Ficha Napola

Críticas de Napola (2)

• 7 Jan 2013

El cine alemán vive una nueva etapa de oro. La mayoría de los filmes de ese país que he visto en los últimos años son de un nivel impresionante. Básicamente sus películas son una revisión a su historia reciente, un redescubrir los duros hechos históricos por los que atravesó Alemania a lo largo del siglo XX y su proyección en la actualidad Los directores alemanes buscan a través de sus obras, dar una mirada introspectiva a su pasado como país y responder a inquietantes preguntas, de dónde vienen y qué son como sociedad.

Denis Gansel es uno de los mejores representantes de esta nueva ola de estupendo cine germánico. Su filmografía incluye la divertida “Chicas al ataque”, la estupenda “La Ola”, la recomendable y gótica “Somos la Noche” y el thriller “El Cuarto Estado”. En 2004 rodó “Napola”, una profunda mirada a la sociedad alemana durante el régimen nazi.

Es 1942 y Friederick un chico de extracción humilde de 16 años, estupendamente interpretado por ese joven pero gran actor en ascenso que es Max Riemelt, traiciona a su padre, un obrero de ideales anti nazis, y logra inscribirse en Napola, una de las exclusivas escuelas de formación política del régimen. Friederick tiene talento como atleta, en este caso el box, lo que le abre las puertas ante los militares SS, sus maestros y compañeros que alaban su destreza y fortaleza física. El chico decide dejar de lado cualquier escrúpulo que le impida alcanzar su único fin que es ser “aceptado” y escalar socialmente, adoptando los mismos antivalores del nazismo dominante, el racismo, el desprecio por los débiles. Albrecht es uno de sus compañeros en la Escuela, hijo de un lugarteniente del Régimen, lleno de privilegios, en conflicto con su dominante, cruel y violento padre, sus elevados ideales lo harán entrar en conflicto con el nazismo, su padre y su modo de vida.

Entre ambos adolescentes nacerá una estrecha amistad, se influirán mutuamente y encontrarán la redención a través del sacrificio.

La película me resultó fascinante, no solo nos recuerda que hubo alemanes anónimos que se resistieron al nazismo, que nunca se dejaron deshumanizar por la propaganda y la educación del régimen, a pesar del precio que pagaron por ello, sino que además tiene un profundo mensaje y reflexión a favor de la dignidad del ser humano y el valor profundo de la amistad.

“Napola” está sólidamente narrada, con un brillante guión, sobria y elegante, con fotografía de primera y actuaciones estupendas, lo que la convierten en una gran película, una joyita a descubrir que recomiendo absolutamente.

elmalem

• 30 Nov 2012

Interesante muestra de la aproximación del moderno cine alemán a la época del nacionalsocialismo desde un punto de vista distinto a los habituales: las escuelas de élite y el deporte. No hace hincapié en los típicos temas de de estas películas -la guerra, la violencia, las persecuciones...- sino que, utilizando de soporte la relación entre dos alumnos muy distintos entre sí, muestra de fondo la complejísima concepción vital de la Alemania de los años de la guerra, que gravita como una losa sobre ambos muchachos y cómo el protagonista se va liberando progresivamente de ella.

Bien dirigida por Dennis Gansel y con una cuidada ambientación, cuenta con el magnético Max Riemelt como protagonista absoluto en un papel que le va como anillo al dedo. Riemelt es un actor con un cierto punto de rebeldía interior que enseguida le aflora a la superficie y esa sensación la transmite muy bien a Friedrich, su personaje en la cinta. Napola no fue su primera película pero sí la que le dio a conocer internacionalmente.
Unas buenas fotografía y banda sonora acaban por redondear un producto elegante y recomendable.