Ficha Gran Torino

Curiosidades de Gran Torino (51)

• 23 Sep 2010

Ahney Her, de 16 años, derrotó a cientos de jóvenes que como ella hicieron la prueba para el papel de Sue. Amelia Rasche había montado un puesto en una feria hmong, en la zona de Detroit, con un gran cartel en el que se podía leer ¨Casting para una película hmong¨. ¨Ahney y su familia pasaron por allí y Amelia, literalmente, se lanzó a por ella, la agarró y le dijo ¨Quieres hacer una prueba para una película?¨¨, cuenta Chenoweth.

• 23 Sep 2010

Chia Thao, nació en Laos y vive en Visalia, California. No tiene estudios de interpretación, de hecho llevaba a sus hijos a la audición. ¨Dio la casualidad de que estaba ahí, así que le preguntamos si quería hacer las pruebas y obtuvo el papel¨, recuerda Cedric Lee. ¨Lo gracioso es que está muy americanizada, pero cuando la ves en el papel de madre, parecen dos personas totalmente diferentes¨.

• 23 Sep 2010

Chee Thao, de 61 años, que interpreta a la abuela de la familia, nació en Laos y actualmente vive en St. Paul. La mujer estableció un vínculo afectivo especial con Eastwood, y pasó mucho tiempo hablando con el actor/director, con su nieta haciendo de intérprete, ya que Chee Thao no habla inglés.

• 23 Sep 2010

¨Chee Thao decía que para ella no suponía ningún problema interpretar ese papel porque el personaje era igual que ella¨, comenta Robert Lorenz. ¨Había pasado por todas las dificultades que se describen en la película. Así que cuando salió, básicamente improvisando muchas de las escenas, ya que muchos de los diálogos hmong no eran literales, no hubo problemas. Se limitó a decir lo que tenía que decir. Contó su propia historia¨.

• 23 Sep 2010

Se hicieron pruebas a cinco actores hmong de varios estados y diferentes clanes de hmong para encontrar a los chicos que formarían la pandilla que amenaza a Thao y a su familia en la película. ¨Había algo de realismo en estos chicos y sus rostros eran perfectos¨ comenta Geoffrey Miclat. ¨Cuando vimos a Doua Moua en Nueva York y a Sonny Vue en St. Paul, realmente pensamos que ellos serían nuestros Spider y Smokie¨.

• 23 Sep 2010

Moua fue uno de los miembros del reparto hmong con experiencia en interpretación.

• 23 Sep 2010

Sonny Vue nunca ha estado delante de una cámara, pero tenía un talento innato, así que los directores de reparto le echaron mano mientras estaba en la recepción. ¨Estaba hablando con la señora de la ventanilla y Amelia (Rasche) apareció de la nada¨, recuerda Vue. ¨Me dijo algo así como, ¨Quieres hacer una prueba?¨ Así que, probé y conseguí el papel¨.

• 23 Sep 2010

Elvis Thao, es miembro del grupo de hip hop, ¨RARE¨ y estaba entusiasmado con que Eastwood incluyera una de las canciones de su grupo en la banda sonora de la película.

• 23 Sep 2010

Cuando realizó las pruebas, Christopher Carley parecía tener las cualidades que Eastwood buscaba para el cura. ¨Cuando vimos a Christopher Carley, parecía un cura¨, explica Chenoweth. ¨Tenía ese rostro auténticamente irlandés y pelirrojo. Pensé que era realmente bueno y cuando mostré su cinta a Clint, dijo ¨Se parece a Spencer Tracy de joven¨. En ese momento, supe que iba a interpretar el papel. A Clint no le importaba no contar con una estrella consolidada en ese papel. Siempre está dispuesto a dar una oportunidad a gente que quizá no es tan conocida en la industria cinematográfica¨.

• 23 Sep 2010

El preciado Gran Torino, auténtico, se sacó de Vernal, Utah. ¨De primeras tuvimos suerte porque funcionaba¨, comenta Larry Stelling, coordinador de transporte. ¨Estaba muy bien conservado y a Clint le encantó. Hicimos un par de arreglos, como cambiar los parachoques y ese tipo de cosas, pero no mucho más que sacarle un poco de brillo. El color era perfecto, el interior magnífico y funcionaba estupendamente¨.

• 23 Sep 2010

La productora compró el coche y lo llevó a Michigan para sacar las fotografías principales. ¨Pensábamos venderlo localmente cuando termináramos, pero según avanzó la película, todos nos habíamos encariñado del coche¨, recuerda Lorenz. ¨Le pregunté a Clint qué hacíamos con él y dijo, ¨Bueno, guardémoslo. Se ha portado bien con nosotros, así que veamos que pasa¨¨.

• 23 Sep 2010

En un principio, el guión se desarrollaba en Minneapolis, pero Eastwood pensó que el pasado de Walt, un trabajador del automóvil durante 50 años, encajaría más con un residente de la ¨Ciudad del Motor¨, Detroit, Michigan.

• 23 Sep 2010

La producción se llevó a cabo en barrios de Royal Oak, Warren y Grosse Point, con el, en su día, próspero Highland Park como vecindario de Walt.

• 23 Sep 2010

¨El vecindario de Highland Park ha cambiado¨, comenta Eastwood. ¨Solía ser un barrio lleno de trabajadores del automóvil, familias que en cierto modo estaban en auge. Actualmente, las fábricas no están tan activas como solían estar, pero la gente nueva que se está mudando a esa zona se encuentra bastante a gusto. Highland Park ha atravesado por épocas difíciles, pero hay mucha gente buena viviendo allí¨.

• 23 Sep 2010

¨Pasamos unas cuantas semanas en Highland Park montando decorados y cosas así, y grabando e intentamos que afectara lo menos posible. La gente con la que nos relacionamos estaba encantada de tenernos allí¨, comenta Rob Lorenz.

• 23 Sep 2010

Eastwood trabaja con un monitor de video portátil e inalámbrico hecho a la medida para poder dirigir, con la máxima eficacia, las escenas en la que también hace de actor. ¨Esto me permite ver la escena según se está grabando, sin tener que mirar a través de la cámara¨, explica Eastwood. ¨Puedo estar media manzana más arriba de la calle y ver qué está pasando¨.

• 23 Sep 2010

Para las dos casas principales de la historia, la casa de Walt y la de Thao y Sue, justo al lado, los directores de exteriores y el diseñador de producción encontraron dos casas vecinas que cumplían todos los requisitos. ¨Lo que buscábamos en la casa de Walt era una casa que pareciera como si alguien la hubiera cuidado toda su vida¨, describe Lorenz. ¨¨Envejecímos¨ el resto de las casas de esa calle para mostrar el mal estado en que estaban las casas que rodeaban a Walt. La idea de Jim de qué aspecto debían tener ambas casas estaba tan bien desarrollada que él y su diseñador de decorados, Gary Fettis, se pusieron a trabajar de inmediato. Cuando Clint fue a verlas, se dio un paseo por ambas casas y dijo, ¨Me encanta. No cambies nada¨. Era perfecto¨.

• 23 Sep 2010

Para inspirarse en el diseño de la casa de Thao y Sue, Murakami miró muchas fotografías y visitó numerosas casas hmong. ¨Trajimos a nuestra asesora técnica y se quedó impresionada porque todo encajaba a la perfección¨, comenta Lorenz. ¨Tenía unos pequeños cambios, pero en términos generales nos dijo, ¨Lo habéis conseguido¨¨.

• 23 Sep 2010

Deborah Hopper, diseñadora de vestuario, investigó en Internet y asistió a un festival hmong donde consultó a numerosos vendedores para que la ayudaran a conseguir la autenticidad de los trajes hmong. ¨Fuimos donde las mujeres hmong compran algunos de sus atuendos contemporáneos y tradicionales¨, comenta Hopper. ¨Una de las cosas que aprendí es que las madres enseñan a sus hijas a hacer sus trajes tradicionales¨.

• 23 Sep 2010

Ahney Her trajo su propio vestuario hecho a mano, que utilizó para interpretar a Sue.

Curiosidades: 51

Escribir curiosidad