Ficha Damsel

Críticas de Damsel (1)

Javpod

• 28 Jun 2022

Antes que nada quisiera hacer 3 aclaraciones para quien no la haya visto:
- el protagonista real es Zellner
- el guión es el que es, sencillo, sin más
- no es estilo ¨hermanos Coen¨ como he leído por ahí.
Una vez dicho esto y asumido antes de verla, he de decir que la he disfrutado. ¿Es un peliculón? Ni mucho menos, pero tiene una gran fotografía, una dirección efectiva y unos actores que hacen lo que piden sus papeles con más que nota. Y he de decir que a Pattison le tenía prejuicios desde esa infame serie de películas que no pienso nombrar, pero que en diversas papeles en que le he visto después, demuestra ser muy reivindicable.
Wasikowska es una muy buena actriz y aunque aquí el papel es más plano de lo deseable y en algunos momentos incomprensible, lo hace muy bien.
Y después está Zellner y el guión. Porque Zellner es realmente el leit motiv del guión. Y es genial como trasmite esa normalidad de lo cotidiano y del vacío que le asola. Lo mejor de la película y del guión.
Y lo peor del guión, bastantes inconsistencias, siendo sinceros, más de las que uno debería dejar pasar en una relectura.
Y que es simple, pero, creo que no es un defecto en sí; al fin y al cabo la vida de Zellner es así, sencilla, tanto que cuando desaparece su única fuente de apoyo, esa mujer de la que solo sabemos que muere en el parto, su vida desaparece.
Y después de todo, con inconsistencias, repeticiones...su final es como debe ser. Esa nueva sesión de fotos y ese predicador que acaba en una esquina, sin más, en su nueva vida, simple, de nuevo.
Si te dejas llevar por su nihilismo suave, sus interpretaciones y su fotografía, la disfrutarás, espero.
Un saludo