Ficha Swallowtail Butterfly

Críticas de Swallowtail Butterfly (1)

Tsuki

• 6 Jul 2012

Por desgracia no he visto todas las películas que ha dirigido: Shunji Iwai. Pero cuando encontré por casualidad ¨YenTown¨ y supe que el es el director/guionista, y al reconocer a algunos de mis actores favoritos que forman parte del (gran) elenco, me emocione.

La película tiene algunos detallitos que no me convencieron al inicio, pero lo cierto es que esta película de 1997, trata un problema, muy actual ¨la inmigración¨; plasma la historia de un grupo de personas sin papeles (de diferentes parte del mundo y sin papeles) que buscan en Japón ganar ¨yenes¨, y regresar a sus países de origen y llevar una vida mejor (nosotros tenemos el ¨dollartown¨).

Lo extraño es que últimamente he visto (varias) películas asiáticas, sobre las esperanzas y los sueños rotos de personajes que llevan la carga de ser extranjeros, ademas el maltrato, discriminación y falta de oportunidades (a algunos no les queda de otra que integrarse a grupos delictivos, para poder sobrevivir) que padecen fuera de sus países de origen. Ademas también existen, los que ¨no son de aquí ni de allá¨; los hijos cuyos padres son de diferentes países. En su propio país de origen los ven como extranjeros, por sus rasgos físicos. Pero tampoco se identifican (o los reconocen) en aquellos países donde ni siquiera hablan el idioma.

La verdad desconocía que esto fuese un problema grave entre los países asiáticos. ¨Yentown¨ trata todos estos conflictos.

La trama es muy interesante, como las historias, los personajes, dirección de cámaras, y la banda sonora, ademas que cuenta con la participación de la mítica cantante/actriz Chara.

Vi otro aspecto de la actriz Ayumi Ito, a la cual solo había visto en personajes secundarios. Quien se destaco en esta película.

El único ¨pero¨ que le pongo a la película, es que aun que tiene una larga duración, no desarrolla a todos los personajes e incluso a los protagonistas (eran bastantes. yo me perdí y no entendí quienes eran algunos o de donde salieron). Al final todo parece quedar claro.

Personalmente le doy diez. Ya que se ve el esfuerzo por llevar a la pantalla una historia de calidad, con diálogos bien pensados y escenas sublimes y poéticas. Me encanto el detalle de la mariposa y las locaciones.

Va dirigida al publico: Adulto.

Espectadores que disfrutaran verla: Quienes sean admiradores de las películas de Shunji Iwai, o quieran conocer y reflexionar sobre los problemas que aquejan a los llamados ¨Gaijin¨ (palabra japonesa que significa: extranjero).