Ficha Ambition Without Honor


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Ambition Without Honor (2)




Mad Warrior

  • 18 Dec 2018

6



A estas alturas se nota a la legua que Takashi Miike siempre ha disfrutado como un enano de aquellas películas de yakuzas que conseguían retratar más fielmente el sucio y cruel mundo de esos gangsters que aunque se ocultaran bajo dignas palabras y leales promesas eran hipócritas, despiadados, traicioneros, insensatos y vengativos.
Y aunque poco antes pariera la chiflada “Osaka Tough Guys”, adaptación del cómic de Dokuman, aquí se torna mucho más serio, más sobrio. Es verdad que mantiene esos personajes un tanto estrafalarios, esa violencia tan cruda y esos giros de guión tan increíbles que son su sello inconfundible, pero en esta “Ambición sin Honor” se respira un aroma clásico, se aprecia un sabor añejo, y finalmente se sabe qué está homenajeando el cineasta nipón.

Pues ni más ni menos que el cine que a él le gustaba, el de la vieja escuela: el de Kinji Fukasaku (al que se le hace aquí varios guiños), Masahiro Shinoda, Takashi Nomura y el del más moderno Takeshi Kitano.
Es fácil saber de donde viene la influencia de esos movimientos de cámara tan vertiginosos, de ese saxofón de la banda sonora silbando siempre con tanta melancolía, de esos personajes tan corruptos y conducidos por sus deseos y debilidades, de esos romances imposibles que se dan entre tanta violencia y codicia, de esas peleas callejeras tan brutales...
Además, ahí tenemos al atolondrado Tetsuya (muy bien interpretado por Hideki Sone), dotado con el carácter de Bunta Sugawara y llamado así en homenaje al gran actor Tetsuya Watari, protagonista de una cinta clave para Miike, “Cementerio de Honor”, de la que él mismo haría un “remake” y que aquí rinde tributo en varios aspectos: el joven que sólo quiere contentar a su jefe y ser admitido como miembro del clan aunque sea asesinando al del clan contrario, pasando una larga temporada en prisión que le hará ver la realidad de la vida al encontrarse despreciado por ambas familias.

Miike no despliega sus dosis de locura como en muchas de sus primeras obras. Se limita a respetar el toque clásico del género, añade un pronunciado dramatismo, donde las salvajes peleas y persecuciones están invadidas de un sentimiento de desolación (al que ayudan la música y la fotografía) y unos personajes más profundos, llenos de matices, soñadores en cierto modo, donde bien demuestra Yoshiyuki Omori, que aparecía en la anteriormente nombrada “Osaka Tough Guys” haciendo del cazurro Makoto, lo bueno que es igualmente para el drama.
Eso sí, el director no abandona el humor negro, el tema de la fuerte amistad entre jóvenes que tienen que sobrevivir en las calles, y que repetiría en “Young Thugs”, y algunas disparatadas ocurrencias que son marca de la casa (el brutal atropello de Tetsuya o el lío que arman los chicos en la sala de juegos con las bolitas de las máquinas).

Ha sido toda una sorpresa descubrir esta película que refleja a Takashi Miike como un director de técnica sobria y madura ya contando 30 y pocos allá por el 96, y rindiendo un más que digno homenaje a aquellos clásicos del cine de yakuzas que tanto le influenciaron.



Me gusta (1) Reportar

TheCrow

  • 23 Jul 2012

6


¨Ambition Without Honor¨, como se le conoce internacionalmente a esta cinta de Takashi Miike realizada directamente para el mercado doméstico en 1996, no fue sino un intento de resucitar el espíritu de la clásica y excelente saga de películas de Kinji Fukasaku comenzada en 1973 con ¨Battles Without Honor and Humanity¨ .

Y, para ser sinceros, Miike consigue en gran parte resucitar este estilo... Sobre todo gracias a un modo realista y descarnado de mostrarnos el mundo de la mafia japonesa, así como la utilización de rótulos para presentarnos a personajes y sucesos claves en la historia, y por supuesto, gracias a la música de Toshiaki Tsushima, el mismo que compuso la música de la antigua saga de Fukasaku.

Pero esta nueva resurrección del jitsuroku eiga a mediados de los noventa tampoco estuvo exenta de defectos... Sobre todo porque la ambientación no está a la altura de las películas de los 70, restando bastante encanto al asunto. Además, la historia se ciñe en demasía a los cánones del cine yakuza (oyabun que mata por su kobun, estancia el la cárcel, antiguos amigos ahora convertidos en enemigos...) por lo que no sorprenderá demasiado a los que ya hayan visto algunas cintas de este subgénero.

Y por supuesto, es obvio que el reparto deja algo que desear, ya que al ser una película V-Cinema, no puedieron contar con actores de primera categoría.

Pese a todo, la película presenta los suficientes elementos para ser divertida e interesante, como ese brutal choque generacional del final donde el estilo visceral de Miike sale un poco a flote (estilo que por otro lado está un poco escondido en esta cinta...), la ya mencionada banda sonora, y una buena carga dramática.

Por lo tanto, y pese a no ser una de las mejores películas de la primera etapa de Takashi Miike, ¨Ambition Without Honor¨ se deja ver con agrado, y gustará a los amantes del cine de yakuza más realista y violento, que fue el que puso en boga Kinji Fukasaku a principios de los 70.

Aprobado alto, casi notable.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica