Late Night

Ficha Patton

Críticas de Patton (3)

• 7 Feb 2021

Película sobre las hazañas del general Patton durante la duración de la Segunda Guerra Mundial, centrándose más en su forma de ser y actuar, que en la propia guerra en sí.
Un hombre, como dicen en la peli, de otra época, defensor del honor y de la inteligencia, fuerza y resistencia del hombre en la batalla. Un genio militar prácticamente imparable, al que detenía las órdenes de sus superiores, no él mismo.
Un estratega que usaba su propia experiencia, y la de muchos hombres anteriores a él, pues era un estudioso de la historia bélica de la humanidad, para ganar cualquier batalla.
La película está muy bien lograda, tiene buenos efectos especiales de explosiones, tiros y demás, y muestra un tremendo despliegue de armamento militar.
Tengo sentimientos encontrados con la peli, debido a que yo considero héroe a quien participa en la lucha, no al que manda a la gente a esta, como es el caso. Su propia frase define la película: ¨Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás la guerra muriendo por su patria: la ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos más tontos murieran por ella¨.
Llama la atención el oficial nazi, estudioso de este hombre, al que si hubieran hecho caso las cosas hubieran sido muy distintas. Un verdadero admirador de su ideología y métodos.
En general, pese a lo comentado antes, la película es muy buena y digna de verse.

Ryo

• 22 Dec 2020

Excelente pelicula belica sobre la vida del General Patton,obviamente impregnadisima de ese clasico fervor nacionalista tan al gusto del pueblo norteamericano.
Mas alla de esto la pelicula mantiene un ritmo parejo y es buenisima.
George Scott se pasa con su actuacion apoyado por un Karl Malden que parece su contracara como el pensante y no tan intenso general Bradley.
Un par de escenas inolvidables como cuando abofetea al soldado cobarde y despues debe humillarse para pedir perdon comenzando su decadencia o la carrera para superar en conquistas a sus pares britanicos.Se ve que tio estaba loco de verdad.
La unica contra es que para ser belica,le faltan muchas escenas de combate,razon por la cual no le pongo 10,pero esta muy bien,de verdad.

bigladiesman

• 2 Aug 2012

La película que abrió definitivamente las puertas del Hollywood más glamouroso a un muchacho muy prometedor llamado Francis Ford Coppola, que se había hecho un poco famoso por un producto producido por su maestro Roger Corman llamado “Dementia 13”. En calidad de guionista, Coppola realizó “junto” a Edmund H.North (véase “Sabías qué…”) uno de los mejores biopics de la historia: la vida del controvertido general George Patton, que gustó por igual a la América más progre por su retrato del general como ser humano cruel, déspota sanguinario, chiflado egocéntrico y grandísimo sinvergüenza por decirlo de manera suave (el crítico de cine de la principal voz de la izquierda americana de la época, el “Village Voice”, alabó el tono neutral de la peli y la sublime actuación de George C. Scott) como a la más ultra por su *otro* retrato como valiente militar, extraordinario estratega, poeta aficionado y soñador, y, además, WASC (con C de “Católico”) de primera clase (fue película de cabecera del nefasto Richard Nixon. Oliver Stone tiene una curiosa teoría sobre este tema). Coppola y North eligieron la vía más difícil: “O les gustará a todos o no le gustará a nadie” y acertaron de lleno.

La película es épica a nivel artístico y una belleza a nivel técnico: Aunque Karl Malden es un actorazo, su actuación se ve ensombrecida por tener que interpretar al asesor militar de la película Omar N. Bradley (un personaje astuto y un poco oscuro que tuvo una ambigua relación con España. Leed más abajo), y es un poco pelotilla con el individuo en cuestión. Es George C. Scott quien con una poderosísima actuación es el principal activo de la película. Todo parece ser una continuación del monólogo inicial: el actor llena la pantalla con una brillantez cegadora y una actuación perfecta que complementa la neutralidad exigida por el guion. Él es “Patton”. Y por ello se llevó el Oscar (que no quiso aceptar). Entre los secundarios, destacar a Michael Bates, famoso entre los guastamos de la ci-fi por ser el histérico funcionario de prisiones de “La Naranja mecánica” como un general Montgomery tan presuntuoso como el mismo Patton y a los intérpretes alemanes – todos ellos estrellas en la RFA -, más que correctos como militares profesionales que viven al margen del III Reich (Rommel y su comandilla).

Pero un solista no es un solista si no lo acompaña un buen director de orquesta que se haga cargo de llevar todos los intérpretes a buen puerto. Aquí entra el excelso trabajo de director de Francis J. Schaffner, que venía de dirigir “El planeta de los simios”. Tras enfrentarse a ese desafío y llevarlo a buen puerto era casi seguro que lo conseguiría con este. Un Oscar a la mejor dirección fue su merecida recompensa.

La fotografía y los decorados son impresionantes, abrumadores. La oscarizada dirección artística es impecable, contrastando la crudeza del campo de batalla (espectaculares FX) con la belleza de la mayor parte de los decorados. La banda sonora de Jerry Goldsmith es memorable. Solo es condenable el supuesto (casi hecho según rumores) de que se mataran animales, pero, qué queréis. Se rodó en España, ya sabéis por donde nos pasamos los derechos animales por estos lares.

De alguna manera, se dice que esta película representó un puente entre el viejo Hollywood de las superproducciones épicas (Ben-Hur, Lawrence de Arabia, Cleopatra, Doctor Zhivago…) y el nuevo Hollywood, más libre, duro y cercano a la realidad. No les quitaría la razón. Como biopic, es el mejor que recuerdo haber visto; como película bélica es excelente, pero creo que es inferior incluso a otra peli del mismo año: la paródica “M*A*S*H” de Robert Altman y a muchas posteriores, como “La Cruz de Hierro”, “Apocalypse Now”, “La chaqueta metálica” o “Platoon”.