Cuando acecha la maldad

Ficha The Room

Críticas de The Room (1)

• 11 Jan 2022

Siempre es interesante acercarse a la filmografía de un director como Sion Sono, uno de los cineastas más provocadores, transgresores y polémicos que hay actualmente.

Con las películas de este señor, ya sea para bien o para mal, flipas, alucinas, te quedas descolocado por las paranoias que se inventa. A mí varias veces me ha estallado la cabeza viendo algunas de sus obras, y ya son unas cuantas. Pero nunca había tenido la oportunidad de ver los comienzos de este director único, de qué manera había empezado en esto del cine...hasta ahora. Y lo que me he encontrado no es lo que esperaba en un principio, la verdad.
¨The Room¨ es, efectivamente, uno de los primeros proyectos de largometraje del nipón, y eso es algo que se nota bastante. Lo que tenemos es a Sono manejando una cámara que se centra casi por completo en dos personajes, un individuo mayor y una chica joven. A lo largo de dos días, él, que parece uno de esos gangsters sacados de cualquier novela negra de los 30, le pide a ella, una agente de inmobiliaria, que le busque una casa adecuada mientras se genera una peculiar ¨amistad¨ entre ambos.

Sin efectos, planos efectistas, un gran diseño de producción o una buena banda sonora y con apenas veinte líneas de diálogo y sólo dos protagonistas se desarrolla esta extrañísima y surrealista historia bañada en un blanco y negro carbonoso que resulta casi imposible de descifrar. Parece pretenciosa (casi tanto como ¨Otoko no Hanamichi¨ o ¨Bicycle Sighs¨), demasiado opaca, no averiguamos nada absolutamente, la inexistente trama está tan estancada como los planos (insoportablemente) largos con que nos honra el director de la futura ¨El Club del Suicidio¨. Sono coge la cámara y experimenta.
Toma planos estáticos de calles sucias, del metro, mientras los personajes pasan y van a otro escenario. Es como si aspirase a hacer algo a lo Yasujiro Ozu (y eso que siempre se ha opuesto a él, declarándose incluso el ¨anti-Ozu¨ por excelencia) pero sin, por supuesto, la belleza, sensibilidad o simbolismo que posee el estilo de aquél. Sin embargo quedan por ahí algunos detalles que, cuando menos, se hacen interesantes de mencionar; desde el principio se aprecia cierto cinismo y melancolía, empezando la película con la frase ¨Abril fue el mes más cruel. Adiós, siglo XX¨...es complicado adivinar las intenciones de una cinta así (el director tendría sus motivos, como siempre).

Tras más de 50 minutos de metraje, que hasta entonces había sido un perfecto catálogo visual de casas japonesas de los más variados estilos, por fin nos enteramos de algo, y es que el individuo es un asesino a sueldo implacable. Quien lo interpreta, Maro Akaji (sensacional actor al que algunos recordarán por sus colaboraciones con Seijun Suzuki y por su interpretación en ¨El Club del Suicidio¨), protagoniza unos ¨flashbacks¨ con un método brutal y descorazonador (atentos a la escena en la que levanta al hombre que está a punto de morir). Sí, había una sustanciosa historia tras este personaje...pero no está nada aprovechada, una lástima.
Pero si esta película consigue destacar por algo es por la forma de hablar de los protagonistas; todos se comunican con pocas palabras y entre susurros, como si estuvieran agonizantes, como si fuesen almas en pena a las que no le quedan fuerzas. Un detalle que otorga aún más amargura al tono del film. Eso es ¨The Room¨, un afligido susurro, una palabra sin fuerza, una frase que se quedó a medio expresar, pero el propósito de Sion Sono de hacerlo de este modo ha quedado sólo entre él y su cámara.

Akaji, dentro de lo que es su papel, logra una imponente actuación, pero Yoriko Doguchi, la chica, se dedica a deambular de un lado a otro de la pantalla y no llega a aportar nada de nada.
Para un fan del cineasta esto será un documento interesante a descubrir para saber más de sus comienzos ¨indies¨, pero de ahí no pasa...