Ficha Los Miserables

Críticas de Los Miserables (3)

..PICARD..

• 30 Nov 2021

Con el intencionado título de la obra de Victor Hugo, este debutante director filma una cinta de discursivas y violentas imágenes sobre la vida cotidiana de corpúsculos de clanes, de distinta cultura y condición, incluidos los integrantes de una patrulla urbana de policías irrespetuosos y arrogantes, que aplican nefastas y abusivas prácticas sobre sus moradores, en un marginal y conflictivo barrio de la periferia de París.

Película que, de alguna manera, me recuerda al cine hollywoodiense rodado en el distrito de Harlem de la ciudad de Nueva York. ¨No hay malas hierbas ni hombres malos. Solo malos cultivadores¨ escribía Victor Hugo en su inmortal obra ¨Los miserables¨, como así nos lo recuerda el filme en sus rótulos finales. .IMPACTANTE. .4 sobre 5. ..PICARD..

• 23 Jul 2020

Toda sociedad engendra sus propios demonios.

Ladj Ly debutó como director de largometrajes con ¨Les Miserables¨, logrando ser candidato a los Premios Globo de Oro, seleccionado para representar a Francia en la entrega de los Premios Oscar y ganando el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Nada mal para un film que inspirándose en la inmortal novela de Victor Hugo nos muestra un thriller policial que desenmascara la real tensión social y racial de los suburbios parisinos.

Tres policías, dos veteranos y un novato, patrullan las calles de Montfermeil, un barrio duro del norte de París; calles que arden por las bandas delincuenciales, armas, droga, racismo, abusos, corrupción. La tensión entre las comunidades musulmanas, gitanas y nigerianas se siente en el aire y podría encender el fuego de la violencia. Ly se mantiene fiel a sus raíces (él nació y creció en Montfermeil), y con la obra de Víctor Hugo como subtexto nos enrostra el ambiente de barrio, la pobreza y desigualdad social, los abusos y los “gavroche” posmodernos, con la violenta sombra de los disturbios de 2005 en las periferias de París revoloteando nuevamente.

El final dice todo lo que tiene que decir, las víctimas deciden decir ¨basta¨, una catarcis de violencia y venganza que asciende sin pausa hasta el último segundo. Un niño con una molotov en la mano. ¿La lanza o no la lanza?

• 8 Jun 2020

Una training day a la francesa.

Cuenta la vida de un chico que se une a la brigada de lucha contra la delincuencia de Montfermeil, un suburbio francés que queda al este de París, allí conoce a sus nuevos compañeros que son agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan en ese barrio.

La película en sí se ha llevado buenas críticas por todos lados a mi no me ha parecido para tanto esta bien hecha en cuestión técnica pero mas allá de eso la historia como dije ya ha sido vista y aquí no esperes una película de acción porque es un thriller y en ocasiones hay poca y no tiene relevancia en sí.

Muchas idas por aquí y por acá, los actores no me han parecido gran cosa y como dije la película se siente larga a pesar de no serlo.

La parte final en el edificio es tensa pero acaba muy rápido para mí lo mejor de la película mas allá de eso veo algo para ver y olvidar que si llamaba la atención su trailer pero al verla algo queda debiendo.