Ficha Todo lo que siempre Quiso Saber sobre el Sexo y no se Atrevió a Preguntar

Críticas de Todo lo que siempre Quiso Saber sobre el Sexo y no se Atrevió a Preguntar (9)

• 2 Jan 2023

En esta ocasión, el bueno de Woody Allen sorprende con una película de puro humor absurdo, centrándose en el tema de las relaciones sexuales. Bajo el título de ¨Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar¨, nos presenta varias historias cortas, donde él mismo y otros actores, algunos bastante conocidos, con nombres como Burt Reynolds, Gene Wilder y John carradine, protagonizan las historias.
Con un tono cómico, como no podría ser de otra forma, y con ideas, la verdad, es que realmente originales, consigue una película bastante entretenida, aunque tengo que decir que ni de lejos me ha parecido tan divertida como otras de este director.

• 14 Oct 2022

¿Surten efecto los afrodisíacos?, ¿qué es la sodomía?, ¿qué son los pervertidos sexuales?, ¿qué sucede durante la eyaculación?...
Todas estas preguntas, si usted tiene dudas, si no ha tenido aún éxito en sus relaciones o si siente simple y llanamente una sana curiosidad, el sr. Allen se lo puede contestar sin ningún reparo, y además de una forma amena y divertida.

Es 1.972 y aún está empezando como director, pero viene pisando fuerte. Tras ¨Bananas¨ se interesó mucho en el libro homónimo del psiquiatra experto en sexualidad David Reuben, manual publicado en 1.969 que significó una revolución en su época, llegando a ser el más popular y alcanzando 51 países como ¨best-seller¨. Pero el neoyorkino, con esa manera tan desenfadada que tiene de ver las cosas, no adaptó el libro sino que lo parodió regalándonos, a través de siete cortometrajes sin aparente conexión, uno de los más incisivos y disparatados tratos cinematográficos sobre el sexo, sus desviaciones, y todos los políticamente incorrectos tabúes que ello implicaba.
Una vez más demostró una inventiva sin igual para crear un universo y estilo propio. Atrevida configuración de absurdos alrededor de varios temas que parten básicamente de la misma inquietud: el sexo; destacarán a lo largo de esta magnífica colección de relatos a lo ¨And Now for Something Completely Different¨ algunos más que otros, pues el equilibrio está muy reñido en mi opinión, aunque cada uno, a su propio estilo, deja un poso de satisfacción al espectador, que es el objetivo primordial del actor/director:

-En ¨¿Surten efecto los afrodisíacos?¨ podemos ver un clásico ¨sketch¨ humorístico de Woody Allen situado en un medievo a lo Monty Python y disfrazándose éste de patético bufón con muchos de sus ingredientes paródicos, creando una farsa del ¨Hamlet¨ de Shakespeare en base a la pasión lujuriosa y prohibida donde destaca la gran actuación de Lynn Redgrave. Es la primera vez que Allen habla a la cámara, cuya técnica seguirá en el futuro.
-¨¿Qué es sodomía?¨, o más bien ¨¿Qué es zoofilia?¨, abarca con un afilado y negrísimo humor de corte británico algo tan descabelladamente obsceno como un inopinado affair de un médico, a quien da vida un inconmensurable Gene Wilder, con la oveja de un paciente (¡!), todo ello expuesto en un ambiente cálido y amoroso que raya lo demencial por su contexto patético y surrealista sobre una desviación nunca tratada antes (seguro) en el cine. Con ella Allen logra uno de los mejores momentos de su carrera y va más allá de lo que la comedia podía ofrecer; el efecto es vergonzoso pero divertidísimo.
-En ¨¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?¨ se parodia con mucha desvergüenza la comedia italiana y sobre todo a Fellini y Antonioni (en versión original los personajes hablan en italiano), heredando su mordaz frescura y audacia. Aquí al actor/director le acompaña la que fuera su esposa, la neurótica Louise Lasser, dando vida a una pareja de clase alta cuya insatisfacción matrimonial halla solución en el deseo pecaminoso, en este caso el sexo practicado en sitios públicos.
-Tras esta ligera celebración carnal, ¨¿Los travestís son homosexuales?¨ ataca a la comedia costumbrista y al conservadurismo tan arraigado a la familia norteamericana de clase media-alta. Un matrimonio ha de comer en casa de los padres del yerno, unos pretenciosos snobs, y en ese ambiente tan apolillado y solemne, Allen desata la anomalía para culminar en desastre; brillante y socarrón enredo a lo Lubitsch o Edwards con una actitud de nuevo muy audaz y una actuación excelente de Lou Jacobi.
-¨¿Qué son los pervertidos sexuales?¨ se burla de una manera destructiva de la depravación y los peligros, cada vez más asumidos, de la televisión estadounidense, contando además con personalidades de ese mundo como Jack Barry, Robert Lewis o Regis Philbin. Un ¨game show¨ cuyo objetivo es descubrir la perversión de un concursante; un absurdo muy provocador que se eleva a la cima cuando el invitado es un rabino que pide ser azotado mientras su esposa come carne en el suelo. Allen no tiene límites.
-¨¿Son exactos los descubrimientos de médicos que se dedican a la investigación sexual?¨ parodia el cine de terror de serie ¨B¨ de la época de los 50 donde tenemos a John Carradine en un papel que le va como anillo al dedo como ese científico loco que sólo realiza inmorales experimentos. Allen sale de los ambientes góticos de la Hammer y vuelve al desastre cuando un gran pecho (¡!) destroza la mansión para pasearse por carreteras y campos cual bicho gigante de Bert I. Gordon. Aquí uno ya se debe rendir a lo imposible, y de hecho este debería haber sido el final de la película...
-Pero el broche de oro lo pone ¨¿Qué sucede durante la eyaculación?¨, una historia excesiva y fantástica. Pantomima de ciencia-ficción al estilo de George Pal y en la línea de ¨Érase una Vez...el Cuerpo Humano¨ que está entre lo mejor que ha dado el director y el cine de humor en general. Magistral la forma en que se recrea la unión sexual, la batalla que se libra dentro del cuerpo de una persona cuando ésta se prepara para hacer el amor; se va más allá de lo absurdo y Allen se adelanta en años a la comedia de grandes proporciones que llenaría cines en la década de los 80; podemos ver a un joven Burt Reynolds y un genial Tony Randall a los controles mientras un impagable Woody se mete en la ¨piel¨ de un espermatozoide que reflexiona temeroso sobre su futuro.

Aunque el director no quedó muy satisfecho con respecto al mismo, como de costumbre, el film fue un completo éxito y de los más aplaudidos en 1.972. Memorable también el tema del principio y el final cantado por Cole Porter, ¨Lets Misbehave!¨, que nos avisa de lo que nos podemos encontrar.
Como una vez dijo un primo mío: ¨...si no has visto a Woody Allen sujetando una cruz frente a una teta gigante o vestido de espermatozoide tocando una armónica es que aún no has visto nada¨. Y merece la pena ver algo así, la verdad.

• 24 Dec 2015

Disparatada y desopilante, que para la epoca en que se filmo (1972) tenia muy buena perspectiva de lo que era tabu en ese momento y las preguntas que se raliza en cada corto cuando comienza es muy original, me gustaron todos: el de los espermatozoides es muy original, y el de la oveja y el psiquiatra es para morir de la risa, la historia del bufon en la corte solo a el le sale con ese humor y el de la teta gigante y la chica que tenia relaciones sexuales en publico no desentonan, en fin en un pantallazo a los interrogantes y dudas en esos tiempos(ironia jajaja)

• 29 Sep 2015

A mi la película me encantó. Veo que en esta película hay muchas críticas divididas: muchos la aman y muchos la odian, yo no soy ninguno de los dos, ni la amo, ni la odio, me encantó pero tampoco es una maravilla. Para ser del año 1972 es excelente, muy provocadora, todos esos ¨tabúes¨ de los que no se puede hablar esta película te los explica, sin que sea de forma directa pero al fin y al cabo es una película que te educa sexualmente siempre con toque cómicos. La verdad me encantó. Muy buena.

FOREST08

• 21 Aug 2013

Una pelicula muy extraña y fuera de lo comun, lo unico bueno es el primer y ultimo episodio los demas son una perdida de tiempo y la termine de ver por simple curiosidad de saber que historia seguia y como terminaba pero no recomiendo verla completa es major buscar solo esos dos cortos.

AbomiNahuel

• 13 Jun 2013

El humor sexual nunca fue mi favorito,mas que nada por la nueva generacion de peliculas (Virgen a los 40,American Pie),pero esta cinta es bastante aceptable y risueña.
Si bien tiene algunos altibajos y las risas son repartidas,a grandes rasgos resulta bastante comica.
Segmentos muy bizarros y un Woody Allen muy gracioso.
En fin,me entretuvo,pero no la tomo como una gran pelicula.
Un 5,buena para pasar el rato

anonimo

• 1 Mar 2013

Aunque basada en un libro las pequeñas historias,el toque de Woody Allen las mejora,una recopilacion de 7 capitulos bastante entretenidos y subrealistas,algunos mejores que otros (El ultimo es una obra maestra) pero en general,una comedia bastante aceptable y ´´educativa´´.

• 10 Jul 2011

Allen sorprende con cada película que realiza,y esta no deja indiferente.O le amas o le odias.
Muy entretendia y como de costumbre muchos disparates en trama y diálogo.

Una ¨joya¨ de la comedia.

Perfectos Gene Wilder y Burt Reynolds.

thebaduel20

• 13 Sep 2010

bastante graciosa
me quedo con la de ¿Qué es la sodomía?
fue genial, increiblemente bueno