Ficha Conspiración en Berlín

Críticas de Conspiración en Berlín (1)

bigladiesman

• 7 May 2018

Respuesta de la Rank a la Saga Bond – que llegó a pre-producir una versión de “Moonraker” en 1956 - con una película de espionaje genuino, serio, sin cachivaches y con un reparto espectacular. Dirige Michael Anderson, hombre de proyectos ambiciosos.

George Segal, uno de los grandes actores americanos de esa época, protagoniza la pieza como Quiller, agente americano al servicio del MI6, un héroe muy astuto que prefiere la labia y el engaño, tanto respecto a los otros personajes como al público, antes que la acción y la violencia. Lo acompaña Senta Berger, que en esa época hacía pelis de espionaje como rosquillas, como una maestra de escuela familiarizada con los orígenes de los malos de la película. Entre los secundarios, nombres como Alec Guinness como el cínico superior inmediato de Quiller, Max Von Sydow como Oktober, villano de la pieza, un neonazi cargado de manías o George Sanders, que sale en algunas escenas haciendo de jefe del MI6 (aunque si me preguntais, yo creo que hace de George Sanders. Tenía un aire muy suyo ese tipo).

Guion del Nobel de Literatura Harold Pinter, adaptando una novela de la bastante exitosa serie Quiller, de Trevor Dudley Smith, un peculiar autor que firmó, por ejemplo, “El vuelo del Fénix”. Pinter es quien le da a Quiller esa habilidad para el engaño, ya que dicen “los que saben” que Pinter quiso retratar a través del prota la dualidad de la naturaleza humana. Haced de esto lo que querais: yo lo que veo es que Pinter hace un buen trabajo y que la película, con su argumento que enfrenta al MI6 con un grupúsculo neonazi, mantiene el interés, sin ser tampoco un film de esos que te mantiene pegado al asiento.

A nivel técnico destacar la música de John Barry, lejos de lo que era su trabajo en la saga Bond o incluso la de la saga Palmer: aquí suena triste, mínimalista, así como un notable trabajo de localización en el Berlín de la época: incluso las persecuciones de coches son rodadas al natural.

Muy buena película de espías con un elenco envidiable, un buen guion y una excelente ambientación. Lamento que no sea especialmente recordada salvo por los fans del género de espionaje.