Ficha Invencible (Unbroken)

Críticas de Invencible (Unbroken) (2)

Raúl Rubio Peñas

• 4 Jan 2017

Excelente película dirigida por Angelina Jolie, y que trata sobre la dramática situación que vivió el atleta olímpico Loui Zamperini al quedar a la deriva, en el mar, durante la Segunda Guerra Mundial.

Para quien no conozca la historia, Zamperini fue un atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín y más tarde se enroló en las fuerzas áreas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una misión, en principio poco peligrosa, su avión se estrella, y solo sobreviven él y dos de sus compañeros, tendidos en mitad del mar.

Durante casi dos meses, Zamperini y sus compañeros tratarían de sobrevivir a la naturaleza, a las tempestades, a los tiburones, a la sed, al hambre e incluso a los disparos de los aviones japoneses y alemanes, que les disparaban al ver que eran estadounidenses. Sin embargo, lo peor llegó luego, cuando él y el único compañero que quedaba vivo fueron rescatados por los japoneses, y Zamperini enviado a un campo de concentración de Japón, donde el director del campo, un atleta japonés al que él conocía de vista, se obsesiona con él, por lo que habitualmente le golpea y humilla, convirtiendo la estancia de Zamperini en el campo de trabajo en un auténtico infierno, aunque sin lograr a quebrar sus principios.

Lo primero que cabe destacar de la película es la increíble dirección que realiza Angelina Jolie, que nada tiene que envidiar a otros films del género. Además, el guión, en el que participaron los hermanos Cohen, sabe mantener el interés en el espectador, logrando que te preocupes por lo que les pasa a los personajes.

En cuanto a las actuaciones, Jack OConnell, un actor del que dije que ya apuntaba maneras en The Liability, aquí hace una grandísima interpretación como Loui Zamperini. Del mismo modo, Domhall Gleeson y Finn Wittrock hacen también unos grandes papeles, y es increíble el cambio que se produce en los tres actores a lo largo de la película, ya que se les ve cada vez más delgado. La escena en la que OConnell y Gleeson tienen que desnudarse delante de los japoneses y a ambos se les notan las costillas es estremecedoras.

Aunque sin duda el gran descubrimiento de la película es Miyavi, un actor japonés, que supongo que debe ser también cantante o modelo, y que interpreta al villano del film, el director del campo de concentración, un sádico al que denominan El Pájaro. Creo que Miyavi hizo un gran trabajo, ya que aunque no se menciona en la película, durante todo el film pude intuir cierta tensión del personaje del japonés hacia Zamperini. ¿Quizá era un homosexual reprimido?

Dejando de lado esto, he notado que hay quienes dicen que la película es excesivamente patriota, que pretende infundir el odio hacia Japón o que ¨seguro que los estadounidenses tenían campos de concentración peores¨. Considero que la película no pretende en ningún momento ser patriotera, solo mostrar la historia de un hombre valiente que no renunció a sus principio, y tampoco pretende que se odie a Japón.

No por nada, en la escena final, se ve al Zamperini real, ya anciano, corriendo en la antorcha en los Juegos Olímpicos de Japón, y en esa escena se puede ver que los japoneses lo observan con admiración, contentos, aplaudiéndole. Del mismo modo, Zamperini, que podría seguir guardando rencor hacia Japón después de lo que le hicieron, se reunió con todos sus captores (salvo con El Pájaro) y les perdonó por lo que le habían hecho, y el hecho de que accediera a volver a Japón en los juegos demuestra que él había perdonado a ese país.

Por otro lado, la película no pretende transmitir un mensaje de ¨yankis buenos y japoneses malos¨. La escena en la que el campo de concentración es abandonado y El Pájaro se marcha, Zamperini acude al despacho de este y se queda observando una fotografía de su enemigo cuando era un niño, y parece afectado por lo que ve. Para mí, el mensaje de esa escena es claro: Zamperini ha considerado a El Pájaro una representación del mal más absoluto, pero ahora se da cuenta de que en algún momento, El Pájaro fue un niño inocente como él, y descubre que quizá no fueran tan distintos en el pasado y que fueron las decisiones de ambos las que los condujeron a lo que fueron en la actualidad. Con ese final, Angelina Jolie no pretende decirnos que en las guerras hay buenos ni malos, sino mostrarnos el horror de la guerra y como puede transformar a una persona, sin importar al bando al que pertenezca.

En definitiva, para mí es una película que merece mucho la pena. Recomendable.

joseone

• 10 Aug 2015

Debut de Angelina Jolie como directora en una película. En ésta ocasión nos hace una película basada en la vida de Loui Zamperini que tras participar en los Juegos Olímpicos del 1936 se alistó en las fuerzas aéreas de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Pero surgue un problema y es que el bombardeo donde estaba se estrella en el Pacífico y tendrá que sobrevivir a la deriva muchos días hasta que lo recogen los japoneses que lo llevan a un campo de concentración donde le harán la vida imposible junto a más americanos.

-La película es entretenida en la mayor parte del film con unos primeros 10 minutos muy bueno en plena guerra y viendo como disparan a otros aviones con unos buenos efectos, después de eso la película vuelve al pasado para contarnos lo que hizo antes de alistarse, algo que la vuelve lenta y cuenta esa historia demasiado rápida para luego dar más minutos cuando está a la deriva, unas escenas buenas pero no muy creíble, sobre todo el tema de la barba que no le crece mucho en tantos días que está a la deriva y cómo pueden estar tanto tiempo sin comer ni beber porque salen algunos días que comen algo pero ¿el resto?. Creo que Angelina extendió los días en que estuvo allí. Para terminar la película estará en un campo de concentración japonés que como todos sabemos harán la vida imposible a los anericanos que tienen, tipo mili pero peor. Está muy logrado esa extrema delgadez al que se someten todos y en especial Jack O¨ Connel que lo hace bastante bien. Pero la película no cuenta otra cosa que no sepamos, en una época de guerra lo pasaron fatal y los campos de concentración son lo que son. Otra cosa que no me gustó es que es muy pero que muy patriótica donde los japoneses son muy malos y los americanos son muy buenos ¿Me van a decir que los americanos no tenían campos de concentración para humillar a los japoneses?, incluso yo diría que son peores que nadie ya que todos sabemos como se las gastan los americanos. Es una guerra y en una guerra todos matan y todos hacen sufrir a los demás, no hay ni buenos ni malos a no sea que seas de una nacionalidad entonces la tuya es buena y los otros los malos. Es obvio el porqué han dado tantos premios a ésta película, debut de Angelina Jolie y había que premiarla, enorgullece los Estados Unidos y encima homenajea con un bonito final a Loui Zamperini y le conocemos quién es el verdadero en el final. Eso es obvio, en EEUU la ponen muy bien pero en Japón seguro que la odian y éstas películas de guerras entre países son así. La han dado premios por eso. Pero no estoy diciendo que sea mala, esta entretenida, buenas escenas de guerra en el avión y mucho sufrimiento, es un buen drama, una película para sufrir y para saber qué han pasado esas personas pero no cuenta otra cosa que no sabíamos, además de ser muy patriótica y engañosa. Pero si yo fuera Americano adoraría a Angelina y la daría mas premios.