Ficha Lolita

Críticas de Lolita (4)

• 22 Jan 2018

La vi hace un montonazo de años y me gustó, luego vi la original y aún gustándome me pareció menos lograda que esta, que una vez vista de nuevo me parece una muy buena película que auna buen guión, buenos personajes y escenas bastante escandalosas, toca un tema tan grave como la ¨ pederastia¨. Un padrastro se ve completamente enbobado y hechizado por su hijastra adolescente haciendo todo lo que le pide sin importarle nada, desde luego, la peli hace también una muy buena descripción de la droga del amor dejando al tío como un vendido y sin razón, al que el desenlace del la historia le sume en desesperación y en un sinvivir de mucho cuidado. Vamos, que aquí se ve las consecuencias nefastas del amor, una droga bien recibida por la suciedad. Obviamente, el tema de la pederastia está tocada con tacto haciendo ver al espectador que dicho acto está mal y solamente mal, como tiene que ser.

Por cierto, la irrupción de Frank Languella hacie el final de la peli encarnando al pervertido de turno está de puta mdre, que asco da!

• 23 Jul 2016

Excelente, nada más que decir. La película me encantó aunque sinceramente es mejor la original del año 1962 de Stanley Kubrick debido a la época en la que se estrenó entre otras cosas. Esta remake es bastante mas subida de tono que la original pero ya estábamos en los 90, la repercusión claramente no sería la misma y no se rompió ninguna barrera. Las actuaciones son excelentes, la fotografía es excelente, la historia es excelente, como está contada la misma es excelente, nada más que decir, realmente me encantó esta remake prácticamente de la misma forma que me gustó la original. Pese a tener sus similitudes no son idénticas. En fin, me gustó mucho, muy recomendable.

JCCL

• 21 Apr 2014

Esta es la segunda adaptacion del libro de Vladimir Nabokov, el maestro Stanley Kubrick llevo al cine la obra en 1962 pero nunca me atrajo demaciado (de hecho es de los pocos filmes del director que no he visto), aun asi decidi darle una oporturnidad a la version de 1997 y luego pasar a la de Kubrick.

Humbert Humbert es un profesor recien llegado a un pequeño pueblo, durante su estancia renta un cuarto en la casa de Charlotte,una viuda quien tiene una hija adolecente llamada Dolores, Humbert se fija en ella y termina casandose con Charlotte solo para esta cerca de ella, sin embargo Dolores tambien se enamorara de Humbert y lo que sigue es una relacion destructiva y problematica.

Aqui hay dos temas molestos, la pedofilia y el incesto, por un lado tenemos a un hombre quien siente deseo por una adolecente de 14 años, por el otro si bien ambos no tienen lazos sanguineos, socialmente es mal visto al convertirse en su padrastro, lo interesante es que ni Humbert es tan malo, ni Dolores tan inocente, es un intercambio de papeles, en donde la mayor parte del tiempo la chica tiene el control de la situacion, quien manipula constantemente a Humbert aprovechandose de su fuerte atraccion por ella.

Siendo aun mas franco Dolores parece una prostituta en ascenso, o al menos la pelicula se dedica a tratarla asi, la manera en la que se viste o las sugestivas y cada vez mas explicitas situaciones entre Dolores y Humbert son muestra de ello (ahi tenemos la escena del platano por ejemplo).

La eleccion de Dominique Swain en el papel principal es totalmente acertado, es atractiva y destila erotismo, el filme no duda ni un solo momento en explotarlo, los planos de la pelicula se fijan fuertemente en ello, por otra parte tampoco es que Humbert sea una blanca paloma, pero quien deberia mostrar toda la supuesta perversidad es quien termina como victima y cuya integridad y respeto asi mismo se van perdiendo poco a poco.

Y como algo que comienza mal termina mal, el final de ambos es desastroso, en parte desembocado por el personaje de Quilty, quien se encagara de volver mas aun asi cabe, mas miserables sus existencias.

Fuera de situaciones muy sugestivas no hay otros momentos fuertes, las escenas de sexo estan bien filmadas (no, no se ve nada), al igual que el resto de la factura tecnica, correcta y bien lograda, en el plano de las actuaciones Jeremy Irons y Dominique Swain estan mas que correctos en sus papeles, Frank Lagella resulta desperdiciado y Melanie Griffith pasa desapersibida.

Dependiendo de la postura en la que se vea el filme, puede resultarle chocante a algunos, la verdad Lolita ya no me parece tan polemica como supongo habra sido en el momento del lanzamiento del libro y la pelicula de Kubrick en 1962, como pelicula es buena, pero le sobra metraje, al menos media hora.

M.White

• 7 Nov 2011

Brillante y polemica pelicula protagonizada por un insuperable Jeremy Irons.La pelicula relata la historia mundialmente conocida por todos,un hombre adulto que se enamora-obsesiona de la hija menor de edad de su mujer. La historia toca un tema bastante delicado como la pedofilia,y carga con una gran cantidad de criticas negativas.La verdad es que la historia esta muy bien llevada,y no se trata de un pedofilo violador de menores,simplemente de una menor inocente pero que sabe lo que provoca en su padrastro,y este pierde la cabeza.Increible.