Ficha Silvio (y los Otros)

Críticas de Silvio (y los Otros) (1)

chearodriguezf

• 19 Jun 2023

Silvio (y los otros). 2018. Paolo Sorrentino. Italia. / Noto cierto ensañamiento en contra de la película. Debo advertir que ella no pretende ser un documental ni tampoco un juicio ni jurídico ni moral o ético de lo público... La sensación que genera en mí es la de estar conociendo íntimamente la forma de sentir el mundo (¨su¨ mundo) del propio Silvio Berlusconi (por más que sea una obra ficcional da la impresión de acercarse bastante a lo subjetivo de él: algo que sólo el arte puede lograr por caminos indirectos)... Por supuesto el personaje S. B. no se ve a sí mismo tal como sintonizan al S. B. ¨real¨ sus detractores y detractoras (tanto los y las muchos y muchas que tienen razones, como los y las que parten de prejuicios y envidias)... Lo que puede ser escandaloso, corrupto y vergonzoso para gentas a montonas, es, para el personaje S. B., serenamente sabio y habilidoso; originado en una sana autoestima y autocrítica; romántico y divertidamente anecdótico... Además esta película retrata a los y las acólitos y acólitas de ese S. B. casi carentes de personalidad y débiles y bufones y bufonas, lo cual no puede ser de otra manera para servirle de buenos y buenas peones y peonas (mediocres absolutos y absolutas que sólo ¨valen¨ por los controles y directrices de ese S. B.). Sólo vi la versión internacional (¨Silvio -y los otros-¨) de poco más de dos horas y media de duración (supuse que era la primera parte nomás, luego me di cuenta del error, más tras terminarla no quise ver los filmes Loro 1 y Loro 2). Quedé satisfecha. Deja mucho que pensar. Impresiona. Me atrapó y entretuvo además... Leí algunas opiniones sobre la actuación de Toni Servillo, quien según esas opiniones supuestamente no trascendió de ser una máscara. No estoy de acuerdo. Servillo me hizo creer que así mismo fue S. B... Aparte admiro a Servillo por encarnar dos personajes de importancia en esta misma película (S. B. y su influyente ¨socio¨ consejero) sin que de primeras una se dé cuenta de que se trata de él mismo. Lo único que no me gustó del todo fue el desafuero sexual del comienzo (por lo largo).