Ficha Amy (La Chica detrás del Nombre)

Críticas de Amy (La Chica detrás del Nombre) (1)

daniddr93

• 23 Nov 2015

Buenas, subo esta crítica por que en este portal no hay posibilidad de marcar como vistas sin puntuar las películas y me es muy difícil poner cualquier nota a esta historia por varias razones:
Primero por la razón de que no ha salido del imaginario de nadie, si no que es la realidad documentada; y segundo, por que la protagonista de esta historia vivió su ascenso y posterior caída bajo el continuo escrutinio de la prensa y medios de información, una información que solía llegar a nosotros maliciosamente deformada para despojar a nuestra heroína de toda su humanidad hasta convertirla en un juguete roto.

Puesto que el implacable trabajo de estos medios fue totalmente efectivo, todos los que vivimos esta aventura en tiempo real nos encontramos completamente condicionados en cuanto a este asunto se refiere, no voy a criticar lo realista del relato (puesto que fue real) o la dureza de su trama; sino el corazón con el que está hecho este documental que le devuelve un poco de esa dignidad arrebatada a la que es una de las mejores voces femeninas que nuestros oídos hayan tenido el placer de escuchar.

Es incisivo y ambicioso, utiliza la música de forma magistral (algo que pierde mérito cuando el material con el que trabajas es de lo mejor que ha habido en la historia del jazz) y desde luego, cumple lo prometido. Cuenta la vida de la chica detrás del nombre, esa chica sensible, que sufrió todos los golpes, chistes y también alabanzas que iban dirigidos al personaje; una chica que si no hubiera pasado por esos oscuros túneles, posiblemente nunca hubiera escrito ese disco lleno de alma que se ha convertido en su mayor legado (que es ya historia de la música) y sin el que probablemente, aún estaría viva.

Sus relaciones familiares y amorosas, con la prensa o las drogas, tendencias depresivas, su evolución, el vínculo que tenía con la música, una persona adicta al amor con la que te identificas realmente durante toda la película. Con un alto contenido en humanidad y bastante dura, es un documental que recomiendo vehementemente, para conocerla mejor y cambiar nuestra visión, pero también para aprender de errores e intentar conseguir que Amy Winehouse sirva para aceptar y redimir nuestra parte de culpa como público en este asunto, sí.
Por que todos estuvimos allí y nadie hizo nada por ella.