Ficha Lejos de la Tierra Quemada

Curiosidades de Lejos de la Tierra Quemada (25)

• 5 Sep 2010

¨Robert Elswit es un trabajador abnegado, y aceptó esta película cuando ya se había comprometido con otra que presentaba un ligero conflicto de calendario, por lo que la última parte de la cinta fue rodada por John Toll¨, explica Arriaga. ¨La película se compone básicamente de cuatro historias, y Robert rodó tres de ellas, mientras que John Toll hizo lo propio con la restante con la ayuda y la preparación de Robert¨.

• 5 Sep 2010

Fue el propio Elswit quien tuvo la idea de que otro director de fotografía se ocupara de la parte del film en Portland, según explica Angelic, ¨y además, pasar de un gran director de fotografía a otro cobraba sentido para la historia. La de Oregón es toda una línea argumental completamente independiente, con un look del todo distinto y una geografía diferente del resto de la película. Elswit y Toll son amigos y cuando supimos que John se mostraba interesado y motivado para con el proyecto, entonces fuimos nosotros los interesados y motivados con la idea de un cambio de director de fotografía¨.

• 5 Sep 2010

El diseñador de producción Dan Leigh se refiere al continuum de espacio y tiempo con el que Arriaga juega en esta historia como ¨un rompecabezas que hace que el público participe en el momento en que visiona el film¨. Se vio atraído al proyecto por el reto que significaba contribuir visualmente a que ese público pudiera resolver el rompecabezas, y en su primer encuentro con Arriaga se enteró de que el título original iba a ser «The Elements», en clara referencia a los conceptos medievales de tierra, aire, fuego y agua. Esos elementos, junto con el uso de las localizaciones del film para enfatizar esa característica referida a los mismos en la historia, fue el eje central de la primera discusión de ambos.

• 5 Sep 2010

¨Guillermo identifica a ciertos personajes con cada uno de los cuatro elementos¨, comenta Leigh, de tal modo que una paleta de colores sin solución de continuidad entre los tonos de los exteriores y los de los interiores establecía esa fuerza natural en los entornos de los personajes, ya sean éstos la tierra y el aire del desierto o el mar y la lluvia de la costa del Pacífico. Uno de los usos más impactantes del color en este film fue el del intensísimo rojo de los campos de sorgo. ¨Guillermo siempre dice que uno de sus convencimientos acerca de la escritura de un guión es el de tener siempre en mente el deseo de mostrar a tu público algo que no han visto… y ahora mismo no recuerdo ninguna ocasión en que ese sorgo se haya visto en una película¨.

• 5 Sep 2010

Debido a una estructura narrativa nada convencional, Craig Wood (montador) necesitaba que las escenas se desarrollaran elementalmente, con un estilo de tomas largas y montaje tradicionales.

Curiosidades: 25

Escribir curiosidad