Ficha El Padre

Críticas de El Padre (3)

• 14 Jul 2021

Sobre un señor con principios de Alzheimer y como uno de sus más próximos allegados no logra comprender lo que le ocurre por lo que piensa que lo hace queriendo para fastidiarlos. El drama comienza con el ¨Cold song¨ de Henry Purcell interpretada por Andreas Scholl, y el desarrollo se despliega mediante el eje central que es Anthony que comienza a olvidar y confundir a personas.

Scemo30

• 26 Apr 2021

De lejos lo mejor del año. Ninguna otra película me ha acariciado tanto el corazón como lo hizo El padre en este año.
Pocas veces se han llevado temas como la demencia al cine, la verdad es que me impacta mucho eso, pues encuentro que hay que concientizar más sobre el tema del Alzheimer, que se produce por mucho consumo de carnes, poco ejercicio, ósea, mucha gente esta en peligro que lleguen a sufrir Alzheimer cuando lleguen a envejecer, algo que se puede evitar ahora mismo pero no se hace ruido. Este tema fue llevado perfectamente a la música con Everywhere at the end of time, álbum que representa de manera ingeniosa y terrorífica la visión de un paciente con Alzheimer, lo cual llevo a la reflexión a varias personas que no tenían tanto en claro lo que consistía esa enfermedad, preguntándose el como tratarlo y como evitarlo.
La película es la más completa del año en términos del uso de cada elemento que la forma, la escenografía es parte fundamental para la narración de la historia, aporta a la confusión estresante del protagonista transmitiéndola hacia nosotros, haciéndonos sentirla y comprenderla, la música va de la mano con lo que sucede en la escena, transmite muy bien el ambiente emocional que se presenta, la edición termina siendo confusa y sofocante, aportando aún más el constante ambiente claustrofóbico de la película, las actuaciones son impecables, yo no soy crítico ni nada de películas y de mucho menos de niveles actorales, pero es imposible no sentir lo que Anthony Hopkins transmite con cada escena dramática que hace, Olivia Colman interpreta muy bien las diferentes facetas que tiene su personajes, y los extras le agregan una profundidad adicional a sus personajes, cada uno del elenco de actores da lo mejor de sí, con eso ya basta para entender el gran esfuerzo que se hizo para esta película, y el guion y su adaptación con la cámara es perfecto, se nota que le pusieron mucho esfuerzo para poder conseguir la mejor toma posible, cada toma es hermosa y pura en lo que nos quiere hacer sentir.
En fin, El padre logra con cada meta que se compromete y lo más impresionante es que es la obra prima del director, quien a pesar de haber trabajado en el teatro, muestra una gran maestría para representar historia bastantes complejas a la pantalla grande, mis aplausos para todo el elenco, se ganaron mi corazonada del año.

• 22 Apr 2021

Muchas veces el cine ha introducido su mirada en enfermedades degenerativas como lo es el Alzheimer.

Pero el logro máximo de esta película, es precisamente que esa mirada es más inmersiva aún, al ser narrada desde el punto de vista de quien padece la enfermedad.

Una historia que mezcla elementos de la vida de este hombre, quién desesperadamente intenta entender su alrededor y unir esta sucesión de cabos sueltos que se le presentan día a día.

Un siempre sólido Anthony Hopkins, da vida a un personaje que va diluyéndose y borraádose en la medida que avanza la trama, y el control que tiene sobre su vida, termina siendo una tierra hostil en dónde sólo da bastonazos de ciego.

Una narración muy teatral, para uno de los miedos más grandes del ser humano: perder los recuerdos que en el fondo son esencia de lo que somos como personas.