Ficha La más Bella


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de La más Bella (20)




Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

La producción de ¨ La Más Bella ¨ dejó una huella perenne en su reparto.

Trabajar y vivir en la fábrica hizo que varias de las actrices reexaminaran la dirección que habían tomado sus vidas. Habían vivido en un mundo de falsedad mientras el mundo real se desmoronaba a su alrededor.

Ninguna tuvo una carrera duradera después de la película y la mayoría se retiraron y se casaron.

La película cambió también la vida personal de Kurosawa porque, a pesar de sus frecuentes discusiones [con Yoko Yaguchi], se enamoró de la actriz.

Ambos se casaron al año siguiente, el 21 de Mayo de 1945, estando Yoko Yaguchi embarazada de dos meses.

Permanecieron juntos hasta la muerte de la actriz en 1985.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

Igual que Kurosawa había puesto mucho de sí mismo en el personaje de Tsuru, también descubrió gran parte de su determinada personalidad en la actriz que la interpretaba y lo confirmó así:

- ¨ En aquel momento, ella representaba a las actrices y a menudo venía a hablar conmigo en nombre de ellas. Era una persona muy tozuda e intransigente. Y como yo soy igual, a menudo nos peleábamos ¨.

Irie, en quién ambos confiaban, actuaba como intermediaria.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


A pesar de que Yoko Yaguchi ya había actuado en otros films como ¨ Kingoro ai no Mujo ¨ (1940), ¨ Tsuta ¨ (1940) y ¨ Jogakusei Niki ¨ (1940), descubrió que Kurosawa le exigía más como actriz de lo que le habían pedido nunca.

Se escapaba del rodaje para visitar a Takako Irie, que se libraba de vivir en la fábrica porque acababa de tener un bebé, y Yaguchi le pedía consejo,pues era una actriz más experimentada.

Las dos se hicieron muy amigas y la confianza en sí misma de Yaguchi fue creciendo como la de su personaje.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Hay muy poca caracterización porque las chicas no son tanto individuos como parte de un gran colectivo. Kurosawa se apoya en los rostros de sus actrices y no en sus personajes para distinguirlas.

Aparte de la Tsuru Watanabe interpretada por Yoko Yaguchi, ninguna destaca y todas eran sólo estarlettes* principiantes de la Toho.

Sin duda Kurosawa quería quería actrices que no fueran muy conocidas para el público, probablemente la razón por la que, como concesión, aparecen nombres importantes en personajes secundarios.

Takashi Shimura interpreta al director de la fábrica, Soji Kiyokawa e Ichiro Sugai a líderes de la fábrica, y Takako Irie es la matrona del dormitorio de las chicas. Pero sus papeles estaban incluso menos definidos que los de las trabajadoras, y no tienen ninguna personalidad especial.

También están desconectados de la mayor parte de la acción, ya que sus escenas parecen haber sido rodadas exclusivamente en decorados en Toho, no en la fábrica.

*Estarlette= Significa aspirante a estrella de cine. Suelen ser extras o actrices cinematográficas poco conocidas en pequeños papeles.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Otro potente recurso para subrayar el dramatismo sin mostrar al público lo que éste espera ver es cuando una de las chicas cae accidentalmente del tejado del barracón.

La escena comienza cuando la chica está descansando en el tejado, hablando con una amiga por la ventana del dormitorio. La amiga de la ventana se gira para marcharse mientras la chica del tejado trepa para volver a entrar.

Se produce un corte al pasillo del dormitorio mientras ella se aleja. Al no oír entrar a su amiga, la chica vuelve a la habitación. Vemos entonces la misma toma a través de la ventana, y a la chica del tejado no se la ve por ninguna parte.

La amiga mira a su alrededor y en una toma en picado hacia abajo, vemos a la chica tumbada y en silencio en el suelo. Corte al punto de vista de la chica caída, que mira hacia arriba, hacia su amiga, y luego un corte rápido a un plano mucho más corto de la reacción horrorizada de la amiga, seguida por un barrido horizontal de la chica herida ya en la cama, rodeada de las demás obreras.

En ningún momento vemos u oímos la caída de la chica; en la banda sonora oímos solamente los cantos lejanos de las demás chicas.

El resultado es un fragmento de acción maravillosamente impresionante, en un estilo que Kurosawa usaría una y otra vez durante toda su carrera.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Por ejemplo, la película es notable para su época por lo que no muestra, lo que el director subraya y lo que elimina, que siguen siendo algunos de los aspectos más interesantes de su capacidad como guionista y director.

Cuando Tsuru pierde su preciosa lente, no se nos muestra cómo se perdió hasta mucho más tarde, en un flashback exquisitamente cortado y sumamente escueto que incorpora tomas que hemos visto antes con otras nuevas que llenan los huecos.

Más tarde, mientras ella revisa las lentes durante toda la noche, Kurosawa inserta tomas de un reloj que muestra que se está haciendo cada vez más tarde y de Tsuru cada vez más cerca mientras canta la ¨ canción de batalla ¨ del grupo en un esfuerzo por permanecer despierta.

Cada vez que corta de nuevo a Tsuru, su canto se vuelve más lento y adormilado, consiguiendo un gran efecto.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

Si el montaje recuerda a Riefenstahl, las composiciones muestran la influencia del cine ruso, como la película clásica de Alexander Dovzhenko sobre las granjas colectivas en Ucrania, ¨ Tierra ¨ [Zemlya, 1930], y los documentales posteriores de este país.

Toda la película está sumamente bien realizada, pero aún no da muchas pistas de como se desarrollará la carrera de Kurosawa en los años siguientes.

Lo más interesante son las innovaciones características de la obra de Kurosawa, tempranos ejemplos de ideas que más tarde desarrollaría y mejoraría en posteriores trabajos.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Aunque el guión de ¨ La Más Bella ¨ no es especialmente destacable, su dirección está llena de energía y tiene grandes dosis de inventiva.

Si Kurosawa hubiera abrazado el militarismo de Japón, hubiera podido ser tan peligrosamente influyente como lo fue Leni Riefenstahl en Alemania; en especial el montaje recuerda al estilo de ella.

Esto se ve sobre todo cuando las chicas juegan al voleibol como parte de su ejercicio físico. Estas escenas están montadas a un ritmo muy rápido y Kurosawa alterna largas tomas espontáneas con inserciones más rítmicas y primeros planos mucho más preparados pero muy dinámicos de las alegres caras de las chicas.

Y, al igual que Riefenstahl, a menudo corta a objetos inanimados para reflejar o puntuar una escena en particular, sobre todo a carteles que animan a aumentar la producción, que están por toda la fábrica.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Poco después de terminar su rodaje, las experiencias de Kurosawa con las fuerzas comunistas y anticomunistas que había en Toho acabarían con su ingenua visión de la acción colectiva del individuo, la causa común por encima de las individuales.

¨ La Más Bella ¨ es la única de entre las películas de Kurosawa en la que él muestra su fe sin reservas en el grupo. A partir de entonces, creyó en individuos como Tsuru Watanabe (Yoko Yaguchi).


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

El argumento es poco más que propaganda bélica, ni mejor ni peor políticamente que películas semejantes que se estaban haciendo en Estados Unidos al mismo tiempo, pero menos explícitas que las que salían en Hollywood.

Tampoco era único su guión entre películas japonesas, ya que el mercado estaba inundado de films semejantes sobre civiles que se unían para contribuir al esfuerzo bélico.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


El resultado de todo este duro trabajo es que las muchachas de ¨ La Más Bella ¨ no parecen estar actuando. Cuando trabajan con sus pulidoras de lentes, lo hacen con la expresión ligeramente aburrida de mujeres que llevan haciendo esa tarea desde hace meses.

No parecen actrices interpretando a trabajadoras de una fábrica, sino a trabajadoras de una fábrica que Kurosawa ha escogido para que trabajen en su película.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

A partir de entonces, Kurosawa seguiría haciendo que las familias vivieran juntas en sus películas como una unidad durante la preproducción y el rodaje.

Se dirigían unos a otros sólo por los nombres de sus personajes y, durante los ensayos, sobre todo en las películas de época, Kurosawa dirigía a sus actores con los trajes y el maquillaje que iban a llevar después.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

El experimento fue un éxito y Kurosawa lo confirmó así:

- ¨ Su maquillaje perdió la artificiosidad y a primera vista, e incluso a segunda, parecían ser en todos los sentidos un grupo de chicas saludables y activas ¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

Con ¨ La Más Bella ¨, Kurosawa estableció una práctica que continuaría utilizando más o menos durante toda su carrera.

Para conseguir actuaciones naturales de sus actores, sobre todo en el modo en que reaccionan unos con otros y llevan a cabo sus trabajos, les hizo vivir en el verdadero dormitorio de la fábrica.

Se les mandó a las distintas secciones de la planta para aprender cómo se usaba el equipamiento y les hizo organizar una banda de música que recorría la fábrica (como la que se ve en la película).

Además, a muchos de los personajes se les adjudicaron nombres que no diferían mucho de los de las actrices. Así, la actriz Sachiko Ozaki se convirtió en ¨ Sachiko Yamazaki ¨, Isuzu Miyakawa era ¨ Shizue Miyazaki ¨, y así sucesivamente.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


¨ La Más Bella ¨ se rodó de Enero a Marzo de 1944, principalmente en escenarios reales, en Nippon Kogaku, una auténtica fábrica en Hiratsuka.

Por razones técnicas, parte de la película tuvo que rodarse en Toho. Una de estas escenas rodadas es la hermosa secuencia en la que una de las chicas sale de los dormitorios, contempla la luna y, tras oír el lejano silbato de un tren, empieza a sollozar.

Una breve escena con la matrona del dormitorio (Takako Irie) que visita a una chica enferma que ha sido enviada a casa fue rodada en las montañas nevadas y ofrece un breve y sorprendente respiro tras el árido ambiente de la fábrica.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


El personaje principal de la película, Tsusu Watanabe, es la fuerza motriz que mantiene unidas y centradas a las chicas. Las anima constantemente a continuar. No deja de decir durante toda la película: ¨Seguid intentándolo¨. ¨Hacedlo lo mejor que podáis¨.

Su trabajo consiste en localizar fallos en las lentes usadas en combate, y cuando una pelea entre dos de las chicas la distrae, envía por error una lente sin comprobarla.

Su sentido del deber y la preocupación porque los soldados puedan morir por su culpa -aunque no se dice explícitamente que se usen las lentes como armas- es tal que sin dudarlo se pasa muchas horas sin dormir ante el microscopio.

Repasa cientos de lentes a lo largo de la noche y busca la que se le escapó. Al final de la película, los directores de la empresa quieren enviarla a casa al recibir la noticia de que su madre se está muriendo, pero ella decide que la necesitan en la fábrica y decide quedarse valientemente [lo que demuestra que lo da todo por su patria como el resto de las mujeres para superarse día a día anteponiendo el deber nacional a la familia e, incluso, a la propia vida ].


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017


Así que, en lugar de la película sobre el avión de combate Zero, Kurosawa hizo ¨ La Más Bella ¨ [Ichiban Utsukushiku], una historia de mujeres muy jóvenes que trabajan en una fábrica de óptica con normas muy rígidas.

La película, filmada en un estilo casi documental, no tiene una estructura narrativa lineal ya que marca una serie de anécdotas que transcurren a lo largo de varios meses en la fábrica.

Las mujeres son reclutadas para contribuir al esfuerzo bélico y luchan por conseguir objetivos de producción. El tema central de la película es sumamente sencillo: el sacrificio personal por el bien común.

Las mujeres perseveran, uniéndose por una causa más importante que cada caso particular. Una mujer con fiebre crónica conspira contra Tsuru Watanabe (Yoko Yaguchi), la líder del grupo, para esconder su estado y poder seguir trabajando.

Otra se cae del tejado de los dormitorios y se rompe un pie, pero pronto vuelve al trabajo. Su labor puliendo y revisando lentes de precisión para prismáticos y teleobjetivos es agotadora. Echan de menos a sus familias y tienen que soportar una dura vida cuartelaria.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

La Toho evidenció también que la guerra se iba a perder. Los suministros y hasta la comida comenzaron a escasear peligrosamente. La producción cinematográfica había disminuido muchísimo.

En 1941, el estudio produjo 45 películas; en 1944 se hicieron sólo 13. En todo el país ocurría lo mismo: 232 películas en 1941 y sólo 46 en 1944.

La situación era tan mala que, a fin de ahorrar película, el gobierno ordenó que se estrenasen las películas sin títulos de crédito.

Eso significó que los actores y los equipos no aparecían en la pantalla; sólo el logotipo de Toho y los títulos introducían las películas de los últimos tiempos de la guerra.


Reportar

Ryosaeba

  • 15 Apr 2017

Tras el estreno de ¨ La Leyenda del Gran Judo ¨ [Sanshiro Sugata], la sección de Información de la Marina japonesa se puso en contacto con Kurosawa para pedirle que hiciera una película bélica sobre los aviones de combate Zero y sus pilotos.

Pero la película no llegó a rodarse (en 1944 Japón sufría la Segunda Guerra Mundial) y Kurosawa lo explica así:

- ¨ Estaba claro que Japón iba a perder la guerra y la capacidad de seguir adelante de la Marina estaba tocando fondo. La verdad era que no podían prescindir de ningún avión Zero para hacer una película, y no oí hablar más del proyecto ¨.


Reportar

Luis Rafael

  • 21 May 2012

Kurosawa en este film exigió a las protagonistas femeninas que se pasaran semanas trabajando como esclavas en una fábrica para garantizar que su interpretación de unas mujeres trabajadoras fuera creíble.

Después Kurosawa confesó que esta película era su favorita, tal vez porque acabó casándose con una de aquellas actrices.


Reportar

Curiosidades: 20


Escribir curiosidad