Ficha The Hovering Blade

Críticas de The Hovering Blade (1)

EvilRaider

• 8 Jan 2017

¿Rompiendo moldes?

Léete la sinopsis de la peli, sí sí, antes de continuar leyendo y si no lo has hecho ya, léete por favor la sinopsis. Una vez leída, ¿qué notas? ¿No te suena de algo? ¿Cómo si ya la hubieras leído en alguna ocasión? Exacto, recuerda a la típica película americana donde un padre se toma la justicia por su mano en pos de vengar la muerte de su hija/esposa/familia (aunque si es una hija causa más impacto, por lo tanto se prefiere). Nuestra película sigue esa misma senda los primeros 5-10 minutos y por ende, el espectador se va haciendo el cuerpo, sin embargo el film se va torciendo y alejando de la idea plasmada a la entrada para derivarse en lo que algunos alaban como “una mejora en este tipo de películas”.

Tengo que darle la razón a la cinta en que no se interesa por la trama, sino por los personajes. Para empezar el padre arquitecto y protagonista del film (interpretado por Akira Terao, conocido por sus apariciones en los últimos filmes del maestro Nakagawa), representa al anti héroe en su rol, desligándose del americano petao de gimnasio y con licencia para matar de turno. Es un pobre viudo desgraciado cuya muerte de su única hija lo hunde en la miseria existencial más absoluta e intenta tomarse la venganza por su mano. El cómo está llevada esa justa de cuentas no llega a convencer ni un segundo. Tenemos a un cincuentón, que no sabe ni disparar una pistola de agua de los chinos y que sin nada que perder quiere cargarse a los tipejos que violaron y drogaron hasta la muerte a su querida hija. Para ello tiene la ayuda de un personaje X (para no spoilear) y conocido por el espectador, que le va revelando poco a poco las ubicaciones de los escondites de los niñatos asesinos. ¿Por qué hace eso nuestro personaje X? Según nos muestra en una escena, por remordimientos e insatisfacción con su trabajo. Se cuestiona varias cosas que su compañero (perro viejo) le aclara con el típico discurso a lo “es nuestro trabajo, chaval”.

Me hizo gracia que nuestro arquitecto se cargara sin ningún esfuerzo al primer sujeto, pero para el resto se le dedique una hora y pico, ¡¿cómo?! No tiene ningún sentido, o eso quiere evitar la peli que pensemos mientras nos intenta colar por el aro de la realidad una desmesurada cantidad de escenas donde nuestro prota se pega la caminata de su vida yendo por la nieve de un sitio a otro. ¿Buscando al otro culpable? ¿En serio? ¿Es que vive en Narnia? No pega. Para más inri la investigación de los tipejos tiene poca sustancia y no llega a causar conmoción en el espectador, no me sugiere nada a parte de lo que han hecho y punto. En este tipo de films, uno siente asco y hasta ganas de matar al bastardo asesino, simplemente porque la película te sabe vender perfectamente su personaje. En cambio en esta, no. De igual forma, la típica escena donde nuestro anti héroe tiene que verificar el cadáver de su hija, carece absolutamente de drama (no he hecho spoiler, tranquilidad). El actor se esfuerza por llorar o poner cara de angustia cuando no lo logra y eso es un fallo garrafal en una película como ésta. Cuando tu único objetivo es liquidar a la escoria humana que le ha quitado la vida a tu único tesoro, no te estoy obligando a llorar forzosamente pero… ¿no es lo que haríamos nosotros? ¿No lloramos cuando se nos muere un ser querido?

Saltando al final qué decir de esa pseudo moraleja vista en otros films (Gran Torino) y que llegados a tal punto uno ha desconectado bajo las dos interminables horas de paseos por la nieve, detectives haciéndose los pendejos y personajes secundarios que no aportan nada.

Me es curioso leer a gente argumentar que como la peli es distinta a las de su clase ya por eso, es mejor. Pues no señor, no es así. Hay muchas cintas que intentan romper géneros cuando en verdad caen en las mismas pautas que siguen esas películas tipo, y The Hovering Blade cae en eso.

No merece la pena, 5/10