Ficha El Enemigo Público

Críticas de El Enemigo Público (3)

• 17 Oct 2021

Una versión muy clásica de una historia muchas veces contada: la ascensión y caída de un gángster, interpretado magníficamente por un joven James Cagney, que le sirvió para hacerse un nombre en Hollywood en un papel que interpretaría varias veces.
La película nos cuenta la historia de un hombre desde su juventud hasta su muerte, un chico que desde pequeño ya rondaba las malas compañías y tenía claro que estudiar y tener un trabajo honrado no era lo suyo, él quería vivir a lo grande, fuera al precio que fuera.
Desde pequeños robos hasta asesinatos, desde principios del siglo XX hasta la época de la ley seca, se nos relata la ascensión de este hombre, siempre acompañado por su fiel amigo interpretado por un correcto Edward Woods.
La ambientación está lograda y tiene buenos momentos, para su época está bastante conseguida.

bigladiesman

• 19 Jul 2020

Película seminal del cine negro que catapultó a la fama a James Cagney, muestra como otras muchas lo harán con posterioridad, la veloz escalada de un criajo a capo de la mafia. El rostro aniñado de Cagney, que entonces ya tenía 32 años y una carrera labrada en Broadway, le permitió interpretar al adolescente cabrón y al adulto megalómano sin apenas cambiar; tan solomcon arreglos en el vestuario para mostrar su escalada. Hecha en el momento oprtuno con un reparto más que adecuado, esta película ofrece mucho y es muy importante para comprender la evolución del género noir y el policíaco.

James Cagney interpreta a Tom Powers, un tipo no muy brillante a nivel de inteligencia, hijo mimado de una familia pobre rudo, violento, mujeriego, expeditivo y decidido, y al mismo tiempo fiel a la amistad y cargado de principios dentro del código del hampa. Su actuación es como la de otros muchos gángsters del cine, salvo que la suya es la primera de su tipo, logra que el público se identifique con él a pesar de todo (sobretodo hacia el final, donde es convertido en una especie de justiciero psicópata. No digo más), más aún que Edward G. Robinson en su ¨Little Caesar¨. Cagney puso aquí una piedra de toque para el futuro del cine, convirtiéndose en estrella de la noche a la mañana.
Lo acompaña una impecable aunque lamentablemente poco aprovechada Jean Harlow, camino del estrellato; Mae Clarke, que ese mismo año haría ¨Frankenstein¨ con Karloff, no acreditada pero brillante como siempre que actuó junto a Cagney, haciendo la famosa escena del pomelo; Edward Woods es el eterno amiguete de Cagney, y lo acompaña más que correctamente. La impecable dirección de William Wellman, director de varios clásicos, hace mucho.

El guion de Harvey Thew, nominado a un Oscar, es cínico, violento (hay que tener en cuenta que esta peli es pre-código), fácil de seguir y no le falta un sentido del humor políticamente un poco incorrecto. La suma de todo crea una trama interesante y que engancha.

Técnicamente está especialmente lograda la fotografía. Wellman experimentó con elementos de cine mudo y nuevos ángulos de cámara que le dan a la película un aspecto bastante avanzado para su época. El resto cumple de sobras, buscando ante todo un crudo realismo.

Una película importante, quizá no tan recordada como otras de su época, que sentó las bases de las pelis ¨de polis y serenos¨, que evolucionarían hacia el moderno cine policíaco. Vale mucho la pena.

• 20 Jul 2016

Película de visionado obligatorio y que para ser de 1931 está realmente muy bien hecha pero que actualmente no funciona. La cinta se queda en el principio, todo lo que sigue a sus primeros 20 minutos es prácticamente lo mismo que ya viste en esa primera parte, no tiene demasiada evolución el guión. Las actuaciones también bastante malas, es todo muy sobreactuado. Pero así como tiene sus defectos, defectos que en la época no eran considerado tales, también tiene sus cosas buenas. Por ejemplo tiene una producción bastante grande, se nota que hay mucha plata detrás de este film con explosiones de casas, tiroteos muy bien armados, montones de extras, un elenco medianamente conocido y una lluvia final (que claramente estaba armada con mangueras gigantes) realmente espectacular (esa última escena podría considerarla inolvidable). Pero siendo sinceros, la cinta me aburrió bastante y eso que amo el cine de todas las épocas. En fin, aceptable y recomendable solo para aquellos que estén estudiando alguna carrera relacionada con el cine o sean amantes del mismo.