Ficha Juan Moreira

Críticas de Juan Moreira (2)

• 20 Nov 2017

Me encantó!! Una película de Leonardo Favio, gran director Argentino por cierto, realmente muy recomendable. Anteriormente, de él, había visto ¨Crónica de un Niño Solo¨ y ¨El Dependiente¨, las dos muy recomendables, pero ésta es la mejor sin ninguna duda de las que vi de él hasta ahora.
Pese a que a veces es medio meloso, la música es muy bella. La música, acompañada de hermosas imágenes y una gran historia llega a emocionar en más de un momento.
Todos los actores actúan de forma excelente! Se nota que están todos muy comprometidos con sus papeles.
La fotografía, las locaciones, los decorados, el maquillaje, el vestuario y demás cosas que tienen que ver con el arte y la estética son excelentes.
La duración es la justa, no aburre ni se hace larga en ningún momento, podría decirse que te deja con ganas de más.
En fin, sinceramente me encantó! Muy recomendable!

Neasu

• 12 Mar 2015

Hace no más de un mes pude contemplar ¨Nazareno Cruz y el Lobo¨ (1975), hito de Leonardo Favio y del cine argentino. Film que para la época represento un alto valor, pero hoy se nota algo obsoleto.

¨Juan Moreira¨ (1973), fue dirigido por Leonardo Favio dos años antes. Y curiosamente, es una película que aún se la nota fresca, una película que el paso del tiempo la ha tratado relativamente bien. Si bien el resultado final no es del todo convincente no caben dudas de que estamos ante otro clásico del cine argentino.

El insigne Leonardo nos narra la historia de Juan Moreira, un arriero que termina convirtiéndose un gaucho malo, una suerte de bandido rural que deberá buscar el indulto de alguno de los políticos que se disputan el control del país.

¿Qué podemos destacar de todo esto?
Un buen pulso dramático, con una precisa recreación de la época. Hace buen uso de la violencia como utensilio cinematográfico y tiene algunos momentos memorables. Por ejemplo: la muerte del funambulista inocente en la balacera y que luego es llorado por el payaso que lo acompañaba y el diálogo entre Moreira y La Muerte, el momento más surrealista del film y uno de los más profundos.

Además...
Leonardo Favio logra un gran desempeño escenográfico, una notable visión, una prodigiosa perspectiva. Un film repleto de tomas de lo más eclécticas y variopintas.

En su contra:
El desenlace decepciona pese a que desde el primer momento uno se lo ve venir. La banda sonora no le hace justicia y es otro elemento flojo aquí, es una banda de sonido perdida en el tiempo.

Conclusión:
Sólo su trama y en particular su desenlace (sumados a la banda de sonido) constituyen los puntos más débiles del film. Con buenas actuaciones y una gran labor de ambientación Leonardo Favio compone un fino drama histórico, un preciso retrato de una época conflictiva; un preciso retrato de la vida, pasión y muerte de Juan Moreira.