Ficha 007: Alta Tensión

Críticas de 007: Alta Tensión (12)

bigladiesman

• 6 Oct 2022

18 años después de que Saltzman y Broccoli empezaran a tantearlo, el eterno aspirante a Bond, Timothy Dalton, lograba al fin calzarse el esmoquin. El galés y shakespeariano Dalton, de 40 años de edad, había tenido una carrera prestigiosa pero harto irregular en cine y televisión. En el teatro sí que era una estrella de primer orden. Su porte chulesco, altivo y duro rezumaba Bond ¨conneriano¨ por los cuatro costados, pero no tenía nada que ver con el personaje que preparaba (para ese primer aspecto vedlo en ¨Rocketeer¨ o ¨Arma fatal¨): iba a ser lo más parecido el Bond literario que pudiera. Su Bond es un hombre serio con constantes conflictos morales, impulsivo, cínico, a veces incluso amargado, pero al mismo tiempo puede llegar a ser tierno, noble, enamoradizo y fiel amigo de sus amigos hasta el punto de saltarse las propias reglas de su oficio, perder los estribos y jugárselo todo por ellos (aquí veremos una muestra con su contacto en Bratislava y Viena: Saunders. Más adelante se dedicará toda una peli a este aspecto de su personalidad). No lo hizo muy popular en ese tiempo, pero si os ha sonado a Craig, es correcto: Dalton fue el proto-Craig. Sus admiradores entre el público [y la crítica] han ido creciendo con el tiempo y con su mayor presencia en cine y tele en las últimas dos décadas (siendo el jefe de Doom Patrol y el Sr. Púas de Toy Story sus últimos éxitos).

Dalton se adapta perfectamente a su Bond y la película se desarrolla a su alrededor. Lo acompaña Maryam DAbo, correcta en todo momento como la ingenua violoncelista checoeslovaca Kara Milovy, que vendría a ser una Tatiana Romanova actualizada; John Rhys Davies como el jefe del KGB Pushkin, objetivo de Bond, y Art Malik (Mentiras arriesgadas) como Kamran Shah, un líder Muyahidin amoral pero simpaticote que ayuda a Bond y Kara por una deuda de honor.
Aquí nos fallan un poco los villanos, que no pasan de ser una pandilla de facinerosos de poca monta traidores a sus respectivos países. No es que trabajen mal, pero poco tienen de amenaza. El actor y presentador neerlandés Jeroen Krabbé es el general Koskov, presunto novio de Kara; un afable cantamañanas con síndrome de apuñalamiento por la espalda crónico que está asociado a un traficante de armas yanqui fascistoide y chiflado: Brad Whittaker, interpretado por el muy en su salsa Joe Don Baker en su primera aparición de tres en la saga Bond. Más temible es Necros, el asesino personal de Whittaker, interpretado por el bailarín alemán Andreas Wisniewski, también recordado por ser uno de los terroristas de ¨La jungla de cristal¨.
El personal del MI6 contiene una novedad: La bellísima Caroline Bliss es una Moneypenny joven (26 años, 15 menos que Dalton: Lois Maxwell era incluso mayor que Roger Moore por meses), tan deslenguada como siempre y es fan de Barry Manilow. Desmond Lewellyn vuelve a ser Q y Robert Brown M. Aquí es donde notamos diferencias: el Bond de Dalton y el M de Brown se respetan pero se odian. El M que veremos aquí y en ¨Licencia para matar¨ no es el abuelete enrollado que fueron Bernard Lee y Brown en sus pelis con Moore. Brown se convierte en un M autoritario, tozudo, frío y despiadado. Tengo la sensación de que se quiso deshumanizar al personaje (haciéndolo mucho más realista con respecto a una persona de su posición, EMHO) para remarcar la humanización y espíritu rebelde que Dalton le iba a aportar a Bond.

Con el siempre fiable John Glen tras las cámaras y Richard Maibaum y el co-productor Michael G. Wilson escribiendo de nuevo la historia, nos encontramos aquí una película Bond bastante depurada: aunque se pretendió mantener un poco del espíritu Moore en cierta escena, ésta se eliminó para acomodar mejor al nuevo prota. Hay relativamente pocos chistes (aunque haberlos, haylos): Este Bond no está para bromas excepto cuando se trata de putear al pobre Q. Desde luego que ir matando gente no hace ni putísima gracia a menos que estés fatal del tarro, y Bond, bueno, siempre ha sido un tarambana, pero, vaya, que este no es tan psicópata como otros héroes ochenteros y no suelta una puyita con cada muerto que deja en su camino [DE MOMENTO].

A nivel técnico no se puede hacer otra cosa que ponerse de pie y despedir con un aplauso a John Barry y la enorme influencia de sus bandas sonoras Bond. Barry se despide a lo grande: modernizando su sonido de siempre y cargándolo de ritmos de secuenciador. A ratos es incluso bailable en plan rave. Y además viene acompañado de tres canciones a cargo de dos bandas estrella: el injustamente semiolvidado trío noruego A-ha para el excelente tema principal y los Pretenders para dos piezas - compuestas por completo por Barry - no menos memorables. Gracias a ello, Barry obtiene 4 leitmotivs distintos para trabajar y crea, quizá, su banda sonora Bond más divertida junto a la de ¨Diamantes para la eternidad¨.
Nuevo Bond, nuevo coche. Volvemos a Aston Martin, esta vez un V8 cargadete de gadgets, para una excitante persecución sobre hielo. Las pelis de Dalton, siendo espectaculares, lo fiaron todo a la acción pura y dura y no contamos con decorados espectaculares, pero sí con escenas tremebundas (la lucha en la bodega del avión Hércules siendo imitada casi fotograma por fotograma por el videojuego ¨Uncharted¨ y su reciente versión cinematográfica). Peter Lamont y compañía cubren, pues, el expediente con profesionalidad pero sin alardes y es el savoir faire de John Glen para la acción en lo que se centrará el espectador.

Buen debut para Dalton: una revitalización de Bond en muchísimos aspectos, con pocos alardes artísticos pero con la acción de siempre y ligeras pero novedades en la fórmula general. Solo los malosos chirrían un poco. En la próxima entrega, para mí, la cosa iría a mejor: es mi película favorita. No, de Bond no; de toda la historia del cine.

Leandro Chavez

• 18 May 2020

Llegamos a la décima cuarta parte de la saga Bond y ahora ocupa el puesto del agente 007 el señor Timothy Dalton y lo hace bien, con un tono algo más serio, más humano y menos mujeriego. El film como todas las anteriores entregas entretiene mucho, tiene grandes y más logradas escenas de acción, romance, espionaje y una historia más que aceptable. Recomendable.

• 13 Sep 2019

007: Alta Tensión se estreno en el año 1987. Esta dirigida por John Glen y esta protagonizada por Timothy Dalton, Maryam DAbo, Jeroen Krabbé, Art Malik y John Rhys-Davies.
James Bond ha sido designado expresamente por el general Koskov, un desertor de la KGB para que lo proteja durante su estancia en Inglaterra. Reunido con los directivos del MI6, Koskov contará que su compatriota, el general Pushkin, tiene la intención de asesinar a varios agentes británicos... pero Bond tiene sus sospechas y pretendiendo ayudar a Kara Milovy, la linda chelista protegida de Koskov, irá hasta el fondo del asunto.

Alta Tensión es la primera pelicula de Timothy Dalton como James Bond, que junto a Licencia Para Matar fueron dos entregas que dieron un giro inesperado a la saga y que a muchos de los fans del personaje no les gusto mucho, a mi no me disgusto para nada sino que me dejo sorprendido y muy satisfecho con lo que vi.

Después de ver por primera vez Alta Tensión y Licencia Para Matar he de decir que son las peliculas mas infravaloradas de toda la saga de James Bond, puede que no sea la típica pelicula de espionaje como todas las que se hicieron anteriormente, pero si es una buena, espectacular y emocionante pelicula de accion y aventuras y lo mejor es que tenemos a uno de los Bond mas serios, mas duros y mas humanos de toda la saga y ya explicare el porque.

La verdad es que no entiendo el porque le tiran tantos palos a Timothy Dalton si hace un buen Bond, puede que no este a la altura de dos cracks como Daniel Craig o Sean Connery pero a mi parecer es muchísimo mejor que Roger Moore, en una de mis criticas anteriores mencione que Moore era el tercer Bond en mi ranking personal, pero he de decir que Timothy Dalton pasa a ocupar ese tercer lugar y deja a Moore en el cuarto, puede que hayan muchos que no estén de acuerdo conmigo pero nada pueden hacer porque mis gustos son muy diferentes a los de los demás.

En Alta Tensión volvemos a tener aventura, ese rollo se toco mucho en la era de Sean Connery y en casi todas las peliculas de Roger Moore pero en esta la aventura me ha gustado mucho mas, y hasta me atrevo a decir que es una aventura muy similor a las peliculas de Indiana Jones porque sentí la misma sensación y emoción que con esas fabulosas peliculas con Harrison Ford, ademas la pelicula nos traslada a diferentes partes del mundo como Eslovaquia, Afganistan, Pakistan y otros, cosa que se agradece mucho.

Como dije, Timothy Dalton me parece un Bond muy interesante, no es el típico espía mujeriego y cachondo como lo fueron Roger Moore y Sean Connery, tiene su rollo romántico con una joven muy hermosa y no se la pasa de cama en cama con una y con otra, es un Bond de una sola mujer, ademas es bastante serio pero con un humor y unos diálogos bien cuidados y con eso ya defiende a la perfección al personaje, le imprime un estilo propio y no cometió el error de George Lazenby que fue querer imitar a Sean Connery.

La chica Bond tambien me gusto mucho, tenemos a una hermosa jovencita interpretada por Maryam DAbo, hace lo que una chica Bond tiene que hacer siempre y es derretir al espectador con su belleza porque a la hora de la verdad sigue siendo la típica mujer florero de siempre.

Los secundarios tambien brillan con luz propia, y ademas tenemos actores muy conocidos como Jhon Rhys Davies, el amigo de Indiana Jones y tambien sale Art Malik, quien actuó junto a Arnold Schwarzenegger en Mentiras Verdaderas. Si hay alguna queja seria con los villanos, no me han parecido para nada destacables, no estan mal pero no se en eso si la pelicula falla, tenemos a Jeroen Krabbé como el general Koskov pero si hay un villano que valga la pena destacar seria al tipo rubio al que le llaman Necros y hasta creo que ese tipo tambien salio en Duro De Matar y tuvo el privilegio de ser asesinado por Bruce Willis.

Las secuencias de accion son impresionantes, la emoción ha vuelto a la saga una vez mas y de una manera espectacular, no tengo alguna queja con las secuencias de accion porque en verdad que me han parecido espectaculares y me fascino la secuencia final en donde Bond y la chica van montados en un avión y a este se le esta acabando el combustible y se avientan de el en un jeep para poder salir vivos.

Alta Tensión me gusto muchísimo, a partir de este momento entra en mi top 10 de mejores peliculas de James Bond, esta y Licencia Para Matar, es muy diferente a las peliculas de Bond pero no es una pelicula floja.

En definitiva 007: Alta Tensión me ha parecido una buena pelicula de accion y de aventuras, sigue teniendo el estilo de las peliculas de James Bond pero el señor Dalton le imprime su toque personal y convierten a Alta Tensión en una estupenda pelicula de la saga.

• 24 Jun 2015

Entra en escena Timothy Dalton que aunque puso de su parte lo mejor de su repertorio queda lejos en su primera aparición del toque distintivo que le daba Moore al agente, tanto en su parte de acción como de romanticismo.
Un film demasiado irregular que combina escenarios tan alejados culturalmente como el este de Europa o Afganistan haciendo que la trama sea incluso liosa para el espectador, demasiadas vueltas de tuerca.
Obviamente Dalton mejoró el personaje en su parte física por su edad respecto a Moore pero le falta pausa en muchos momentos, todo se sucede a gran velocidad.
Cambio de estilo, guión algo confuso y el entretenimiento asegurado de costumbre.

pipochoco

• 28 Mar 2013

Buena pelicula del agente secreto con un tono mas serio que le da Tim Dalton. Es un poco chocante despues de la saga de Roger Moore que era el mas comico de todos. Sin embargo buenas secuencias, buen coche y gadgets sin exagerar. Para mi este actor interpretaba bien a 007 tirando a lo que seria Daniel Craig despues, un bond mas serio y frio

ExFox12

• 31 Oct 2012

Timothy Dalton hace de un Bond más serio, menos ¨pícaro¨, y al mismo tiempo un pelín más cercano al espectador que otros Bond, yo creo que debido a que a nivel interpretativo está un punto por encima de los demás y eso lo hace parecer más humano.

No me agrada demasiado un Bond como este, pero eso es cosa mía, la película esta bien, con acción entretenida, buena banda sonora y una historia aceptable. Pero quitando a Dalton el resto del reparto no convence, Maryam d¨Abo es una chica Bond de lo más sosa y no existen villanos destacables, están todos desdibujados. Tampoco hay escenas memorables como en otras de la saga si los escenarios son tan atrayentes.

Para pasar un rato entretenido y nada más.

• 19 Oct 2012

A mi han gustado todos los actores que han interpretado a Bond cada uno tiene un estilo diferente, pero la interpretación de Timothy Dalton, me sorprendió pues este le dio un buen giro al personaje este Bond es mucho mas serio y mas duro, la película maneja una muy buena trama y ademas la acción estupenda muy para su poca,he de recalcar que al quitarle ese humor que en sus anteriores entregas imperaba fue bastante acertado cosa que se agradece.No se por que la critica no les gusto este Bond pues esta a la altura de los anteriores.

MIXX

• 15 Oct 2012

Los años ayudaron a aceptar a Timothy Dalton como un buen 007. Tras las entregas en cantidades de Connery y Moore, era difícil encontrar un sucesor que ya se anota en la galería del agente secreto Británico.
En The Living Daylight a Bond no le sobran las mujeres de las centenas de entregas anteriores ni tampoco se exagera en las fugas increíbles. todo es más real. Un buen debut para un buen filme. Para quien no quiso ver a Dalton como 007 les recomiendo que lo vean porque a mi me pareció mas convicente de lo esperado.

• 2 Aug 2012

El ser humano tiene miedo a lo desconocido, o al menos eso creo yo, un miedo irracional la mayoría de las veces, después de disfrutar con Daniel Craig, Pierce Brosnan, Sean Connery y Roger Moore, era reticente a ver una de las dos películas que realizó el actor galés Timothy Dalton, me hablaban de que Dalton era un James Bond más agresivo, más cercano a Daniel Craig y a Sean Connery, que el estilo socarrón de su predecesor Roger Moore.
Lo primero con lo que me encuentro, es con un temazo de A-ha, ¨The living daylights¨, temazo para empezar un peliculón de James Bond, después se nos presenta a un Bond radicalmente diferente al de Roger Moore, no es un picaflor, definitivamente, es un hombre de una sola mujer que tiene una gran historia de amor con una violonchelista, lo cierto es que en cierta medida me recordó a la película de Daniel Craig ¨Casino Royale¨, en la que James Bond, tiene una historia de amor, con Vesper, solo con ella, una cosa que me gustó, así que después de ver ¨007: Alta tensión¨, y de ver a un James Bond más humano, solo puedo aplaudir la brillantísima interpretación de Timothy Dalton, un actor como la copa de un pino, que ha sido infravalorado como Agente 007, Dalton es considerados por muchos, como el peor James Bond de la historia, para mi eso es de una injusticia flagrante, el carácter de Dalton es excepcional y el toque único que le da, es genuino.

La historia de ¨007: Alta tensión¨ se ajusta más a las tramas de James Bond, que por ejemplo la segunda entrega de Timothy Dalton ¨Licencia para matar¨, en ¨007: Alta tensión¨, volvemos a ver a los rusos metidos en el ajo, era la época y era normal (He de decir, que desde ¨Diamantes para la eternidad,¨ de Sean Connery, echo de menos a SPECTRA, la organización terrorista dirigida por Blofeld, me hubiese gustado que la organización reviviese, en algún momento entre George Lazenby, Roger Moore o el propio Timothy Dalton)

Además, junto a Timothy Dalton, también nos encontramos con actores conocidos, como John Rhys-Davies, actor de la trilogía del señor de los anillos (Gimli) o de la trilogía del aventurero Indiana Jones (Sallah).

También he de destacar a Necros, el villano rubio enemigo de James Bond, me recuerda al villano de ¨Desde Rusia con Amor¨ y todo lo que nos recuerde a esa película es siempre muy positivo, genial villano, el otro general (Koskov) está demasiado caricaturizado, no me ha agradado en demasía.

La chica Bond, la única que hay, Maryam D¨Abo, tiene una belleza juvenil que le hace parecer bastante atractiva, al menos para mi, pero sigue sin tener la personalidad que debe tener una buena chica Bond, sigue siendo un florero, como en muchas de las películas de Bond.

La película, para no perder la tónica general de las películas de Bond, se desarrolla en varias partes del mundo, la única parte que me pareció algo tediosa fue la correspondiente a los países Árabes, algo aburrido.

Estoy deseando ver la siguiente entrega de Dalton, en la que se enfrenta a Robert Davi y Benicio del Toro, imperdible.

billy_lum

• 22 Apr 2012

Entretenidísimo debut de Timothy Dalton en la saga, cuenta con un guión trabajado, disfrutables secuencias de acción, buenos efectos especiales para su época y un reparto lleno de caras conocidas. En esta etapa Bond es más serio y menos paródico, pero en ¨Alta tensión¨ todavía se mantiene un cierto tono Bondiano por lo que no desagradará a los más incondicionales del personaje. Hay más situaciones donde Dalton puede lucirse, por lo que me gustó mas su trabajo aquí que en ¨Licencia para matar¨. La chica bond de turno resulta bastante sosa y a los villanos las falta fuerza y carisma, quitando eso una entrega de lo más recomendable.

Axa

• 16 Aug 2010

Sin duda, la mejor de las dos películas Bond que protagonizó Timothy Dalton, para muchos el peor James Bond de la historia -aunque, para mi, ese título lo ocupa George Lazenby -. Su historia y su guión son buenos, la dirección de John Glen está bien acertada, la chica no lo hace mal y el malo es bastante interesante. Por no hablar de unas escenas de acción muy logradas y un excelente diseño de producción.

Para mi, a parte de la mejor película de Dalton como Bond, una de las mejores de la saga.

BEOWULF

• 16 Aug 2010

Otro cambio más de 007, que tampoco esta nada mal, con un Timothy Dalton metido en el papel de agente secreto y con una buena historia ambientada en la guerra de los agentes británicos con la KGB.