Ficha El Crimen del Padre Amaro

Críticas de El Crimen del Padre Amaro (3)

• 16 Mar 2023

Una película que en su momento género mucha polémica y aunque tiene cosas interesantes me parece que no le alcanza para estar en el podio de las mejores películas dramáticas que ha dado el cine mexicano , al principio hace una clara referencia sobre los nexos que unen a la iglesia con el narcotráfico y posteriormente el desarrollo entra de lleno centrándose en la relación entre un padre y una joven de pueblo con las consecuencias que esto conlleva hasta terminar en el típico drama sin final feliz , destacando las actuaciones y de algún modo se aplaude el hecho de que la película se haya atrevido a mostrar una historia polémica incluyendo también temas como el aborto y haciendo una crítica nada favorable sobre la oscura realidad que suele haber en algunos hombres dedicados al clero

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Correcto y controversial colaboración hispano-mexicana, dirigida por Carlos Carrera, candidata al Óscar a la mejor película extranjera en 2002.

El recién ordenado Padre Amaro, de 24 años, es enviado a la pequeña parroquia de Los Reyes, para ayudar al Padre Benito en sus quehaceres. En el pueblo, el Padre Amaro será testigo de la corrupción y el narcotráfico imperante, que incluye al propio Padre Benito, mientras poco a poco se siente atraído por una bella adolescente, Amelia.

Basada en la novela homónima “O Crime do Padre Amaro: cenas da vida devota” (1875) del portugués Eça de Queirós, y debido a su contenido denunciante de hipocrecia social y religiosa, el film provocaría un tremenda polémica. La Iglesia Católica, grupos de católicos efervescentes y el propio gobierno del entonces Presidente de México, Vicente Fox, trataron de censurar la película, sin embargo ello a la postre le serviría como recurso publicitario para convertirse en la película mexicana más taquillera de la historia entre 2002 y 2013, cuando fue desbancada por la comedia “Nosotros los nobles” (2013).

Uno de los aciertos del film es, sin duda, su correcto guión, estructurado con una fluidez y coherencia dignas de destacar, que incluye una serie de elementos narrativos interesantes y que son expuestos de forma equilibrada por Vicente Leñero, competente guionista con éxitos como “El callejón de los milagros” (1995) y “La ley de Herodes” (1999). Así es porque el guión retrata un México bastante realista, en donde no son pocos los que tienen un secreto que ocultar, mientras viven de las apariencias, y donde hay referencias claras a la corrupción religiosa, el narcotráfico, la lucha ideológica entre la prensa y el poder religioso, el machismo crónico y la hipocrecía social.

A priori, podríamos decir que el film se construye sobre los conflictos morales y el cinismo de tres sacerdotes, a partir de los cuales también se muestran otras conductas cínicas en los civiles que los rodean.

El Padre Benito, el principal párroco de Los Reyes, está secretamente vinculado al principal narco del pueblo, con quien participa en un negocio de lavado de dinero, justificando su accionar en la posibilidad de obtener dinero para construir un hospital comunitario. Además, mantiene una relación amorosa de años con la regenta de la diócesis parroquial, madre de Amelia, a quien sedujo cuando ésta fue abandonada por su exmarido.

El Padre Natalio, es un sacerdote que se debate entre su deber eclesiástico y su sentido de la justicia social, siendo ferviente simpatizante de guerrilleros, que utilizan las armas para conseguir cambiar la injusticia social que impera en el México que contextualiza el film. El párroco justifica el uso de la violencia para fines que él considera justos, sin embargo, no tiene mayores conflictos morales por ser apartado, bajo la excomunión del obispo, de su cargo. Natalio batalla entre el sacerdote y el revolucionario.

Finalmente, el joven Padre Amaro, que termina descubriendo las andanzas del Padre Benito y sucumbiendo ante los encantos de Amelia, es quien surge como el mayor de los cínicos. Amaro es idealista, sin embargo, será tentado y corrompido por la impunidad que ve en los actos de los demás. Y así el problema del Padre Amaro no tendrá tanto que ver con el hecho de seducir a una adolescente, que tampoco podríamos decir se trata de un acto a celebrarse, sino en el machismo y egoísmo que impone en su relación con la muchacha, que embarazada representará para él el peligro de ser sancionado y excomulgado por romper su voto de celibato. Amaro, cómo era de esperarse, presionará a Amelia para que aborte al niño que espera, sin embargo, el destino preparará un destino fatal para la adolescente, y dejará impune las acciones del párroco.

El panorama de cinismo social lo completan Augustina Sanjuanera, la regenta que tiene una relación clandestina con el Padre Benito; Dionisia, feligresa que roba las donaciones de la iglesia y coordina abortos; Martín, el sacristán, que golpea a su hija retrasada mental; el Obispo, que manipula y chantajea a quien se le cruce por delante; y el alcalde quetambién se beneficia de los negocios del narco con la Iglesia. Otros serán víctima de estas intrigas, como Rubén, el novio de Amelia, cuyos celos terminan por separarlo de ella; o la hija del sacristán, cuya enfermedad la tiene no sólo postrada física y psicológicamente, sino convertida en una carga para su padre.

Cabe señalar que resulta interesante ver cómo la Iglesia Católica se siente atacada por films como éste, que no hace más que exponer una realidad velada y de conocimiento público, y en la que más grave es su insistencia en tratar de imponerse poco organismo regulador y controlador –y claramente, abusador, por extensión- con un discurso satanizador que la de sus propios actos, tan mundanos como los de cualquier hombre o mujer. Así es, porque tanto o más perverso y macabro que seducir y quitar la virginidad a una adolescente y engañarla, es no asumir la responsabilidad de los propios y seguir viviendo en una mentira tal como la vocación religiosa, y el castigo, lamentablemente, en este caso es más bien de conciencia.

La película cuenta con competentes actuaciones, comenzando por el español Sancho García (“Montoyas y Tarantos”, 1989), como el Padre Benito, que aporta con su experiencia; Gael García Bernal (“Amores perros” 2000; “Y tu mamá también”, 2001; “Babel”, 2006), como el Padre Amaro, que refleja correctamente el viaje del idealismo a la corrupción; la bella Ana Claudia Talancón (“Matando Cabos”, 2004; “El amor en los tiempos del cólera”, 2007; Arráncame la vida”, 2008), como Amelia, que surge como una de las refrescantes caras actorales de México; la experimentada Angélica Aragón (“Sexo, pudor y lágrimas”, 1999; “Amores perros”; 1999) como Augustina Sanjuanera, la madre de Amelia y amante del Padre Benito; y los siempre efectivos Damián Alcázar (“La ley de Herodes”, 1999; “El infierno”, 2010) como el Padre Natalio y Pedro Armendáriz Jr. (“La máscara del zorro”, 1998; “La ley de Herodes”, 1999; “Matando Cabos”, 2004) como el alcalde.

En resumen, un film que toca a la Iglesia Católica donde más le duele, su doble moral, y que refleja cómo la sociedad mexicana –y latinoamericana, claramente- suele justificar el machismo como si se tratara del undécimo mandamiento.

• 26 Jan 2017

un buen film que a pesar de ser un drama puro me ha gustado y no me aburrió para nada resulta un tanto diferente su historia de como un padre tiene relación con una chica de la parroquia muy buena historia y la ambientación de mexico buena rural y alejada ademas las actuaciones son muy buenas en especial ana claudia talancon

me gusto el final no me lo esperaba para nada aunque queda a interpretación de que el señor con silla de rueda sabia que el era el culpable interesante obra merece la pena verla