Ficha The Mexican

Críticas de The Mexican (6)

• 20 Jul 2020

Recuerdo que fue la segunda película que vi en el cine y que no dejó en mí huella alguna. Lo cierto es que revisionándola hoy, me ha suscitado la misma indiferencia que entonces. La trama es un tanto simplona y tontorrona a la que intentaron inyectar un tanto de humor fácil pero Julia Roberts no posee la vis cómica necesaria y aún menos su compañero de reparto, el lamelabios Brad Pitt, que si bien se cree que la tiene, produce más bien rechazo. Su don no lo deja atrás, y hace uso de su lengua constantemente. Lo cierto es que está fatal, y no sé como no sé como no se llevó un par de Razzies. La peli se deja ver, pero es plana y mucho más, aburrida... Lo mejor indudablemente es la leyenda de la dichosa pistola.

• 11 Dec 2018

Hace muchos, muchos años, un armero fabricó la pistola más hermosa que nadie había visto para entregársela a un noble que iba a casarse con su hija.
Sin embargo, sobre el arma pesaba una maldición...y será la desencadenante de una sucesión de acontecimientos que nos llevarán vivir una frenética aventura a través de las carreteras y el polvo del desierto mejicano.

Una aventura en la que tomará parte Jerry Welbach, un gangster la mar de patoso e imán de la mala suerte que se encuentra en una complicada situación: el clan de mafiosos para el que trabaja le tiene en el punto de mira desde hace tiempo por sus pifiadas (siendo la más gorda el haber enviado a la cárcel al jefe, Arnold Margolese, tras haber chocado accidentalmente con su coche). Así que su superior le encomienda una misión más: viajar hasta Mexico y hacerse con la valiosa pistola cuya maldición la convirtió en leyenda.
Para Jerry será el último trabajo antes de retirarse definitivamente, y, como cabía esperar, va a resultar más difícil de lo que cree, pues se tendrá que enfrentar a ladrones, policías corruptos, sus propios compañeros y lo peor de todo: su paranoica y ambiciosa novia Samantha, quien de camino a Las Vegas ha sido secuestrada por uno de los hombres para los que trabaja Jerry, un implacable matón que se hace llamar Leroy y que, para colmo de males, entabla una gran amistad con la mujer. Increíbles sucesos cruzados, personajes que van huyendo de otros y un montón de dinero de por medio girando en torno a la ancestral leyenda del arma maldita, la cual parece controlar el destino de todos.

Gregor Verbinsky, o más bien Gore Verbinsky, es un cineasta con una filmografía tan irregular como interesante, al fin y al cabo. Tras algún tiempo dedicado al negocio de los anuncios y los vídeos musicales, debutó en la industria cinematográfica con ¨Un Ratoncito duro de Roer¨, película para todos los públicos que se embolsó millones y que todos los que tengan mi edad recordarán haberla visto de pequeños (la de veces que puse la cinta en el VHS). Más tarde el director arrasaría en taquilla con ¨Piratas del Caribe¨, aunque eso es ya otra historia.
Antes de la aclamada peripecia de los piratas malditos y de la imperdonable revisión que hizo de ¨The Ring¨ (a este hombre le pirran las maldiciones...), se embarcaría en un proyecto escrito por J.H. Wyman, guionista de ¨El Secreto de Mr. Rice¨, con producción de Lawrence Bender, benefectador del sr. Tarantino, respaldado por la compañía de Spielberg, Dreamworks, y contando con dos de las estrellas hollywoodienses más cotizadas del momento en los papeles protagonistas: Brad Pitt y Julia Roberts.

Aunque la película estaba en un principio pensada como un proyecto independiente sin mucho presupuesto ni grandes actores, las ganas de Pitt y Roberts de colaborar juntos en pantalla dieron como resultado todo lo demás. Verbinsky es consciente del tirón comercial que da el tener a los dos en el film, y por ello éste queda enfocado a rendir bien en taquilla, una evidente fórmula del éxito para triunfar entre el público, pero ¨The Mexican¨ no es solamente eso; diversos géneros se juntan para dar lugar, pese a las apariencias, a una historia bastante atípica.
Comedia romántica con la clásica guerra de sexos, tergiversador ¨thriller¨ de gangsters, ¨road movie¨ de aventuras, violencia y acción cuyo estilo remite al cine de Tony Scott, Rodríguez, Badham (¿se acuerdan de ¨Dos Pájaros a Tiro¨?), Tarantino, los Coen e incluso al de Peckinpah, todo unido en base a una leyenda de venganza y amor con influencias que se extienden hasta los ¨westerns¨ crepusculares. Batiburrillo destinado al entretenimiento que engancha gracias a la historia del arma maldita, la cual vamos descubriendo junto a Jerry, torpe y simpático guía del espectador (lástima esos absurdos paréntesis protagonizados por Sam y Winston, que restan interés y crudeza al conjunto).

Genial Brad Pitt en el papel de adorable perdedor, antítesis de los héroes de acción de los 70, sin tener que esforzarse para caernos bien desde el primer momento (a algunos, por lo que parece); en el otro extremo, James Gandolfini sorprende en un personaje complejo y memorable, que acaba por dar a la película una dosis extra de categoría y carisma. Impagables J.K. Simmons y Bob Balaban, y para rematar la aparición del gran Gene Hackman.
Todos maravillosos exceptuando a una Julia Roberts histérica y gritona a la que dan ganas de arrojar por la ventanilla del Volkswagen. A pesar del inconveniente de tener a esta tía en medio (a la que nunca he soportado), Verbinsky sabe desenvolverse para sumergirnos en una emocionante y romántica aventura, llena de humor negro, giros, mucha mala leche y sus buenas secuencias de acción, todo adornado con la música de Alan Silvestri.

• 6 Sep 2013

Una buena cinta de gángsters, timadores, ladrones y asesinos con un genial y desesperado Brad Pitty una estupenda Julia Roberts. Verbinski, antes de meterse en el rollo de los piratas, ya sabía contar historias épicas llenas de acción, comedia y suspense.

• 29 Jun 2012

Dirige Gore Verbinski un director que nunca ha estado muy inspirado en sus obras. The Mexican es una pelicula absurda y aburrida que nunca termina de despegar. Los elementos de road movie y la fotografía son lo mejorcito del film pero todo lo demás es un sin sentido.

Brad Pitt y Julia Roberts actúan por separado, no aparecen juntos practicamente hasta el final del film y no impregnan ningún carisma a sus personajes más bien sosos e intrascendentes, la historia de la pistola es extravagante y además la pelicula dura dos insoportables e interminables horas.

El único que logra una caracterización aceptable es James Gondolfini, por lo menos le da un poco de humor al film con su esperpéntico personaje.

ExFox12

• 30 Jan 2012

Ni me convence la historia ni me convencen las actuaciones. Bueno, Brad Pitt está correcto, suele estarlo siempre, pero a Julia Roberts no me la creo, menos mal que tiene una cara bonita.

Podría ser interesante si el argumento se tomase totalmente en serio, o totalmente a coña, pero al intentar ser una especie de comedia absurda nos impide tomarnos en serio nada de o que pasa. Tiene cierto interés la leyenda de la pistola y la trágica historia que esconde. Pero el resto de la película se estropea con las ridículas conversaciones de Julia Roberts con el matón que la acompaña, ¿En qué estarían pensando los guionistas? Menuda estupidez. Cada vez que el argumento puede remontar, nos meten otra escena de esos dos y todo se vuelve a ir a la mierda. Aparte no hay química entre ningún personaje y se nota.

Como punto a favor tiene una buena fotografía. Pero eso no es suficiente, y si añadimos que dura 2h, es para llorar con tanta situación absurda, aburrida y llena de estupideces. No perdais el tiempo.

thebaduel20

• 7 Sep 2010

con sus buenos momentos sabe como atraparte
bastante buena
no es una obra maestra