Ficha El cuatrero

Críticas de El cuatrero (1)

• 14 Mar 2022

El Cuatrero es una película de comedia mexicana que fue estrenada en el año 1989. Está dirigida por Rafael Villaseñor Kuri y protagonizada por Vicente Fernández, Maribel Guardia y Mario Almada.
El tramposo Alvaro y su cómplice Mariana engañan al poderoso ranchero Lazaro Malacara quitandole una camioneta y un valioso caballo al que pintan de negro para despistar y lo nombran Satanas. Un veterinario delata el escondite de los estafadores y Lazaro llega hasta ellos recuperando su caballo, luego lo expone a muerte a una corrida de toros y Alvaro se humilla ante el para salvar a Satanas pues le había tomado mucho cariño.

Regular película mexicana protagonizada por Vicente Fernández quien lastimosamente falleció en diciembre del año pasado pero para recordarlo nos dejó una buena cantidad de éxitos musicales como también películas de todo tipo como dramas, comedias y hasta de acción y pues El Cuatrero es como una especie de película cómica que llega a causar gracia en uno que otro momento pero digamos que la película tampoco llega a ser tan buena como otras protagonizadas por este ídolo mexicano, se deja ver y es entretenida pero no me he partido de la risa con ella como si lo hice con otras cintas como El Coyote y La Bronca o Sinvergüenza... Pero Honrado pero aún así es una película que tampoco produce aburrimiento y para ver en casa con la familia funciona muy bien.

La película sigue a una pareja de ladrones bastante pillos que son Vicente y Maribel Guardia quienes viven de cometer delitos menores como pequeños hurtos porque criminales tampoco es que sean, y pues el caso es que Vicente le roba a un millonario ranchero el mejor caballo que tiene y este lo pinta de negro para no levantar sospechas para así ganar dinero con las apuestas en las carreras y prácticamente ese es todo el rollo de la película, el argumento tampoco llega a ser tan interesante pero como dije anteriormente la película se deja ver y cumple con entretener así que no es mala y aburrida tampoco es que sea porque aquellos que disfrutan del cine mexicano y de las películas de Vicente pues se les hará muy digerible.

Las actuaciones están correctas destacando como siempre a Vicente Fernández y su gran carisma quien también está acompañado por la actriz Maribel Guardia quien en esa época era muy atractiva y por último también está Mario Almada, famoso pistolero del cine mexicano que ya había salido junto a Chente en El Arracadas y pues bueno, los tres son los personajes principales del film y cumplen con su función, actúan bien y ellos son los que logran sacar la película a flote todo gracias a su buen carisma.

En definitiva El Cuatrero me ha parecido una película entretenida y nada más, no llega a ser tan graciosa ni divertida pero se deja ver con facilidad y es bastante cortita. Cabe destacar las canciones de Vicente que como siempre incluye algunos de sus buenos temas en sus películas como La canción que canta mientras está pintando el caballo que de por sí es uno de los momentos más memorables de la película.