Late Night

Ficha Tierra Sublevada, Parte 2: Oro Negro

Críticas de Tierra Sublevada, Parte 2: Oro Negro (1)

Neasu

• 12 Apr 2015

¿Cómo andan amigos de la web? Recientemente he tenido el gusto de mirar este documental llamado ¨Tierra Sublevada Parte II: Oro Negro¨ (2011), de Fernando ¨Pino¨ Solanas.

Lo que propone es desnudar las problemáticas que ocasionó la privatización de la industria petrolera fiscal argentina. Para esto, Pino Solanas comienza narrándonos los orígenes de esta industria que tiene como pionero al ingeniero militar Mosconi, impulsor de las exploraciones y explotaciones petrolíferas, así como del proceso de nacionalización de este recurso, fue titular de Yacimientos Petrolíferos Ficales (YPF). Luego alude a la fundación de Gas del Estado, años después en 1946. Posteriormente describe con precisión el infame proceso de privatización de estas empresas que llevo a cabo Carlitos Ménem, lo cual tuvo enormes, críticas y terribles repercusiones en múltiples ámbitos de la sociedad y la economía argentina.

Es así como don Pino va recurriendo a los testimonios de antiguos trabajadores de YPF, exponiendo la mísera vida actual que llevan. Da en el clavo, al mostrarnos la cultura de la ¨petrodependencia¨, fenómeno que supuso que muchas comunidades, sobretodo de ámbitos austeros y rurales, se desarrollaran a a par de YPF, en virtud de los puestos de trabajo que esta generaba. Una vez fue privatizada, todas esas comunidades y poblados se vieron sumidos en una gran pobreza. Solanas no sólo expone eso sino que también muestra la lucha de varios de esos ex-trabajadores de YPF.

Además, nos muestra algunos entrevistas con especialistas en el campo, como cuando va al Instituto Balseiro. También revela los temibles datos de la contaminación que va dejando la industria petrolífera a través de sus aguas residuales y los pozos abandonados, que no reciben mantenimiento alguno. Hay múltiples daños a los ecosistemas locales, polución que también sufren las poblaciones de las zonas aledañas.

Conclusión.
Ahora, ya si vamos a los bifes, estimados amigos, esta segunda parte de ¨Tierra Sublevada¨ parece estar hecha del modo más objetivo posible. Pero dado que esta claro que el cineasta Fernando ¨Pino¨ Solanas, es una figura representativa de la política argentina actual, cualquiera podría afirmar que este documental rezuma sus ideologías y creencias políticas y sociales. Y esto después de todo, es perfectamente posible y lógico. Ahora, se pueden avalar o no estas ideologías pero en cualquier caso, los datos aquí expuestos parecen ser fidedignos y de suma veracidad, conformando así un documental que funciona a la perfección como un notable testimonio de las ignominias que generaron las fraudulentas administraciones de YPF y Gas del Estado.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).