Ficha Culpable de Inocencia

Críticas de Culpable de Inocencia (2)

gusano666

• 31 Aug 2014

Un hombre en auto recoge a otro en un solitario camino inglés. El conductor lo deja y sigue camino, con una libreta de su pasajero, pero no puede devolverla porque debe partir a un largo viaje de trabajo. Años después, finalizado el viaje, y guiado por la libreta, regresa a la casa de autostpista donde le dicen que fue ejecutado por el asesinato de su madre poco después del viaje. El conductor puede probar, mediante su testimonio y la libreta, que el hombre era inocente, pero nadie le cree e inicia una investigación...

Una película basada en una obra de Agatha Christie con algunos puntos en particular, y es que trata en todo momento de obviar lo que ya conocemos de la legendaria autora para concentrarse en otras cosas, como ser una atmósfera húmeda y pesimista, interiores claroscuros, y un Donald Sutherland genial como siempre que interpreta a un personaje que parece cargar todo el peso de la atmósfera opresiva que se respira a lo largo del metraje.

La intriga, el misterio, parecen ser dejados de lado para concentrarse en un personaje que no entender cómo a nadie le interesa la suerte de un hombre que él puede probar era inocente. Creo que es el mayor logro del metraje.

Sin embargo, acusa falta de acción: desde cierto punto de vista se trata solamente del personaje principal, que habla con los demás del reparto (secundarios/sospechosos) mientras recorre un Devon fantasmal. Y el desenlace, si bien no parece ser sorpresivo, al menos está bien pensado para, justamente, evitar elementos comunes en las novelas de Christie.

Otro punto en contra es la genial banda sonora a cargo de Dave Brubeck, inovlidable como la oscuridad y tristeza del film, pero que no parece pegar con las escenas.

Es de esas películas que se aprecian más por los elementos separados que por el conjunto. Y Donald Sutherland, genial como siempre, junto a un reparto sublime.

Es un placer ver una película de crímenes de la burguesía inglesa sin los ridículos Poirot o Miss Maple.

ExFox12

• 7 Nov 2012

Película de intriga detectivesca que consta de todos los elementos necesarios: Asesinatos, un investigador que no se detiene y un reparto lleno de sospechosos y todos ellos con motivos.

El punto de partida claramente es interesante (no se puede esperar otra cosa si nace de Agatha Christie), y vemos como Donald Sutherland va indagando en la historia, hablando con los familiares de su amigo injustamente acusado. A ninguno parece importarle demasiado que el asesino siga entre ellos y eso le complica las cosas.

El problema de esta película es que no está nada bien planificada. Nos ofrece una narración farragosa que hace que la historia no se entienda bien. Los sospechosos pasan fugazmente por pantalla y no nos da tiempo ni a elegir culpable, y lo que es peor, ni siquiera nos importa.
La ambientación oscura y los flashbacks en blanco y negro son geniales para crear una atmósfera oscura y de suspense, pero no sirven para nada porque se los carga la música, que no pega ni con cola.

Adaptación fallida.