Ficha Soy o no Soy

Críticas de Soy o no Soy (2)

bigladiesman

• 26 May 2014

Tras la reivindicación que el mundo del Cine hizo de la original de 1942, el gran Mel Brooks, quizá consciente de que algunos gags habían envejecido un poco, decidió adaptar ¨Ser o no ser¨ al gusto de los espectadores de los años 80, usando el color, mayores medios que la original, hechos históricos contrastados y un reparto de alto nivel encabezado por él mismo. Lo extraño aquí es que no dirigió su propio proyecto: se lo dio a Alan Johnson, su mano derecha, que debutaba como director.

Brooks y su esposa Anne Bancroft son la pareja protagonista, los Bronski, nuevos Tura, muy divertidos pero quizá demasiado mayores para sus respectivos papeles. Brooks no parece un actor con ínfulas de triundar y Bancroft, a pesar de ser una actriz superior a Carole Lombard, ya no es la super-MILF que fuera en ¨El graduado¨. No pegan ni con cola si se ha visto el original, aunque sus números músicales, como es costumbre en Brooks, son una risa. Tim Matheson, el buen secundario ochentero, no resulta convincente como duro miembro de la Resistencia. En cambio, por lo que respecta a los secundarios, se hacen excelentes elecciones: José Ferrer es un Silesky imponente, Charles Durning (que se ganó una nominación al Oscar) y Christopher Lloyd son unos excelentes Erhardt y Schultz (se aumenta mucho el protagonismo de éste, dichomsea de paso) y se incorpora a James ¨Gypsy¨ Haake como Sasha, personaje original, un simpático locaza. Otros intépretes famosos son el actor finlandés Gerorge Gaynes, especialmente recordado como Comandante Lassard en la saga de Loca academia de policía y como padre de Punky Brewster en la serie del mimso nombre, y un cameo infantil del futuro escritor Max Brooks, hijo de Brooks y Bancroft y autor de la fabulosa y exitosa novela ¨Guerra mundial Z¨, así como otros libros de temática zombi.

La adaptación del guion original - de los colaboradores habituales de Brooks Thomas Meeham y Ronny Graham - solo contiene unas pocas variantes, como los números musicales o un par de concesiones a romper el cuarto muro. Por el camino se perdieron muchos chistes excelentes y, en general, esta película carece de la sorna y el atrevimiento de la de 1942.

La factura técnica presenta la sobria elegancia y el estilo que suele caracterizar las películas de Mel Brooks, junto a una buena banda sonora, quizá el único aspecto en que de veras supera a la versión Lubisch.

Como fan de Mel Brooks he visto la mayoría de sus películas, y debo decir que esta es la única que me ha defraudado - considero que incluso ¨Drácula, un muerto muy contento y feliz¨ es vastamente superior - sin ser mala de ningún modo: bastante inferior al excelente original, tiene sus momentos y algunas buenas actuaciones, pero recomiendo incluso a los fans más acérrimos del gran humorista que se limiten a ver la de Ernst Lubistch y dejen este remake para matar algún rato libre.

gato01

• 31 Jul 2012

Esta película fue mi primer acercamiento a la obra maestra de Ernst Lubitch de 1942, por lo que la considero tambien como excelente, gracias a que el Director Alan Johnson se atrevió a realizar este remake yo no hubiera tenido la posibilidad de conocer tan fantástico guión e interesarme por buscar el original.