Ficha Mandingo

Críticas de Mandingo (1)

Luzvael

• 14 Jan 2019

Polémica película sobre el tema de la esclavitud, que en su dia causó numerosas protestas por el retrato brutal y salvaje que en ella se muestra sobre el triste caso de la esclavitud en el sur de estados Unidos.

Aquí vemos como unos ricos terratenientes, padre e hijo, dueños de varias docenas de esclavos, tratan a estos casi peor que a los animales, como si no fueran humanos, ya sea el mas viejo, usando de felpudo a un niño para un supuesto remedio contra el reumatismo, o la lujuria de su joven hijo, acostándose e incluso enámorandose de sus esclavas, ambos igualmente sin tener en consideración y viéndolos solamente como objetos a utilizar hasta que se rompan y ya no sirvan, ene se caso solo hay que comprar nuevos esclavos y todo solucionado.

Y eso muestra precisamente el film, el grado de decadencia humana y degradación en la que todos los protagonistas acabarán sumidos en un espiral de odio, venganza, y destrucción, ya sea por una esposa ignorada por no ser lo suficiente pura y casta, o por el esclavo Mede, un hombre de la mejor raza africana, un mandingo, cuya nobleza de corazón se verá puesta a prueba por la perfidia de sus amos, a quienes pese a todo respeta por no ser tan crueles como otros, y sobre todo el padre, quien ve con sus ojos como su gran plantación y herencia puede venirse abajo por la incapacidad de su hijo de amar a u su esposa y crear una familia.

Mandingo es un film muy vello visualmente, soberbiamente ambientado y recreado, y fotografiado y con unas actuaciones muy a la altura, de los que destaca Susan George.

El final en cambio es algo apresurado y se echa en falta un mayor clímax, algo que si ocurre en su secuela, Drum.

Gracias.