Ficha El Crepúsculo de los Dioses

Críticas de El Crepúsculo de los Dioses (7)

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨Uno no discute con un sonámbulo. Puede caerse y romperse el cuello¨.

Probablemente la película de la que guardé más citas hasta ahora, este es un drama sensacional sobre el lado sucio de Hollywood; la frase “Te comerá y te escupirá” hecha película. También muestra el mal manejo de la fama, con Norma Desmond teniendo su vanidad validada por fanáticos que la idolatraron, solo para desvanecerse en la oscuridad a medida que la industria dio un giro.
La escena de Paramount me rompe el corazón, y es una que no tiene música triste ni nada extraordinario, solo el estado mental entristecedor de una actriz engañada, su locura y su desgracia.
De cualquier manera, Paramount se equivocó al despedirla porque la actuación de Gloria Swanson es excelente, con el personaje de William Holden enredándose en una situación bastante incómoda y convirtiéndose en un protagonista agradable y fácil de seguir.
Sunset Boulevard es también una película personal para muchos de los productores involucrados. ¨Tal vez por eso la historia es buena. Es verdadera. Es conmovedora¨. Y además está magistralmente escrita.

Si hay algo que no me gusta es el cliché Noir de ¨El hombre muerto cuenta la historia¨. La narración póstuma podría haberse explicado con un simple giro. ¡Él era un escritor, después de todo!

• 26 Jan 2021

Obra de arte del cine, una película de 10, de las que se disfrutan segundo a segundo, de las que no se olvidarán jamás.
Una historia dramática, interesante, que atrapa y sobrecoge, donde la espectacular actuación de Gloria Swanson se come la pantalla en todo momento.
Una crítica al mundo del cine, a la manera en que dejan de lado a cualquier actor, guionista o director que ya no vende, y al mismo tiempo, una historia que solo se podría haber hecho en su momento. Por lo que cuenta, por como era el cine en ese momento, una película irrepetible, de la que hoy día no tendría ninguna lógica hacer una nueva versión. Y esa es una de las razones por las que es tan grande.
Magnífico también ver, aunque sea de pasada, personalidades como Buster Keaton y Cecil B. Demille, haciendo de ellos mismos.
En definitiva, una película que todo amante del cine, del cine de verdad, debería ver.

• 3 Oct 2017

Obrón del quince!Sin duda es un clásico que merece ser tachado como tal pues cuenta con un personaje de lo mas interesante que da muchísimo juego.Se trata de una mujer que trabajó como actriz de cine mudo y que provó las mieles del éxito y ahora es olvidada por la masa,ella vive encerrada en su mundo creyéndose todavía importante y tantas cosas mas.Sin duda su personaje es lo que mas juego da,luego está su amor que sin tener pasta cede a ella para poder regocijarse entre el oro que ella conserva en su mansión,la cinta contiene escenas brillas y memorables que deja en evidencia el problema mental de la mujer mientrás que se muestra la cara egoista y cínica del muchacho muerto de hambre.

Genial,no decae el ritmo y el interés en ningún momento.

• 27 Aug 2015

Película bastante buena. Pese que este tipo de cine, género y época no es mi preferido la tuve que ver por un trabajo de la facultad y no me decepcionó en lo absoluto. De todas formas es algo densa, como que una vez que la película pasa los 50 minutos se torna bastante densa, todo el tiempo con la misma música y las escenas románticas que son poco creíbles pero al final vuelve a retomar interés. De todas formas hay que entender que la película tiene 65 años y antes las cosas estaban vistas de otra manera. En resumen el film es una crítica a Hollywood y la industria del cine, quizá contada no de la mejor manera para mi gusto pero no es mala. Se deja ver sin ninguna duda y todo estudiante o fanático del cine debería verla ya que se considera un clásico.

bigladiesman

• 16 May 2014

Desde que realizó ¨Perdición¨ Billy Wilder estaba teniendo una envidiable carrera como director y guionista, pero quizá - si no contamos ¨El apartamento¨, una película en mi opinión personal inferior a esta - el mayor triunfo de su gloriosa carrera fue esta película, un drama con toques noir con un buen puñado de estrellas en el reparto y que dejó montones de momentos memorables.

William Holden desmuestra su nivelazo como actor tras 11 años vagando por producciones mediocres como el pícaro y aprovechado guionista fracasado Joe Gillis, reducido a gigoló de una antigua estrella del cine mudo. Es listo, muy masculino, y logra algo que Holden raramente lograba debido a su malévola personalidad en la vida real: que nos identifiquemos con él y con la confusión que le causa toda la situación. Pero el personaje que todos recordamos de verdad en esta película es el de Norma Desmond. La veterana estrella del cine mudo Gloria Swanson había estado desde inicios de los años 30 languideciendo, sin encontrar buenos papeles. Llevaba 9 años sin trabajar, y solo tenía 50 años, una edad en que las estrellas femeninas de su tipo siguen haciendo carrera ya no con su belleza, sino con su talento. Entonces, Wilder le ofreció un papel semiautobiográfico como una estrella acabada y mentalmente enferma. Fue un retorno que la hizo legendaria para otra generación de espectadores. Su actuación no la llevó finalmente a ganar su anhelado Oscar (ya fue nominada dos veces en sus años mozos) pero es brillante: reprimida e histérica y pasional, al mismo tiempo, llena de ego, usando una expresión facial que asusta y que deja ver su psicósis y sus dotes como cómica. En una peli que negaba el concepto de Hollywood como fábrica de sueños, Swanson logró cumplir el suyo. Y se lo mereció. Además de que el contraste de la envejecida Swanson con el musculoso Holden provoca una mezcla de risa y grima que no hace más que sumar. Además tenemos al director Erich Von Stronheim (que trabajó con swanson) como Max, el intrigante y gélido mayordomo de la Desmond. Técnicamente hace de él mismo, con su mismo carácter y maneras. Nancy Olson, con el tiempo una asídua del mundo Disney y famosa por intepretar papeles simpaticotes es Betty Schaefer, la joven que encandila a Gillis. Toda alegría, ironía, juerga y ambiciones, aporta grandes cantidades de humor con su desparpajo, aunque su relación con Gillis es tormentosa por culpa de la desequilibrada Desmond. Stronheim y Olson también fueron nominados a sendos Oscars como mejores secundarios.
Hay, además, pequeños cameos de viejas estrellas: el papel de Cecil B. DeMille (al que se considera que convirtió a Swanson en estrella) es el más recordado, pero también aparecen Buster Keaton, H.B. Warner - memorable en ¨Horizontes perdidos¨ -, Anna Q. Nilsson, la nefasta ¨periodista¨ Hedda Hopper, rival de la aún peor Louella Parsons, el dúo de compositores Livingston & Evans...

El guion del propio Wilder, Charles Brackett y D.M. Marsman Jr. es, hablando mal y claro, una puta maravilla y fue justo merecedor de un Oscar. Mezcla realidad y ficción en el Hollywood de la época: DeMille está rodando Sansón y Dalila en los estudios Paramount... Que es justo lo que estaba haciendo en el momento en que se rodaba ¨El crepúsculo de los dioses¨, se usan nombres reales de intérpretes y productores y localizaciones reales. Toda la película tiene un tono elegíaco y al mismo tiempo progresista por lo que respecta a la visión del Cine, que de alguna manera adelanta el ¨Nuevo Hollywood¨ con diálogos memorables y escenas que jamás han sido olvidadas, empezando por los créditos iniciales y acabando por el último plano. Es hasta adictivo: atrapa y se sigue con facilidad.

Lo que más destaca técnicamente en la película es la suntuosa pero medio ruinosa mansión de Desmond: las salas son inmensas y decoradas con un gusto excesivo que no desmerecería los caprichos de William Randolph Hearst o de Michael Jackson. Ganó un Oscar. La fotografía y el montaje fueron nominados a sendas estatuillas, pero hay algo que suele olvidarse y que me llama la atención: El maquillaje de Wally Westmore para Swanson es bastante bueno. Fotos de la época muestran a una Swanson bien conservada y saludable. En la peli vemos a un a momia, una especie de Joker femenino, con una expresión absolutamente enloquecida y tensa, como si se hubiera hecho el famoso/infame lifting de la madre de Jonathan Pryce en ¨Brasil¨. Aunque en la película dicen bien claro que tiene 50 años, está tan gastada que parece una de aquellas famosas actuales que se ha pasado con el bótox y el consumo de estupefacientes (por algún motivo, Norma Desmond me recuerda mucho a Belén Esteban). La banda sonora de Franz Waxman es oportuna en todo momento, remarca la ironía y el drama y se fusiona perfectamente con la acción. Se llevó otro Oscar.

Histórico proyecto de Billy Wilder que confirmó de manera definitiva su genialidad, se llevó 11 nominaciones a los Oscar (ganando solo tres) y nos dejó una historia inolvidable, de una época pasada que el propio cine superó, pero no así algunos de sus exponentes.

billy_lum

• 28 Oct 2011

La película es ingeniosa, cruel, tierna, divertida, terrible, atemporal y te atrapa en todo momento. Se nota que Billy Wilder amaba el cine y no tiene reparos en mostrarnos su lado más crudo. Esta fue la primera vez que un director nos hablaba sobre cine dentro de cine y probablemente sea la mejor dentro de ese campo. Todos podemos encontrar Normas en la actualidad, siempre han existido, la fama es un animal que exprime personas, los convierte en productos y una vez sacado todo el jugo los desecha como despojos. Sin embargo es el trepa oportunista el que se lleva la peor parte y desencadena toda la desgracia. Para mi las interpretaciones no son perfectas, reconozco que Gloria Swanson llega a meter miedo con su actuación, pero tanta gesticulación acaba por resultar cargante. A William Holden le sobra más de un gesto de guaperas, para mi el mejor es el mayordomo.

Frases que me impresionaron:

¨Yo soy grande, es el cine el que se ha vuelto pequeño¨

¨Despierta Norma, tienes 50 años, eso no es ninguna desgracia si no pretendes tener 25¨

¨Es curioso lo bien que te trata la gente cuando estás muerto¨

Absolutamente imprescindible.

Bachman

• 4 Apr 2011

Un gran clásico, sólo lastrado porque se hace demasiado larga y por algunos puntos muertos en los que cae. Aún así, es una buena película, y una buena oportunidad para ver grandes estrellas en acción.