Ficha Sanjuro

Críticas de Sanjuro (5)

• 27 Feb 2022

Vuelve Sanjuro, el mercenario protagonista de la grandísima ¨Yojimbo¨, y en esta ocasión se ve implicado (por estar durmiendo en el peor sitio y en el peor momento) en un caso de corrupción entre familias gobernantes de una ciudad, y decide ayudar a resolver el problema, a su estilo, demostrando su gran conocimiento sobre la vida y la psicología humana, y con sus malas maneras y poco honorables (y a quien no le guste, que se aguante xD)
Una película de intrigas, de movimientos en las sombras, de infiltración y asesinatos, con ciertos toques divertidos y la dosis justa de acción (no tiene tanta, ni de lejos, como ¨Yojimbo¨, pero la que tiene es bastante buena).
Como de costumbre en el cine de Kurosawa, una buenísima ambientación del japón feudal y sus costumbres.

• 21 Mar 2018

Gran secuela! Al nivel de la primera!
Una segunda parte de ¨Yojimbo¨ realmente muy entretenida.
Tiene unos cuantos toques cómicos (capaz no lo son pero en occidente parecen) con los cuales me descostillé de la risa. Sobre todo por cómo están hechos.
Algunos efectos están muy logrados y otros no tanto.
Las actuaciones no pueden ser más asiáticas.
Recomendable!

• 21 Mar 2016

Como sabréis si me leéis de manera asidua, estoy realizando un maravilloso recorrido por la filmografía de este brillante director, de este genio llamado Akira Kurosawa, como todo en el camino hay películas que me han maravillado (¨Trono de Sangre¨ y ¨Rashomon¨) y otras que me han dejado un poco frío (¨Yojimbo¨) sin embargo ¨Sanjuro¨ inaugura el grupo de películas de Akira Kurosawa que directamente no me han gustado un pelo y por consiguiente la suspendo y no me entra ningún escalofrío y/o remordimiento por ello.

Sé de buena tinta que los culturetas se me van a echar encima criticándome por esta nota, me da igual, Kurosawa era un genio y hacía películas muy, pero que muy buenas, pero si hizo una que fue un coñazo lo digo y pasamos a otra cosa, ahora bien, puntualizando que me pareció un coñazo a mi, comprendo y respeto que a otros muchos compañeros les parezca una buena película, respeto a los demás siempre

Pero sin lugar a dudas y en lo que a mi respecta, ¨Sanjuro¨ es de lo más flojito que ha rodado Kurosawa, puesto que es una secuela de ¨Yojimbo¨ muchos la comparan y lo más curioso de todo es que la mayoría de las veces, ¨Sanjuro¨ sale ganando en dicha comparación.

El contexto de la primera película era mucho más interesante e importante que en ¨Sanjuro¨, en aquella, el personaje interpretado por Toshiro Mifune (De nuevo vuelve a erigirse como lo mejor de ¨Sanjuro¨) llegaba a un pueblo y manipulaba a dos bandas rivales hasta desatar el más profundo de los desastres, vamos, el caos total, tanto gustó esta película en occidente que otro magistral director, Sergio Leone la adaptó en su primera película de la célebre ¨Trilogía del Dólar¨, llamándola ¨Por un puñado de dólares¨, la película fue todo un éxito y Clint Eastwood hizo las veces del gran Toshiro Mifune.

El asunto es que Mifune es una especie de Ronin, como ya demostró en la primera película, va vagando por Japón ayudando a gente según le conviene.

Llega a una casa donde un clan Samurai está siendo cazado por unos corruptos, que además han secuestrado a parte de su familia.

¿Hay acción? Por supuesto que si, pero está muy al final y yo ya estaba demasiado aburrido como para prestar la atención que merecía.

¨Sanjuro¨ ha resultado ser una profunda decepción para mi, aún con todo le seguiré dando oportunidades al genio de Kurosawa ¿Cuál será la siguiente en caer?

billy_lum

• 4 Dec 2014

A mi me gusta más esta película que Yojimbo. Es uno de los films más lúcidos de Kurosawa, al menos en su etapa como director de cine de acción y aventuras. Y es que antes de Bruce Lee, Steven Seagal y Jason Statham hubo un japonés que se enfrentó a 500 y salió indemne y ese no fue otro que Sanjuro.

Mifune interpreta por enésima vez al samurái desprolijo pero inteligente que contrasta con los 9 leales pero ingenuos restantes. O sea que se trata de una mezcla entre Yojimbo y Los siete samurais ¿Como iba a salir algo malo de aquí?.

Es uno de los film más modernos del japonés, incluso con todo el paso del tiempo sigue siendo muy actual, su narrativa es atrapante, dinámica, funciona como film de acción y estrategias mejor que cualquier entrega de mission impossible.

Tecnicamente tiene a su favor toda la experiencia adquirida del japonés lo que la eleva aún más por encima de otras del mismo estilo.

Y para rematar tiene esas frases apocalípticas que se te quedan gravadas a fuego en la memoria.

Una lástima que sea tan poco conocida.

bigladiesman

• 27 Nov 2014

El ronin más chuleta, macarra, malaleche, impertinente, egoísta (o eso cree él) y molón vuelve a la acción para una segunda aventura, que esta vez lleva su - supuesto - nombre: Sanjuro. Y con él, el colosal Akira Kurosawa tras las cámaras.

Toshiro Mifune continúa con su estupenda interpretación del antihéroe amoral y lleno de labia, aquí algo suavizado respecto a ¨Yojimbo¨, esta vez prestando sus servicios a un modesto clan se samuráis que se ve traicionado por su señor y jura luchar contra la corrupción imperante. Tatsuya Nakadai vuelve a ser el villano, de nuevo interpretando a un personaje similar al de Mifune que le sirve de adversario. Takashi Shimura tampoco falta a la cita con otro pequeño papel: el de Kurofuji, uno de los daimyos corruptos.

De nuevo, el guion de Kurosawa, Ryûzô Kikujima y Hideo Oguni combina acción tipo western, drama y algo de comedia desenfadada para crear un producto destinado a un público muy amplio.

A nivel técnico es una película más sencilla que ¨Yojimbo¨, y lo más destacado vuelve a ser la banda sonora de Masaru Sato, emulando otra vez a Henry Mancini (especialmente en las escenas cómicas) y combinándolo con algo de folklore japonés.

Una más que digna secuela de ¨Yojimbo¨, más sencilla a todos los niveles pero extremadamente efectiva. Otro triunfo más para Akira Kurosawa.