Ficha Raza

Críticas de Raza (2)

• 19 Jun 2018

Me atreví a ver esta infamia y salí escaldado. Que manera de manipularlo todo, ¡qué manera de intentar vender la moto como si Bilbao y Catalunya fueran los paises más españoles del mundo! A la vista queda que los conflictos independestistas vienen de antes de la guerra y los fachas no han querido verlo porque sin estos estados España sería menos que la isla Pandataria. Para colmo esta película propagandística falangista comienza con una escena en la que aparece la zona en la que vivo y casi me quedo en el sitio. En fin, que menudo fraude y asco de película, que si Txurruka, Bilbao y Roger de Flor, Catalunya por ahí, y que es un honor morir por la patria y demás asquerosidades del falangismo.

elalfon

• 7 Aug 2015

Supongo que habrán oído hablar de los filmes propagandísticos de Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkim, Octubre, Alexander Nevsky) o de Leni Leni Riefenstahl, la cineasta que trabajó en unos cuantos documentales al mando del régimen nazi. Y el tiempo ha pasado, la entendemos en su contexto, e independientemente de sus incómodos mensajes, no son pocos los que consideran a estas obras maestras por su aporte en técnicas cinematográficas nunca antes vistas.

Pues bien, les presento Raza. La película propagandística de Franco.

Voy a ser breve en lo que se refiere a mi nota. No me baso en la ideología, ni mucho menos en que sea un arma propagandística, sino en que al contrario que Eisenstein o Leni Riefenstahl, esto no aporta nada al celuloide. Sí, para ser de 1941 está muy bien rodada donde Sánchez de Heredia hace gala de su talento para plasmar algún plano espectacular en los momentos más trágicos. Ese fusilamiento a los curas bien podría ser una escena de Dreyer.

Además, es terriblemente cursi. Y por aquí sí que no paso. Pero bueno, como documento para los interesados está bien, ya que se podrá apreciar las bases de la ideología franquista basadas en ensalzar a dios, la patria y a los valientes caídos en guerra por dios y la patria. Vamos, lo que ya sabíamos. Bueno, y la satanización de los ¨anti españoles¨, quizá el documento más interesante ya que aquí son vistos, aparte de maniáticos borrachos y asesinos, como seres de una raza inferior a la verdadera raza cristiana ibérica.

Mi recomendación es no verse la versión modificada porque se queda con lo cursi mientras que la primera versión contiene una propaganda fascista no tan extendida.

Porque para otra, esta clase de productos no valen para nada.