Cuando acecha la maldad

Ficha Breaking News

Críticas de Breaking News (1)

• 6 Dec 2020

2.004 ofreció a los fanáticos del cine de acción buenas propuestas llegadas del continente asiático, concretamente de tierras hongkonesas: ¨Heat Team”, “Hermandad de Sangre” y el buen regreso de Jackie Chan en ¨New Police Story¨, sin contar la simpática mamarrachada de Stephen Chow ¨Kung fu Hustle¨; no obstante de entre todas ellas destaca una en especial, y está dirigida por ese todoterreno que ha heredado de los maestros del género de antaño. Cómo no, me estoy refiriendo a Johnnie To.
Para entonces el nativo de Hong Kong roza los 50 y tiene en su haber muchas películas (muchísimas); lo más destacado que ha hecho es ¨P.T.U.¨, que pronto se convertiría en una saga. En 2.004 se destapa con trabajos dispares: ¨Throw Down¨ (una película de lucha), ¨Yesterday once More¨ (una comedieta romántica que une otra vez a Sammy Cheng y Andy Lau) y un gran retorno a sus ¨thrillers¨ de acción que es ¨Breaking News¨, medio escrita como de costumbre por su colaborador Yip Tin-Shing. Vuelve a centrarse en ese mundo suyo tan particular donde policías y delincuentes se enfrentan sangrienta y constantemente...pero esta vez enfocado desde otro punto de vista.

Siempre se ha dicho que un comienzo espectacular asegura el éxito para con el espectador, y si Orson Welles tuvo su mítico plano-secuencia en ¨Sed de Mal¨, el sr. To no se queda manco al comenzar su aventura precisamente con una calculadísima secuencia que amalgama todo lo bueno que hay en su cine durante más de seis minutos sin cortes; este torrente visual consiste en meternos en una calle estrecha en donde se libra un encarnizado combate entre los protagonistas del film, un grupo de ladrones que han cometido un atraco y unos agentes que les esperan agazapados o de incógnito.
Con pulso de cirujano y una precisión milimétrica que para sí quisiera Benny Chan o el mismísimo John Woo, To desata la acción, que (sin ser él americano) acumula mucho artificio, y nos mete de lleno en la película. Una caza sin cuartel, esa es la historia, llevada a cabo por el inspector Cheung, clásico policía modelado a la antigua usanza según el poco exigente guión; directo al trabajo y sólo pensando en atrapar a los malos, todo lo contrario que su jefa Fong, caracterizada de un modo pulcro y frío, el cerebro de la central...un personaje dominante que impone sus ideas, condenadas siempre al fracaso, de forma detestable, aunque ella nunca lo sepa o no esté de acuerdo. Un personaje de esos que a uno no le importaría ver morir.

La ácida visión del director llega con la intromisión de un concepto que, sin desbaratar su clásico juego mortal entre buenos y malos, arroja frescura al conjunto: su esfuerzo por conceder protagonismo a los medios de comunicación, cuyas palabras e imágenes manipulan los hechos y confunden a la población. La (brillante) idea de Fong es usar las armas de esa ¨mass media¨ en su contra ofreciendo un show (así lo llama, la muy repelente...) que glorifique la figura de los agentes de la ley; todo esto sucediendo en un extenso segundo acto: el asalto a un edificio que lleva la persecución previa a convertirse en toda una ¨Jungla de Cristal¨ hongkonesa.
Pero está claro que To y su película saben quienes son los auténticos héroes; no los que sirven de carnaza para encandilar a los periodistas, sino los que han entrado en primer lugar, esto es: el equipo de Cheung, resignado ante el (casi) abandono que le brindan sus compañeros por orden de Fong. En mitad de esa tormenta de balas, sangre y explosiones que corta la respiración, el chino no duda en tomarse un respiro para ir profundizando en el carácter de los personajes, en especial el de esos ladrones que provocarán más empatía en el espectador que los supuestos defensores de la ley (lo cual jamás sucedería en un film americano).

Y se realiza a través de una situación tan incómoda como es el secuestro de una familia (un padre y sus dos hijos) que han quedado dentro del edificio; aun poniéndonos contra la pared debido a esta tensa situación, los que antes eran malos no parecerán tan malos. To incluso se toma tiempo para invitarnos a una comida entre asesinos y rehenes que acaba resultando un instante tan entrañable como rocambolesco; todo ello antes de seguir con grandes dosis de acción donde prima la violencia captada por el nervioso y no menos escrutador ojo de su cámara.
Quizás el único error cometido por él y sus guionistas es querer arrojar algo de perspicacia a la inútil de Fong (quien sólo comete fallos, sonríe como una subnormal e intima con Yuen, líder de la banda) al otorgarle una conclusión un tanto increíble donde poder crecer su personaje; un último recurso que no funciona por la sencilla razón de que cambiar nuestra opinión sobre ella es imposible y además por volver a sacar la acción al exterior. Así, mientras Richie Jen y Yong You nos convencen con su carisma y Lam Suet demuestra que puede ser un magnífico actor dramático, sólo podemos desear agarrar de los pelos a Kelly Chen y estamparla contra una pared repetidas veces hasta destrozarle la cara.

El héroe es, ni que decir tiene, ese implacable Nick Cheung, gran elección por parte de To debido al curioso pasado del actor, quien fue un verdadero agente de policía. Nos lo demuestra y creíble es, desde luego.
Ni más ni menos que otro ¨thriller¨ al más puro estilo del cineasta, con su acción visceral, secuencias imposibles, humor absurdo ocasional y personajes interesantes, sin embargo se antoja más lúcido que otras veces; aún no había llegado el milagro de ¨Election¨, pero con ¨Breaking News¨ ya rozó la perfección. En Sitges y Cannes se desharían por ella.