Ficha Red Hunter: Prelude to Kill

Críticas de Red Hunter: Prelude to Kill (1)

• 20 Jan 2019

La primera. Nada más y nada menos. Para un gran fan de Takashi Miike el poder ver su primera película es todo un privilegio.
Eso estaría bien decirlo y mantenerlo si dicha película fuera buena, pero...no, ese no es el caso.

Se puede ver que ¨Lady Hunter: Prelude to Murder¨ es una película de acción hecha para ir directa a las lejas de cualquier estantería de videoclub. Así empezaría, tras serle ofrecido a sus 31 años de edad un puesto de director para realizar su primera obra, el nipón de orígenes coreanos y alumno del gran Shohei Imamura, que sería reconocido por futuras maravillas como ¨Audition¨, ¨Big Bang Love¨, ¨Trece Asesinos¨, ¨La Felicidad de los Katakuri¨ o ¨Hara-kiri¨: con el rentable negocio del ¨V-Cinema¨.
Y es que en la década de los 90 las productoras que no podían alardear económicamente buscaban el negocio fácil del vídeo, plagiando los mismos argumentos de otras películas con mucha cara dura y dejando libertad y control total a los directores, para que se explayasen en temas de violencia, sexo o crítica.

Y como era de esperar, Miike no se quedó corto en los primeros años de su carrera, sacando cinco o seis películas al año, algunas mejores que otras. En esta primera toma de contacto el realizador nipón nos cuenta la historia de un ex-soldado que trabaja en una guardería y que debe llevar al pequeño Riki a casa con él al no presentarse su madre para recogerlo...y de camino a casa escapa a un intento de secuestro de un misterioso grupo de hombres armados contra el niño, con lo que pedirá ayuda a la joven Saeko, de la que estaba enamorado durante su tiempo en el servicio (o sea, que es una máquina de matar en potencia).
Una premisa un tanto descabellada, ¿no? Así es, de hecho. Porque fácilmente es una de esas que podrían haberse cascado Chuck Norris, Mark Dacascos o Dolph Lundgren un fin de semana así que no hubiesen tenido nada mejor que hacer. Pero no, la protagoniza la guapa Yoshie Kashiwabara poniéndose en plan heroína implacable (una mezcla a lo Bronson/Grier), cogiendo una metralleta, colocándose una chupa de cuero y yendo a por los malos a tope.

Un tipo de subgénero ¨exploitation¨ cuyo fácil consumo estaba garantizado que se daba desde los 70, sobre todo por Asia, donde chicas guapísimas iban de peligrosas justicieras (desde los tiempos de ¨Zero Woman¨, que es del 74, nada menos). Pero la verdad es que no hay mucho más que contar...Miike despliega acción, tiros, persecuciones y personajes peculiares, pero su sello aún no está presente del todo, hasta parece demasiado “seria” para ser de él (lo cual parece indicar que fue un trabajo de encargo), y eso teniendo en cuenta que el argumento está un poco ido.
Sí que podemos ver extrema violencia, algunas oportunas frases y “genialidades” (esa secuencia en la que aparece la paciente de un hospital desnuda atada de pies y manos y con cuerdas por todo el cuerpo...sí, eso sí que es mucho de él) y un leve atisbo de homosexualidad, tema que sería una de las obsesiones del director en muchas futuras obras.

Todo lo demás está bastante cutre, mal desarrollado, heredado de la acción de serie ¨B¨ más casposa y previsible. Pero ahí está, la primera obra de uno de los cineastas clave de Japón de los últimos veinte años. Por mi parte he de decir que ya me hubiera gustado empezar mi carrera con una película así, sin importar que fuese un encargo...
Ah, y aunque ¨Lady Hunter: Prelude to Murder¨ fue la primera que Miike rodó, se publicó antes la disparatada ¨Eyecatch Junction¨ (que también tenía tela); a lo mejor porque los productores buscaban algo más cómico y con más salida comercial.