Late Night

Ficha Senderos de gloria

Críticas de Senderos de gloria (12)

AbandoAntiguo

• 21 Dec 2023

Obra maestra del impresionante Stanley Kubrick. A día de hoy, la mejor película que vi de este director.

La historia, situada en la 1° Guerra Mundial, trata sobre un batallón francés que recibe la orden de atacar un emplazamiento alemán que claramente los superan en número y armamento, siendo un intento suicida que glorificaría al comandante a cargo. Obviamente, la orden no se acata de la forma esperada, y el batallón es llevado a juicio marcial por desacato a la autoridad.

Tenemos una propuesta crudísima, con un enfoque crítico puesto en la burocracia, la jerarquía y el abuso de poder de los altos mandos de las agrupaciones militares.

Impresionante de principio a fin, con muchísimos dialogos que rozan la excelencia sumado a la actuación nominada al Oscar de Kirk Douglas que está inmenso como el teniente Dax, viendose obligado a obedecer aún sabiendo que todos los hombres a su cargo van a morir indiscutiblemente solo para saciar el hambre de gloria de sus superiores.

Una obra maestra, cómo digo más arriba. Impecable en todo sentido.

• 30 Sep 2023

Una de las mejores peliculas belicas en general, aqui vemos en particular la primera guerra mundial, Stanley Kubrick muestra todos sus dotes en el manejo y direccion en la camará, esta cinta yo la divido en dos partes, la primera, la lucha de los soldados en las trincheras, valentia y audacia por demás y en la sugunda parte, un juicio a esos mismos soldados por cobardia, Kirk Douglas hace de abogado defensor en la corte marcial, una verdadera ridicule ese juicio, muestra la crueldad de quienes coamndan a las tropas pero no están empapados de primera mano en la batalla, el blanco y negro de la imagen le aporta mucho realismo y para ser del 57 es de vanguardia total una verdadera joya del cine de todos los tiempos.

TOPOGIGGIO71

• 14 Mar 2022

Obra maestra absoluta del señor Kubrick. Para mí su mejor film, un soberbio alegato antibelicista protagonizado por un magnífico Kirk Douglas que fue además productor del film, rodado en un acertado blanco y negro, y que lo ajustado de su metraje no es, ni mucho menos, un impedimento para explicar lo adsurdo de la guerra, y lo inhumano de quienes la dirigen.

• 15 Aug 2020

Una película que pretende hacer crítica a las injustas decisiones en tiempo de guerra, en donde el ejército pone la nación por encima de los soldados sin importar las vidas de varios, o muchos de ellos.
La película comienza como una película bélica, monstrándonos la vida en las trincheras, y una tremenda escena donde el ejército francés intenta tomar un punto estratégico mientras es masacrado por las bombas y balas. Tremenda escena. A partir de ahí, se convierte en una película de juicios, donde se muestran las injusticias mencionadas antes y donde destaca por encima de todo el gran Kirk Douglas, haciendo un papelón.
La película engancha y se hace interesante.

reptilenin

• 1 Jul 2016

Estamos ante una de las mejores películas de Kubrick y eso es mucho decir,aquí nos muestra de una forma exquisita el abuso de poder en el mundo militar,dura poco para lo que suelen ser este tipo de historias por lo que no sobra nada,cada plano y cada dialogo no tiene desperdicio (la escena del Coronel caminando entre las trincheras es acojonante) y con unas actuaciones de primer nivel destacando como no al gran Kirk Douglas que esta inmenso.

Hay que valorar esta película como toca y cuando se hizo,tiene casi 60 añazos y Kubrick consigue en apenas hora y 20 minutos lo que otros muchos nos intentan colar en tres horas

• 5 Aug 2015

La película me encantó como todo lo que he visto de Kubrick hasta ahora. Está muy bien lograda para la época. Tiene dos escenas que me sorprendieron por su realismo y por como están filmadas: una escena en plano secuencia de los soldados avanzando mientras explotan bombas por todos lados y varios caen (Escena que me recordó al comienzo de rescatando al soldado Ryan) y la escena de la ejecución. Me gustó mucho. Recomendable.

bigladiesman

• 14 Oct 2014

Stanley Kubrick, que acababa de triunfar con ¨Atraco perfecto¨, decidió dar un gran paso adelante y realizar una película de presupuesto ajustado pero sin llegar a serie B. James B. Harris y él habían comprado los derechos de una vieja novela bélico-judicial sobre la I Guerra Mundial que la RKO rechazó en su día, y, que debido a la admiración que había despertado en varios círculos de Hollywood su ¨Atraco Perfecto¨, podría contar con un protagonista de postín y algún secundario destacado.

Kirk Douglas se luce - sus expresiones faciales son impagables - en el papel del amargado Coronel Dax, un prestigioso abogado antes de la guerra, que se ve obligado a sacrificarse a si mismo y a sus hombres para cumplir con un deber impuesto por dos generales irresponsables y sedientos de gloria al precio que sea: Mireau (George MacReady, especialmente recordado por ser el malo de ¨Gilda¨ y por este asqueroso, bajo, mentiroso, asesino y repugnante militar sin corazón: brillante actuación) y Broulard (Adolphe Menjou, en la que sería su última aparición cinematográfica, culminando una carrera estelar manchada por su fobia anticomunista, que acabó con muchas carreras). Ralph Meeker (ese memorable Mike Hammer en ¨El beso mortal¨ haciendo de un teniente alcohólico, cobarde y de una bajeza moral tremenda), Wayne Morris (habitual del cine negro), Richard Anderson (gran estrella televisiva, aquí haciendo de un comandante pelotillero, repelente y sádico) y Joe Turkel (amigo de Kubrick al que recordamos como el barman de ¨El resplandor¨) interpretan a los principales hombres del batallón de Douglas.

El guion corre a cargo del propio Kubrick, de nuevo con la colaboración del escritor de novela negra Jim Thompson e incorporando al dramaturgo Calder Willingham, un hombre que trabajó poco en cine pero que casi siempre lograba nominaciones y premios (formó un gran tándem con Dustin Hoffman). El trío mantiene toda la virulencia de la novela original, una brutal crítica a los altos mandos de los ejércitos y su sed de gloria personal a precio de muchas vidas. Fue la primera vez en que Kubrick causó polémica por cuestionar el honor del estamento militar. La película contiene algunas de las primeras escenas míticas de Kubrick, como el largo travelling en que Kirk Douglas pasa por una trinchera entre sus hombres, sucios y prestos a morir, y él no puede hacer más que poner cara de resignación mientras los altos mandos se miran la batalla que sigue bebiendo coñac tan panchos, o el final, durante el rodaje del cual Kubrick conoció a una jovencísima actriz y pintora abstracta alemana que se convertiría en su esposa.

La película se rodó en Alemania, con un muy competente equipo técnico local. Especialmente conseguido está el ambiente en las trincheras, un decorado hiperrealista creado por el veterano Ludwig Reiber solo superado - quizá - por las de ¨Sin novedad en el frente¨. Para la banda sonora, el neoyorquino Gerald Fried se aleja de su estilo jazz habitual para abrazar un sonido 100 % sinfónico.

Una espléndida crítica a todo el estamento militar: es cruda y real. A algunos les parecerá una especie de esperpento valleinclanesco, pero los mandos militares han hecho eso veréis y más por un falso concepto de gloria. Estupendas interpretaciones y un aspecto técnico notable: una auténtica obra maestra. No logro recordar ninguna peli que me haya abatido tanto.

marc14

• 31 May 2014

Impactante.
Me parece impresionante cómo Stanley Kubrick pudo hacer un ataque tan mordaz a la guerra con ¨Senderos de gloria¨. A mi parecer es increíble.
Técnicamente intachable y la historia, que es pura delicia, se desarrolla estupendamente mostrándonos los aspectos más pobres humanamente, pero muy realistas, en cuanto a los conflictos bélicos: desde el poder que pueden llegar a algunos hasta la moraleja final incluida.
Kubrick nos ha dejado un gran repertorio de películas inolvidables, y aunque esta no me parece su mejor obra, reconozco que se merece el calificativo de visionado obligatorio, como mínimo.
Rozando el excelente.
Notable bien alto.

AbomiNahuel

• 19 Jul 2013

¿Cuando no Kubrick reflejando la soberbia y la miseria del ser humano?
Un film belico que aun asi no tiene mucho de belico,son minimas las escenas de disparos y corridas en el campo de batalla.Es mas bien hablada,pero creame que no se hara pesada en ningun momento.
Gracias a las buenas actuaciones,el desarrollo nos atrapa en los dilemas sobre la subjetividad de la cobardia,la soberbia,la ambicion de los hombres.
Una fotografia excepcional,el blanco y negro le da ese plus que necesitan este tipo de peliculas.
Aunque el final resulte medio pobre,Kubrick nunca defrauda.
9,recomendable.

BODOM789

• 15 Dec 2012

Se veía, se intuía, y al parecer Kirk Douglas lo sabía.
Y a bien tuvo de presionar a la productora para contratar a un todavia desconocido Kubrick para que dirigiese la adaptación a la gran pantalla la novela de homónimo titulo de Humphrey Cobb.
El resultado redundó en uno de los mejores (quizás el mejor) alegatos anti-belicistas de todos los tiempos.

La primera obra maestra de Kubrick era un incómodo picor para los gobiernos ¨democráticos¨ europeos y así lo sufrió en sus carnes, siendo censurada en varios paises.
Se encargó de desglorificar cualquier guerra, todo ello a través de un retrato a través del cieno y el lodo del conflicto armado, Kubrick nos ofrece la cara más víl del ser humano.
Nos ofrece una mirada de hito en hito a la ruindad y el interés personal, el orgullo, la soberbia, de como se anteponen ante cualquier tipo de lógica o sentido común y corrompen y emponzoñan a lo seres humanos pero tambien lo hace sobre la valentia, la piedad, el amor...
La pelicula es totalmente descorazonadora y aún a pesar del mal cuerpo que nos deja a lo largo del metraje, decide cerrar con una escena final esperanzadora, entrañable, y que por algún extraño motivo nos conmina a un estado de primitiva vigilia, de inseguridad maternal, llega hasta el fondo de nosotros y se graba a fuego.
Uno de los finales más entrañables y tristes que se pueden ver en la historia del cine y que sirve de broche de oro del alegato anti-militar por antonomasia.

TheCrow

• 16 Apr 2012

Si ¨La Chaqueta Metálica¨ fue por muchos considerada como la película definitiva sobre Vietnam, podemos afirmar que treinta años antes, Kubrick ya había realizado la película definitiva sobre la Primera Guerra Mundial.

Ya que ¨Senderos de Gloria¨ es una cinta que destaca en todos y cada uno de sus aspectos: maravillosa fotografía en blanco y negro, ejemplares secuencias de batalla que resultan espectaculares aún hoy en día, interpretaciones solventes, y un guión que engancha de principio a fin... Además, el ajustado metraje hace que la cinta transcurra en un abrir y cerrar de ojos, impidiendo caer en vueltas de tuerca innecesarias.

Pocas películas han reflejado con tanta veracidad las relaciones jerárquicas establecidas en el ejército, y aunque el personaje de Kirk Douglas resulta un tanto hiperbólico y estereotipado en cuando a su obstinada actitud, sirve como ejemplo de cordura y humanidad ante la sinrazón y barbarie de la guerra, representada en esos hipócritas y sanguinarios generales tan bien interpretados por Adolphe Menjou y George MacReady.

Por lo tanto, ¨Senderos de Gloria¨ es una película obligada para aficionados al cine bélico clásico, pese a que transmite un estupendo mensaje antibelicista, y es quizá la mejor película que Kubrick realizó en los años 50, con permiso de ¨Atraco Perfecto¨.

100% recomendada.

billy_lum

• 12 May 2011

La mejor película de su director. Soberbia puesta en escena y fotografía. Stanley Kubrick y su talento nos apabulla con planos geniales y un guión perfecto.
Grandes interpretaciones de Kirk Douglas y del que hace de general. De las pocas películas bélicas sin sangre y tiros en exceso, se centra más en las relaciones entre las milicias y la crítica a la jerarquía de mandos. Entretenida, simple, inteligente, moralista...

Una maravilla.