he encontrado: (mezclar el color con el blanco y negro, algo que para la época no era tan común y la historia sin trama...).
La historia en sí (la cual no existe) es un divage que, tranquilamente, podría ser improvisado.
Las actuaciones no están mal pero tampoco deslumbran.
La estética es pésima (algo que solía pasar en las cintas en color de los 60 y 70)
No llegué a empatizar con absolutamente ningún personaje.
El final me pareció apología a la violencia y a las masacres en las escuelas (algo que en Estados Unidos suele ser frecuente, aunque la cinta es de Reino Unido).
No la recomiendo, deplorable!

fabio2000

• 20 Sep 2014

Malcolm el revolucionario.

Reino Unido ya sufría mucho en los 50, el cine nacional estaba en gran baja, los espectadores no hacían mas que darle la espalda a sus producciones las cuales no paraban de perder comercialmente con los films norteamericanos que asomaban.
La Nouvelle vague ya estaba imponiéndose en Francia, este era un grupo de directores con pautas muy claras, salirse de lo técnicamente común y buscar enfocar historias con otra visión y planos nuca antes vistos, y había funcionado... La gente de Francia apesar de la crisis consumía su cine.
El instituto británico de cine apoyo a un cambio cinematográfico del país, un cambio que tres cineastas se postulaban a ofrecer a su tierra llamado el Free cinema.
El Free cinema nació casi paralelamente con la Nouvelle vague, y quería que las producciones sean de poco dinero, las tramas tendrían un disconformismo social, la critica para las clases sociales mas altas y mucha ironía y sátira (etc).
Lindsay Anderson es uno de los directores pilares y fundadores del Free cinema que entendió perfectamente el concepto propuesto y formo una trilogía social y de sátira arremetiendo contra el capitalismo y el modelo británico.
El primer peldaño de su trilogía fue ¨If¨ en 1968¨, que trajo el primer protagonismo de Malcolm McDowell como un joven rebelde ya desde su inicio. Este papel le valió a McDowell la mirada de un Stanley Kubrick que en 1971 lo haría protagonizar la extraordinaria ¨La Naranja mecánica¨.
¨Un hombre de suerte¨ (1973) y ¨Britannia hospital¨ (1982) serian las otras dos piezas que compondrían de forma individual y sin coherencia esta trilogía de Free cinema armada por Anderson y con el protagonismo en los tres casos de McDowell, aun después del éxito.
¨If¨ nos sitúa en un instituto britanico donde un grupo de alumnos, liderados por Mick Travis, se rebela contra el profesorado y la dirección, que mantienen una disciplina rayada en el terror. Para ello llevarán a cabo acciones de una desmedida violencia.

Los botines de punta y saliendo a arrematar contra la disciplina y el modelo británico, esto es ¨If¨, la interesante pieza y exponente del llamado Free cinema.
Nadie se libra de criticas en esta sátira vivaz y con muchas situaciones fascinantes entre los jóvenes y sus diálogos reflexivos.
Es un tanto extraña la película, tengo que decirlo, o al menos como desconocedor del Free cinema me resulto asi. ¨If¨ es algo minúsculo, de muy poco dinero, con escenarios muy limitados, personajes de lo mas particulares, pero eso no es lo raro si no que tiene un aire surrealista que se genera en momentos, no se si inadecuados, pero si raros o abruptos (mejor dicho).
Malcolm McDowell es todo un acierto de actor y de personaje. El joven sabe actuar, su mirada es de maldad pura y de rebeldía, no me extraña que Stanley Kubrick haya quedado loco por su trabajo, la verdad es que tiene una gran interpretación.
Dentro de este internado hay personajes y conflictos de todo tipo, no solo por el duro régimen si no por temas indirectos como los de la iglesia, el sexo, las drogas, el alcohol, la homosexualidad, el maltrato, el deseo de libertad y una serie de largas cosas que le dan a ¨If¨ un aroma siempre interesante y expectante.
La obra de Anderson propone un análisis reflexivo y profundo de la sociedad y la política británica de los 50 desde los ojos de adolescentes rebeldes y con bastante humor y surrealismo.
Evidentemente tiene buenos factores que intervienen pero el film se ha dejado envejecer algo. Tiene un ritmo que es cansino, sumamente denso y que no acaba por avanzar mucho en cuanto a dinámica y acontecimientos que a simple vista el film debería proponer.
Uno supone que luego de tantos acontecimientos que nos hemos comido la cosa estallara de forma grande pero (y se entiende el poco presupuesto invertido) tenemos un desenlace muy débil y precoz donde el director decide por cortarnos la cinta allí, una lastima total.
Es rara pero nadie niega que es buena. Una sátira de lo mas atrevida y valorable a la que le falta un buen punto de despegue alto, pero en general completa un aprobado total en todo, tiene buenos personajes, un guión prolijo y vivaz y un buen director detrás, recomendable.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Historia:7.0
Final:6.0

Mi nota para ¨If¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La maquina generadora de pequeños conflictos indirectos.
Lo peor: No se entiende bien que es lo que quieren conseguir algunas escenas surrealistas como la del bar.

AbomiNahuel

• 20 Oct 2013

Si no fuera por MM nisiquiera la hubiera visto.
Éste ultimo solo se destaca porque el resto es decadente,sin embargo,me gusto su performance y ya se veian venir ciertos guiños y gestos para lo que seria Alex Delarge.
A pesar de no mantenerte pegado a la pantalla,cuenta una historia comoda de ver,algo lenta y con varias imagenes ¨de mas¨.
Llegando a los tramos finales se empieza a tornar interesante.
La idea era muy buena,con esa critica al establishment de esos años,pero muy pobre en cuanto a guion quizas,personajes y ritmo.
Un 4.

ranchomarrano

• 17 Jul 2011

Una paranoia de tres pares de cojones...por momentos espléndida y por otros aburrida...para verla una vez y poco más...eso sí...una rareza en toda regla que crítica la rígida moral Británica de la época Victoriana.Buenos actores pero un guión que daba para mucho más.