Ficha Los Tres Mosqueteros

Críticas de Los Tres Mosqueteros (3)

• 14 Feb 2020

Versión de los tres mosqueteros muy entretenida para grandes y chicos.
SI bien se deja ver, es cierto que no deja mucho más que entretener y pasar un buen rato durante sus dos horas de duración.
Tiene una historia bien llevada con personajes carismáticos y bastante producción.
Muy buena! Recomendable!

bigladiesman

• 13 Oct 2014

Séptima adaptación de ¨Los tres mosqueteros¨, una superproducción concebida por la MGM como la versión definitiva del mito (y lo fue, al menos hasta 1973), con un reparto cuajado de estrellas, un equipo técnico experimentado y sin escatimar dinero.

Encabeza el reparto debido a su estátus de megaestrella y sex-symbol Lana Turner, que a pesar de que se negó repetidamente a hacer de Milady, y con razón: más que una villana amenazadora, esta buena actriz parece un florero durante la mayor parte de la acción. Solo hacia al final puede hacer algo, y hay que decir que lo clava y hace desear que hubiera tenido más tiempo. El genial Gene Kelly es el que realmente protagoniza la película como un improbable - parece aún más viejo que Douglas Fairbanks en 1921 - pero muy competente, ágil, hiperactivo (a veces parece que vaya con un subidón de speed o algo) y extremadamente divertido D¨Artagnan, que responde a la fórmula del actor: gracioso ante las cámaras; serio tras ellas, ejecutando lo que se le pide con aplomo. En contraposición, la también bailarina June Allyson deseó no haber hecho nunca esta peli: su reputación de actriz pava (muy alejada de la curtida mujer que era en la vida real), aunque le convenía, subió como la espuma tras esta película, lo que no le agradó. El azucarado papel de Costanza Bonacieux ha sido una cruz para varias actrices y esta no es la excepción: esta reina del llanto se debe emplear a fondo para ser más sosa y repipi de lo normal. Al menos la excelsa fotografía le permite lucir sus delicadas facciones. Van Heflin, entonces cotizadísima estrella, es un Athos amargado y alcohólico como el de la novela. Se da poco pero lo borda; el excelente secundario Gig Young es Porthos y la estrella británica de Broadway Robert Coote es Aramis. El prolífico actor de carácter Keenan Wynn (uno de esos ¨que sale en todas¨) es Planchet, el sufrido criado de d¨Artagnan.
Los abandomovieros tenemos la enorme suerte de contar con un Richelieu de excepción: Vincent Price, que no aparece hasta bastante avanzada la acción. Caracterizado para parecer algo mayor, recuerda mucho a sus legendarios papeles posteriores con Corman y la American International (aunque poco tiene que ver con el Richelieu de la novela). A Luís XIII lo interpreta de manera magistral - pese no parecerse en nada al modelo real - el humorista Frank Morgan, más conocido internacionalmente por haber sido, literalmente, el Mago de Oz. Es un monarca gruñón, caprichoso y estúpido, y Morgan borda la interpretación con sus aspavientos y su voz. Bastante gracioso. Ana de Austria es una joven (demasiado joven y bellísima Angela Lansbury, quien no necesita presentación, pero su papel aquí resulta demasiado cursi. Por último, el único personaje femenino salvable es la cómica ¨drama queen¨ (una parodia de la buenaza pero maníaco-depresiva Kitty de la novela) Kitty, interpretada por la bellísima actriz británica de origen canario Patricia Medina, esposa de Joseph Cotten.

El guion está hecho en clave de comedia ligera, eliminado el humor algo gamberrete de la novela original y convirtiendo a Richelieu simplemente en ¨Primer Ministro¨ en lugar de ¨Cardenal¨ (y encima lo acusan de querer derrocar la monarquía cuando su objetivo fue reforzarla, y a fe que lo logró) para satisfacer el Código Hays. Teniendo en cuenta esto, es relativamente fiel al material original que cubre la acción, pero trata muy mal a las actrices: salvo el de Kitty, todos los papeles femeninos son indignos - Milady solo en parte - de las excelentes actrices que los interpretan.

La bella fotografía en color fue nominada a un Oscar, y los escenarios y vestuario son suntuosos. Las entretenidas e influyentes por su espectacularidad coreografías de lucha diseñadas por el propio Gene Kelly están muy trabajadas de acuerdo con el carácter perfeccionista del celebrado ¨entertainer¨ norteamericano. La música de Herbert Stothart, ganador del Oscar por ¨El mago de Oz¨ se mueve entre lo épico y lo cómico (a ratos parece música de dibujos animados, de las que hacía el gran Carl Stalling en la época, con ruidos aleatorios y todo), resultando bastante agradable).

El director George Sidney y Gene Kelly crearon una película que parecen talmente dibujos animados hechos realidad. Y hacer esto requiere un enorme mérito. Pese a las concesiones al Código Hays no deja de ser una de esas películas que hacían soñar a nuestros abuelos. Maravillosa si ya venimos avisados de sus defectos (nada puede prepararnos, eso sí, al fastidio que causan las demasiado endulzadas escenas amorosas, que parecen fuera de sitio con respecto al alegre ambiente de la peli) aunque considero que las dos películas de Richard Lester la superan ligeramente. Si pudiera poner decimales, esta sería de 8¨5, pero no me duelen prendas en ponerle un 9.

BEOWULF

• 11 Aug 2010

Genial adaptación de la famosa novela de Dumas, con un Gene Kelly en su papel de D¨Artagnan. Risas, romance y lucha para esta versión del 48.