Ficha El Hombre Tranquilo

Críticas de El Hombre Tranquilo (2)

• 15 Dec 2016

Sinceramente la película me gustó mucho, inclusive más de lo que pensaba que me iba a gustar debido a que nunca me atrajo John Ford como director ni John Wayne como actor. Por empezar la historia de la película es bien clásica pero no por eso mala (lo clásico por lo general tiende a ser bueno), quizás un poco ingenua por momentos con alguna que otra situación absurda/infantil con una música caricaturezca y un poco sobreactuada. Esta película con otra música mas seria y actuaciones mejores hubiera levantado mucho pero evidentemente quisieron hacerla mas apta para todo público, algo que tampoco está mal, solo son opiniones y gustos. La fotografía en interiores es excelente y en los exteriores no tiene una fotografía que deslumbre pero lo compensa unas imágenes hermosas y unos paisajes muy bellos. Por momentos la película se torna algo lenta y después remonta, le sobra algún que otro tiempo muerto pero de todas formas se bancan las dos horas y 9 minutos que dura sin que se haga aburrida en ningún momento. En fin, sinceramente me gustó mucho, recomendable.

bigladiesman

• 1 Jun 2014

Había dos lugares que John Ford siempre adoró con pasión: uno era Monument Valley y sus espectaculares formaciones rocosas. El otro era Irlanda y sus verdes y hermosos campos. Ambientada pues en la Isla Esmearlda, esta comedia romántica fue el tributo de Ford y John Wayne a la tierra de sus antepasados: una de las películas más bellamente fotografiadas hasta la época.

Producida por Ford y Merian C. Cooper, bajo los auspicios de la modesta Republic, esta peli nos cuenta la historia de un ex-boxeador irlandés-americano (John Wayne, el mejor mal actor de la Historia, de nuevo sacando un gran partido de sus limitaciones a base de carisma, socarronería y músculo), antaño conocido por su ferocidad en el ring, que vuelve su Irlanda natal intentando evitar el dolor y el remordimiento que le causan haber matado a su adversario en un combate. Por ello se promete a si mismo no volver a enfadarse jamás... Claro que con lo gamberrotes y brutos (aunque siempre bien intencionados) que son en ese pueblo de la Irlanda rural y encima enamorándose de la hermanita (Maureen O¨Hara, otra irlandesa de vuelta al hogar, que gana por la mano a Wayne como intérprete) del pijo abusón local (el ex-boxeador y oscarizado actor inglés, Victor McLaglen; excelente. Se parte uno de risa con sus salidas bestiajas y pose excesivamente amenazadora. Se ganó una nueva nominación al Oscar)... Un prestigioso elenco de secundarios, todos de orígen irlandés, completa el reparto: Barry Fitzgerald (cuyo hermano, Arthur Shields, aparece también en la peli como el pastor anglicano del pueblo, gran aficionado al boxeo) como un amiguete de infancia de Wayne, Ward Bond como el cura del pueblo y narrador de la historia o Mildred Natwick, veterana e importantísima actriz de carácter recordada sobretodo por ¨Descalzos en el parque¨, como una viuda rica.
Todo bajo la batuta de un John Ford pletórico que se llevó el Oscar al Mejor Director.

El guion de Frank S. Nugent explica una historia sencilla y graciosa, con diálogos frescos y ágiles y situaciones cómicas que culminan en un clímax hilarante, constiuyendo todo un tributo a la campiña irlandesa y una amable parodia de sus gentes (eso sí, la peli es bastante machista). Pero eso quedaría en algo de lo más común de no ser por la espectacular fotografía en color de Winton Hoch, que destrozó a la competencia en los Oscar: esta peli fue todo un manual de cómo filmar en exteriores, con un uso magistral de la gama cromática y la luz natural, que le insufla cierto aire documental a la película: justamente lo que buscaba siempre John Ford en su tratamiento de los paisajes, aunque aquí sacrifica deliberadamente la épica de éstos en favor de mostrar cotidaneidad y resaltar la belleza de esas tierras rurales. De hecho, tan logrados están los exteriores que las escenas rodadas en estudio cantan como los pies de Haile Gabresselasie. El resto del aspecto técnico se centra en dar más ambiente gaélico.

Una excelente comedia dotada de un excelente reparto y rodada con el estilo de John Ford, solo que adaptado a una escala menos épica. Un clásico total.