Ficha Mi Padre, mi Héroe

Curiosidades de Mi Padre, mi Héroe (6)

• 11 Jan 2018

Detallo a continuación la carrera como actriz de Marie Gillain hasta día de hoy (año 2018):

Marie Gillain nace el 18 de Junio de 1975 en Rocourt, cerca de Lieja, y es actriz belga.

INFANCIA

Marie Gillain pasó su infancia en Bélgica, en una aldea de Fêchereux, en la comuna de Neufchâteau y forma parte del municipio de Dalhem en Pays de Herve. Cursó sus estudios en el colegio Saint-Louis de Liège.

Desde joven, le apasionó el universo del espectáculo y participó durante su adolescencia en un taller de expresión teatral.

En 1989 tuvo la oportunidad de entrar en el mundo del cine cuando, con 14 años, se presentó al casting de la película ¨El Amante¨ de Jean-Jacques Annaud, aunque finalmente fue descartada al ser elegida Jane March.

DEBUT Y REVELACIÓN DE LA CRÍTICA (AÑOS 1990)

Gillain no tuvo que esperar mucho para debutar como actriz, ya que uno de los directores de casting de “El Amante” se acordó de ella cuando se anunció otro casting para la película “Mon pére ce héros” y la llamó para que se presentara a la audición.

Gillain se presentó y obtuvo el papel. Este debut la lanzó a la fama en 1991 al interpretar el film junto Gérard Depardieu. Su rol de Veronique le valió la primera nominación en los premios César a la Mejor Actriz Revelación.

Curiosamente, Gillain también canta el tema, “Sans mensonge” de los títulos de crédito iniciales de la película, mientras que Gérard Depardieu canta el tema “Ca va” de los créditos de cierre [P.D: La película se titula en España: “Mi padre, mi héroe”].

En 1993, Gillain se traslada a Bélgica, su tierra natal, para rodar su segunda película, ¨Marie¨.

Dos años después se encuentra con Bertrand Tavernier, y este le propone rodar su próxima película, ¨La Carnaza¨ (1995).

Este papel, en el que recibe otra nominación en los premios César y gana el Oso de Oro en Berlín en el Premio Romy-Schneider, marcó un antes y un después en su trayectoria al obtener mayor popularidad y su carrera despega.

En 1995, Gillain se lanza en su primera gran experiencia en el teatro, donde encarna a Ana Frank en una adaptación firmada por Frances Goodrich y Albert Hackett en el teatro Hébertot.

1996 es el año donde se confirma su progresión como actriz de nuevo estatus en el cine con las siguientes películas:

Es dirigida por Paolo y Vittorio Taviani en la co-producción franco-italiana ¨Las Afinidades Electivas¨.

Luego da la réplica a André Dussollier y Fabrice Luchini en la comedia dramática ¨Un Air si Pur...¨, escrita y dirigida por Yves Angelo.

En 1997, encarna a Aurore de Nevers, junto a Fabrice Luchini (una vez más) y con la estrella del momento, Vincent Perez, en la superproducción ¨¡En Guardia!¨, dirigida por Philippe de Broca.

Gillain se pasea luego por películas cada vez más populares:

Primero acepta un papel secundario en la producción italiana ¨La Cena¨, estrenado en 1998 y dirigida por Ettore Scola, la cual llama la atención por la interpretación de la actriz francesa, Fanny Ardant.

Posteriormente protagoniza ese mismo año la co-producción europea ¨El Último Harén¨, co-escrita y dirigida por el director turco-italiano Ferzan Ozpetek.

Pese a intervenir en estas producciones extranjeras, Gillain decide volver a Francia para seguir rodando producciones francesas.

DISCRETA PROGRESIÓN (AÑOS 2000)

A los 25 años de edad, Gillain efectúa en 2000 un discreto regreso al cine francés confiando en el desconocido Emmanuel Mouret, en su primer largometraje como guionista/director, con la comedia romántica ¨¡Laissons Lucie Faire!¨.

Sin embargo, Gillain afronta al año siguiente, en 2001, la comedia universitaria ¨Absolutamente Fabulosas¨, adaptación de la serie británica homónima de Gabriel Aghion, con Nathalie Baye y Josiane Balasko en los papeles principales.

Finaliza el año trabajando con Fabrice Luchini en la comedia costumbrista, ¨Barnie et ses petites contrariétés¨ de Bruno Chiche. Gillain interpreta a Margot, la bella amante del personaje principal interpretado por Luchini.

En 2002, regresa al teatro por un esperado proyecto: es dirigida por John Malkovich en la obra ¨Hystéria¨, de Terry Johnson, en el Teatro Marigny.

Debido al fracaso de crítica de ¨Absolutamente Fabulosas¨, Gillain regresa al género dramático con los siguientes seis proyectos:

En 2002 se reúne de nuevo con Bertrand Tavernier y protagoniza uno de los papeles principales del ambicioso drama histórico ¨Salvoconducto¨, que cuenta el rodaje de las películas durante la ocupación francesa.

En 2003, con Cédric Klapisch, (tras el reciente éxito ¨El Albergue Español¨, que también dirige), protagoniza con Vincent Elbaz, ¨Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)¨.

En 2004, desempeña su primer papel en la comedia dramática ¨Tout le plaisir est pour moi¨ (¨Quiero un orgasmo¨), primer film como directora de Isabelle Broué.

En 2005, protagoniza junto a Emmanuelle Béart y Karine Viard, ¨El Infierno¨, primera película francesa del director de origen bosnio, Danis Tanovic.

2007 sería el año más prolífico de Gillain: regresa a la comedia compartiendo cartel junto al desconocido Gilles Lellouche, la desfasada comedia ¨Ma vie nest pas une comédie romantique¨, co-escrita y dirigida por Marc Gibaja.

Luego forma parte del reparto coral de la comedia dramática ¨Fragile (s)¨ de Martin Valente, especialmente realizado por Jacques Gamblin y François Berléand.

Posteriormente, Gillain se aventura en un oscuro registro dirigido por Régis Wargnier en el thriller ¨Plaga Final¨, con un José Garcia metido en un rumbo inadecuado.

Luego celebra su primer papel femenino junto a Guillaume Canet, en el film de género ¨La Clef¨ del director Guillaume Nicloux.

En 2008, Gillain es seleccionada para ser una de las cuatro mujeres famosas en el film histórico de Jean-Paul Salomé, ¨Espías en la Sombra¨, una costosa producción aplaudida por la crítica.

Más tarde, protagoniza junto al músico Cali (en su primer papel en el cine) la comedia dramática ¨¡Mágica!¨ de Philippe Muyl.

También forma parte de la falsa banda formada por Pierre Jolivet en ¨La Très Très Grande Entreprise¨.

En 2009, Gillain interpreta a Adrienne Chanel, la hermana de Coco Chanel, interpretada por Audrey Tatou en el film biopic ¨Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel¨, co-escrita y dirigida por Anne Fontaine.

Tatou es la protagonista de la película, mientras que Gillain, además de intervenir en ella, también canta el tema “Qui qua vu Coco”.

Esto marca su regreso como cantante tras 17 años de silencio (desde “Mi padre, mi héroe).

RECONOCIMIENTO EN EL TEATRO (AÑOS 2010)

En 2011, encarna a Claire, la heroína del film de Philippe Lioret, ¨Toutes nos envies¨ junto a Vincent Lindon, por el cual obtiene otra nominación al Premio César como Mejor Actriz.

En 2011 protagoniza la primera película de François-Xavier Vives, ¨Landes¨, con los actores Jalil Lespert y Miou-Miou (aunque se estrena con dos años de retraso).

En Diciembre de ese mismo año, es miembro del jurado del festival de cine de Marrakech, presidida por Sigourney Weaver.

En 2014, es miembro del jurado del 6º Festival Internacional de films policiacos de Beaune.

También participa en la comedia costumbrista ¨Valentín Valentín¨ de Pascal Thomas.

En 2014 y 2015, Gillain se refugia en el Teatro:

Aborda la obra ¨Lapin blanc, lapin rouge¨ de Nassim Soleimanpour en el Teatro Le Public de Bruselas.

Luego se convierte en la heroína de ¨La Vénus à la fourrure¨, una obra de David Ives, con puesta en escena de Jérémie Lippmann y presentada en el Teatro Tristan-Bernard en París.

En 2015, Gillain posa desnuda en la revista francesa ¨Lui¨ en el número de Enero y obtiene excelentes críticas por su posado y atrae al público general.

En Abril de ese año, con 40 años de edad, recibe el Premio ¨Molière a la Mejor Cómica¨.

En Agosto de 2015, es miembro del jurado del Festival de Cine francophone dAngoulême que preside Jean-Hughes Anglade.

También forma parte del jurado dirigido por Benoît Jacquot en el 41º Festival de Cine estadounidense de Deauville.

Gillain prosigue su carrera en el teatro:

En 2016 aparece en la representación de ¨ Constellations¨ de Nick Payne, con puesta en escena de Marc Paquien, e interpretada en el Teatro du Petit Saint-Martin.

Ese mismo año regresa al cine protagonizando la película ¨Mirage d’amour avec fanfare¨, del director Hubert Toint, pero termina pasando desapercibida.

En 2018, actúa en la mini-serie de televisión ¨Souviens Toi ¨ en el rol de Marie Kempf.

Esta es, hasta la fecha, la trayectoria como actriz de Marie Gillain.

VIDA PERSONAL

Marie Gillain tiene dos hijos, Dune, nacido en 2004 de su relación con el músico David Gamet. Y Vega, nacido en 2009 de su relación con el actor franco-italiano Christophe dEsposti.

PATROCINIOS

Marie Gillain firmó un contrato con Lancôme, y también patrocina la famosa marca de joyas Piaget para los próximos años.

También es, desde 2008, embajadora voluntaria de Plan Belgique a favor de los niños en países en desarrollo.

DOBLAJE

Gillain también presta su voz en el doblaje francés de las tres películas de ¨Kung Fu Panda¨ en el personaje de Tigresa (cuya voz en versión original es de Angelina Jolie).

En 2010, presta también la voz de La Rosa en la película de animación ¨El principito¨.

SOBRE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE MARIE GILLAIN

Marie Gillian comenzó su carrera de actriz con un magistral debut cinematográfico junto a Gérard Depardieu.

Su interpretación de Vero fue tan sorprendente (por la frescura y honestidad de una chica que se niega a aceptar el divorcio de sus padres) que fue nominada al Premio César como Mejor Actriz Revelación.

La popularidad de la actriz subió como la espuma y todo apuntaba a que esta joven promesa iba a desarrollar una gran carrera con proyectos de diversos géneros que la convertirían en una estrella de cine (como en el aclamado film “Carnaza”).

Desgraciadamente no fue así, ya que Gillain encadenó en la década de los 90 muchas producciones francesas, y de otros países, que acabarían siendo desconocidas en el mercado extranjero.

Debido a que su carrera no prosperaba, a partir del nuevo siglo/milenio (año 2000 del siglo XXI), Gillain compaginó su intervención en más películas francesas, aún más desconocidas, con su labor en el teatro.

En el teatro es donde desarrolla la mayor parte de su carrera a partir de la primera década del siglo XXI (años 2010) y donde ha obtenido mayor éxito y reconocimiento tras una trayectoria cinematográfica irregular, casi secreta, en películas que nadie ha visto u oído, exceptuando las películas francesas “Mi padre, mi héroe”, ¨Espías en la Sombra¨ y ¨Coco Chanel¨.

Se da la circunstancia que esta situación también le ha ocurrido a la actriz Katherine Heigl tras actuar en el remake estadounidense de ¨Mi Padre, mi héroe¨ (¨Mi Padre, que Ligue¨, 1994) al ser lanzada también al estrellato como una joven promesa y ver como su trayectoria también fue desigual hasta que decidió pasarse a otro medio (en este caso televisivo) para reactivar su maltrecha carrera.

Actualmente, Marie Gillain sigue activa como actriz, pero ya muy lejos de su gran popularidad durante su etapa adolescente.

FILMOGRAFÍA (hasta 2018) PERSONAJE

Fin dété (cortometraje) Isabelle

La Carnaza Nathalie

Las afinidades electivas Ottilia

1997

Un air si pur… Julie d´Espard

¡En guardia! Aurore

El último harén Safiye

2000

¡Laissons lucie faire! Lucie

2001

Barnie et ses petites contrariétés Margot

Absolutamente fabulosas Safrane

2002

Salvoconducto Olga

2003

Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario) Caty

2004

Tout le plaisir est pour moi Louise

2005

La trés trés grande entreprise Mélanie Lavergne

2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel Adrienne Chanel

2010-2013

Le petit prince (serie de televisión) La Rose (solo voz)

2011

2018

Souviens Toi (mini-serie de televisión) Marie Kempf

CANCIONES

1991

Mi padre, mi héroe tema: Sans mensonge

2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel tema: Qui qua vu Coco

DOBLAJE

2008

Kung Fu Panda Tigresa (voz)

2010

El Principito La Rosa (voz)

2011

Kung Fu Panda 2 Tigresa (voz)

2015

Kung Fu Panda 3 Tigresa (voz)

TEATRO

2016

Constellations

PREMIOS

1992

Mejor interpretación femenina en el Festival de París por “Marie”

1995

Oso de Oro en el Festival de Berlín por “La Carnaza”
1996

Premio Romy-Schneider por “La Carnaza”

2015

Premio Moliére de la Comedia en espectáculo teatral privado por La Vénus a la fourrure

NOMINACIONES

PREMIOS CÉSAR

1991

Nominación a la Mejor Actriz Revelación por “Mon pére ce héros” [“Mi padré, mi héroe”]

Nominación a la Mejor Actriz por “L´Appát” [“La Carnaza”]

1998

Nominación a la Mejor Actriz por “Le Bossu” [”En Guardia”]

2012

Nominación a la Mejor Actriz por “Toutes nos envies”

MOLIÉRE DEL TEATRO

1996

Nominación a la Moliére revelación teatral por “Le Journal d´Anne Frank” [“El Diario de Ana Frank”].

OTROS

2015

Nominación al Globo de Cristal a la Categoría de Mejor Cómica por “La Vénus á la fourrure”.

• 3 Jan 2018

Es el debut como actriz de Marie Gillain.

Debutó en el cine de casualidad, ya que Gillain se había presentado con 14 años al casting de la película ¨El Amante¨ del realizador Jean Jacques Annaud (Jane March acabó obteniendo el papel).

Meses después, un director de casting de ¨El Amante¨ se acordó de Gillain y la llamó para que lo intentara de nuevo en el casting de ¨ Mon père, ce héros¨ (¨Mi Padre, mi héroe¨).

Gillain se presentó al casting y obtuvo el papel.

• 3 Jan 2018

La canción ¨Sans mensonge¨ de los créditos iniciales está cantada por Marie Gillain (interpreta a Véro en la película).

Mientras que la canción ¨ça va¨ de los créditos finales está cantado por Gérard Depardieu (interpreta a André en la película).

• 3 Jan 2018

Tiene un remake estadounidense estrenado en 1994 titulado ¨Mi Padre, que ligue¨ y está dirigido por Steve Miner [¨Viernes 13 Parte 2¨, ¨Viernes 13 Parte 3¨,¨House: Una Casa Alucinante¨].

Gerard Depardieu repite el mismo papel que interpretó en la original francesa [¨Mon père, ce héros¨], mientras que Katherine Heigl sustituye a Marie Gillain en el rol de Nicole [Gillain interpreta a Véro en la película original].

Hacha

• 28 May 2012

Marie Gillain fue nominada a un Premio Cesár a la ¨Mejor actriz revelación¨ por su actuación.

Hacha

• 28 May 2012

En 1994 se produjo un remake en inglés protagonizada también por Depardieu.

Curiosidades: 6

Escribir curiosidad