Ficha La Strada

Críticas de La Strada (5)

• 15 Nov 2022

Un artista callejero compra a una joven para que le acompañe y le ayude en sus actuaciones. Bajo esta idea tan simple, se nos muestra la sociedad italiana de la post-guerra, con todas sus miserias, con la gente haciendo lo que puede para sobrevivir.
La película enseña el choque constante entre la inocencia y la bondad de ella, contra los malos modos y la experiencia de él, y como la mútua compañía va influenciando en uno y otro lado.
Una película dura, dramática y de esas que solo se pudieron hacer en cierto momento de la historia.

• 10 Dec 2018

Un país en reconstrucción, una sociedad hundida en la miseria, seres humanos que deambulan sin rumbo fijo bajo el testigo de un sol abrasador. Todo es penuria y tristeza.
Pero Gelsomina sostiene la piedra sonriendo, recordando las palabras de ¨El Loco¨: ¨Hasta una piedra tiene su propósito, porque si no lo tiene, nada tiene sentido¨. Quizá la vida, efectivamente, tenga su sentido, y el sonreír sea la mejor opción...

¨La Strada¨, desde su controvertido a la vez que aplaudido estreno en el Festival de Venecia de 1.954, se inscribe como una de las obras más importantes del llamado neorrealismo italiano, junto al ¨Ladrón de Bicicletas¨ de Vittorio de Sica y a la ¨Roma, ciudad Abierta¨ de Rossellini, por nombrar dos de sus títulos más emblemáticos. Mientras rodaba la también reconocida ¨Los Inútiles¨, a Fellini le asaltaban algunas ideas e imágenes vagas que maduraron en el principio de una posible historia, todo ello girando al personaje de Gelsomina , el cual escribió para su propia esposa, la actriz Giulietta Masina.
Las casualidades convirtieron las ideas de Fellini en guión cuando su colaborador Tullio Pinelli ofreció a éste el escenario perfecto: las viejas carreteras del extrarradio y la gente que vive en ellas. Finalmente, el director elaboró ¨La Strada¨ junto a Pinelli y Ennio Flaiano consiguiendo más tarde la financiación gracias a Carlo Ponti y el todopoderoso Dino de Laurentiis, quienes no estaban muy conformes con el casting elegido (el productor quería a Burt Lancaster y Silvana Mangano en los personajes principales). Poco importaba, Masina había sido la inspiración de Fellini y nadie le quitaría el papel...aunque aquél fue sólo uno de los muchos problemas que se sufrió durante la producción de la película.

Un rodaje plagado de atrasos, accidentes, malas condiciones y el continuo rifirrafe entre los productores y el director, lo que dio paso a una financiación que se agotaba por momentos, provocó a éste ataques de nervios y una importante depresión; ¨La Strada¨ iba a ser, por esa desafortunada cadena de acontecimientos, la obra más complicada y tortuosa del cineasta italiano. Quizá aquella difícil situación tras las cámaras fuera necesaria, no obstante, para plasmar en pantalla la visión que Fellini tenía de su triste y dura historia.
En ella seguimos a Gelsomina, una joven inocente y de lo más peculiar que vive en el seno de una familia pobre y cuya madre la ha ¨ofrecido¨ a un artista callejero llamado Zampanò a cambio de 10.000 liras, a sabiendas de que su hija Rosa murió tras irse con él. Gelsomina se convierte, así, en la ayudante de Zampanò, un forzudo que entretiene a los caminantes con vagos espectáculos; la chica, excéntrica, risueña y optimista, es testigo de cómo su vida va sucumbiendo al dolor y la tristeza por culpa de ese animal sin escrúpulos, borracho e incapaz de expresar sentimientos, al que debe acompañar a través de calles sucias y carreteras desiertas, las cuales les conducirán a un destino incierto...

Una trama de lo más sencilla, como se puede observar. Pero la trama no es lo que da valor al film, sino los sentimientos que ésta desprende gracias a la pericia de un Fellini en su mejor momento creativo y, sobre todo y por encima de todo, a los personajes, personajes que deambulan atravesando una civilización hecha escombros por culpa de la 2.ª Guerra Mundial y luchando por sobrevivir con lo poco que tiene. En ¨La Strada¨, el panorama de la Italia de la posguerra es retratado de forma cruda, con el mayor realismo y amargura; vemos a un país desnudo tras el conflicto, en donde sus gentes se han tenido que hacer a la pobreza y la violencia.
Zampanò es el vivo retrato de esas gentes y, en el otro extremo, está Gelsomina, imagen de la esperanza y la alegría. Ambos son las dos caras de una misma sociedad: ella, atolondrado sueño que sonríe a la miseria, que se pregunta por el sentido de la vida cual niño que se lanza al mundo real (como también hace ¨El Loco¨), que atesora la esperanza de que todo pueda a cambiar a mejor; ella ríe, salta, hace muecas, da vueltas, contrariamente a Zampanò, bestia humana (o inhumana) desprovista de sentimientos y condenada a la locura, la soledad y la autodestrucción, alguien insensibilizado, sin ética ni moral, cuya vida es sólo un largo caminar, fingiendo, provocando el dolor a los demás tanto como a él mismo.

Ingenuidad, inocencia, amor y vida contra oscuridad, violencia, lágrimas y odio. Fellini se revela a la vez triste y optimista, despiadado y sensible; su obra, al fin y al cabo, es real como la vida misma. Como también son de lo más reales los protagonistas, a los que dan vida unos inmensos Anthony Quinn y Giulietta Masina, que más que actuar viven sus personajes, provocando en el espectador innumerables emociones. Inolvidable también Richard Basehart como ¨El Loco¨ al igual que la conmovedora y muy significativa música de Nino Rota y el gran trabajo de fotografía de Otello Martelli y Carlo Carlini.
En su momento, tanto el público como la crítica tomaron caminos muy radicales con respecto al film: o lo veneraban o lo defenestraban sin piedad. Sin embargo, con el paso del tiempo, las opiniones fueron y siguen siendo unánimes. ¨La Strada¨ es una maravilla de su tiempo, una obra desgarradoramente poética, bellísima, que confunde, que enamora, que hace trizas el corazón.

En fin, una joya del cine. Y pilar de la filmografía de Fellini.

Neasu

• 15 Feb 2016

El célebre e inmortal cineasta Federico Fellini dejó como legado una de las filmografías más excelsas del séptimo arte y ¨La Strada¨ (1954) es sólo un mero ejemplo de ello. Protagonizada por Anthony Quinn, Giulietta Masina y Richard Basehart, ¨La Strada¨ constituye un drama crudo que retrata con gran precisión la sociedad italiana de la época, a la cual hace una honda crítica. El machismo, el egoísmo, la pobreza, son tan sólo uno de los pocos tópicos que entran en juego en esta historia emotiva, con un desempeño técnico impecable y un guión colmado de diálogos memorables. De obligado visionado.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

• 12 Aug 2015

Excelente película de el gran Fellini. Es la primera película que veo de el y sin duda es magnífica. Siempre que uno ve este tipo de películas tiene que tener en cuenta el año en que se rodó y este film para tener casi 70 años es excelente. Muy buena fotografía, pensé que iba a ser lenta pero la métrica es bastante ágil, actuaciones alucinantes, se entiende todo magníficamente, tiene emoción. Me pareció excelente. Me encantó. La recomiendo. Hay que verla si o si.

thebaduel20

• 11 Aug 2010

un super clasico, una película que es muy rapida y triste, pero increiblemente buena
un clasico de clasicos