El film fue reestrenado tras sus primeras exhibiciones en forma de dos películas diferentes: ¨ The Fall of Babylon¨ y ¨ The Mother and the Law¨. Intolerancia era muy pesada para el espectador por su larga duración.
En la película Good Morning, Babilonia (Good Morning, Babylon, 1987) dirigido por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani se aborda tangencialmente el rodaje de tan legendaria producción, con el actor Charles Dance encarnado al director y productor David Wark Griffith!!
El rodaje de Intolerancia movilizó a una gran parte de Hollywood pionero, acogió como ayudantes de dirección a futuros cineastas del calibre de Erich von Stroheim o Tod Browning y provocó que muchas celebridades de la época se prestaran a aparecer como meros figurantes!!
Para el episodio que transcurre en Babilonia, el director y productor David Wark Griffith hizo construir unos gigantescos decorados con pesadas puertas de bronce, muros de 70 metros de alto, elefantes de alabastro de 50 metros y un corredor que sobrepasaba el kilómetro y medio de longitud!!
El director David Wark Griffith reinvirtió en la producción gran parte de los beneficios que le habían generado sus películas anteriores para impedir que la complicadísima filmación se suspendiese.
El coste filnal del fim rondaría los 2 millones de dólares, un presupuesto descabellado para la época!!
La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el año 539 ante el ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio persa.
Estas cuatro tramas son enlazadas por la imagen de una mujer que mece una cuna. A medida que las historias van llegando a su clímax, Griffith hace más rápido el montaje alternado, con secuencias cada vez más cortas, y creando una tensión hacia el desenlace de las cuatro historias. La película destaca por sus escenas grandilocuentes. Sin embargo Intolerancia tuvo grandes pérdidas, pues su éxito no fue el esperado.
Y esto porque la estructura era demasiado compleja y la pretensión intelectual y moralizante de crear una reflexión abarcando toda la historia de la humanidad, fue mal entendida por quienes pedían al cine entretenimiento, intriga y emociones por encima del comentario moral.
Griffith planteó para cada episodio un estilo estético diferente, que conjugaba las grandes masas y decorados, procedentes del peplum italiano, inspiradas sobre todo en Cabiria (1914), con las escenas intimistas de la historia situada en la tragedia familiar de la historia del huelguista acusado injustamente de asesinato.
El filme fue alabado por la crítica, aunque su mensaje pacifista fue rechazado en una Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial y por sectores proclives al intervencionismo de la sociedad estadounidense. Sin embargo la influencia posterior de esta obra fue enorme, en partícular para el cine del constructivismo de la Unión Soviética. La escuela del montaje de atracciones del cine soviético de Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Einsestein, Pudovkin o Dovienko se desarrolló en parte gracias al estudio de esta magna obra.
La película era una respuesta a las acusaciones de racismo de que fue objeto su anterior película El nacimiento de una nación, en cuyo final, unas mujeres a punto de morir, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan. Por ello intentó, en un film de mayor envergadura si cabía, lanzar un mensaje humanista y pacifista.
Curiosidades: 9
Moroccan Shopkeeper
El set de rodaje de Intolerancia aparece en el videojuego ¨L.A. Noire¨, a pesar de que aquél fue desmantelado en 1919 cuando el videojuego se ambienta en Los Ángeles de 1941.
Reportar