Ficha La Loca Historia de los Tres Mosqueteros

Críticas de La Loca Historia de los Tres Mosqueteros (2)

• 4 Jun 2020

Athos, Aramis y Portos, el orgullo de la Francia de Luis XIII, han vivido muchas aventuras, pero puede que ninguna tan emocionante (y absurda) como en la que debieron recuperar el liguero que Ana de Austria perdió entre las sábanas del duque de Buckingham.
¡Si Alexandre Dumas levantara la cabeza!

Ha habido muchos directores que han servido de trampolín para que artistas alejados de la industria cinematográfica se hicieran un hueco en ella y aumentaran su fama; el gran Mariano Ozores también formaría parte de este grupo dando salida a lo largo y ancho de su carrera a personajes ya conocidos, en el mundo de la canción, como Manolo Escobar o Pedro ¨Peret¨ Pubill, o de la televisión, como los mismos Martes y 13, el por entonces trío de humoristas que comenzó sus andaduras en la pequeña pantalla a finales de los años 70, consiguiendo gran popularidad.
Del programa ¨Fantástico¨ Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde decidirían pegar el salto como anteriores y posteriores cómicos y protagonizarían su primera película, ¨Ni te Cases ni te Embarques¨ (aunque ya habían aparecido en ¨Sentados al Borde de la Mañana, con los Pies Colgando¨), que lograría un éxito más bien discreto. Tras esto se unen a Ozores, que ya lleva mucha filmografía a sus espaldas, para un proyecto firmado por el autor asiduo a la comedia y recurrente colaborador del anterior Juan José Alonso Millán (¨Los Novios de mi Mujer¨, ¨Nosotros, los Decentes¨).

Dicho proyecto es un paréntesis en la beneficiosa unión del director con el binomio Andrés Pajares/Fernando Esteso, el cual ha dado ocho películas, todas bien acogidas en taquilla (por desgracia, el final del triunvirato estaba ahí, a la vuelta de la esquina...), y consiste en realizar una revisión desde el humor absurdo de las peripecias de aquellos legendarios personajes del autor francés, ya adaptadas a la gran pantalla en varias ocasiones. Para Ozores la ocasión es perfecta, pues se vive gran afición por la parodia, triunfando las obras del trío Zucker/Abrahams/Zucker y habiéndose estrenado ¨La Loca Historia del Mundo¨, ¨El Sentido de la Vida¨ o ¨Dos Horas menos Cuarto antes de Jesucristo¨.
La película se inicia de forma genial a modo de burla del prólogo de Dumas, disponiéndose a presentar los manuscritos que narran las aventuras del grupo de héroes y DArtagnan, aquí sustituido por una entrada metalingüística indescriptible del trío cómico dando paso a la proyección, que, claro, protagonizan ellos mismos y dirige Mariano Ozores. Así conocemos a Portos, Athos y Aramis, recién salidos de la academia de mosqueteros y siendo llamados por la reina Ana para recuperar un liguero de joyas preciosas (que no unos diamantes) que se dejó en la mansión del duque George Villiers.

Y allá van los tres, sin ayuda de DArtagnan, en lo que será una constante de ¨gags¨ absurdos recogidos de la escuela Python aunque ejecutados sin ningún ingenio mientras las figuras históricas de Dumas se convierten en grotescas parodias más propias de una comedia de enredo: el cardenal Richelieu es un bufón con el vientre siempre descompuesto, su espía Milady de Winter una furcia de marca mayor con lujos tecnológicos a su alcance, el rey Luis XIII un patético individuo ignorado por su esposa y el duque de Buckingham un enano.
De por medio un puñado de anacronismos que elevan el disparate al paroxismo, incluyendo en la función coches, telediarios, walkie-talkies, mandos a distancia, anuncios, incluso unas motocicletas que usarán nuestros héroes para huir de los villanos y que defecan cuales caballos de cuadra (¡!). En general una imaginería histórica llevada su reverso más ilógico en la que por no faltar no faltan ni los números musicales a lo función de revista ni las peleas en el bar más propias de un ¨western¨ de Spencer y Hill, una imaginería que Ozores ya había parodiado con mejores resultados en anteriores títulos, como ¨El Liguero Mágico¨, ¨Brujas Mágicas¨ o ¨Cristobal Colón, de oficio Descubridor¨, también escrita por Millán.

Pero donde acertaba en éstas (siendo la primera la mejor y la segunda una simpática pero irregular locura; no contemos la última pues es un desastre equiparable al que nos ocupa), el director falla de pleno en ¨La Loca Historia de los Tres Mosqueteros¨, pues el guión de Millán, concebido para mayor gloria de los protagonistas, nos bombardea con chistes y bromas que creen tener gracia sin tenerlo, y eso es un error enorme; además el ritmo, en este tipo de comedias imprescindible que sea veloz, se ralentiza, se hace tedioso, parece que la película no avanza o no nos importa que lo haga pese a que los personajes cruzan muchos escenarios.
Y las culpables directas son las interpretaciones del trío de cómicos, que, si bien en sus programas de televisión o sobre el escenario demuestran ser unos genios (personalmente los considero de los más grandes del humor español), a la hora de actuar y hacer cine son de una incompetencia mayúscula; tras los malogrados Yuste, Salcedo y Conde se hallan Paloma Hurtado, Emilio Fornet, Juanjo Menéndez, Francisco ¨Blaki¨ Martín, José Lifante, la guapísima Roswicha ¨Nadiuska¨ Honczar, un Antonio Ozores que curiosamente no hace gracia y la sobrina e hija de éste, Adriana y Emma.

El resultado con Pajares, Esteso y Ozores en la piel de los tres mosqueteros habría sido fantástico...por desgracia no fue ese el caso y la película, pese a ser objeto de culto para muchos no logra situarse ni entre las comedias más regulares del director, cuya mejor parodia fue y será siempre ¨Al Este del Oeste¨.
Lógico es, porque lo entiendo perfectamente, que al final de la proyección Dumas se vuele la cabeza; si el autor viera el film en la realidad también lo haría. ¡Sólo hay una escena que me hace gracia!: cuando aparece DArtagnan, impoluto y dispuesto a llevarse las medallas, y los otros le pegan una paliza. Curiosamente los mosqueteros eran tres y se convirtieron en un grupo de cuatro, mientras que Martes y 13 menguaron a dos.

• 24 Mar 2016

Por lo que veo,el gran dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán se salió en los 80 escribiendo guiones absurdos para películas como ¨El cid cabreador¨o ¨Secuestro a la española¨,esta no iba a ser menos y junto a Mariano Ozores reescriben la historia de los 3 mosqueteros a su manera,absurdamente.
Los protagonistas de la cinta son ¨Martes y 13¨que van en busca del liguero de perlas de la reina de España,cual debe enseñar al pueblo para descubrirles por capricho del cardenal Raicheleus(Antonio Ozores,muy bueno)que es cierto que la monarquía se gasta el dinero en cosas de provecho,pero ella se lo ha dejado en el palacio de Luis XIII y encomienda la empresa a los 3 mosqueteros.
Pues en el camino les suceden cosas,es un no parar de secuencias surrealistas y absurdas,tienen muy buenas salidas,momentos músicales con letras cachondas y demás.El que más hace reir es Antonio cuando habla en bajinis,ahí me parto vivo.

Para pasar el rato,para no tomársela en serio y para reírte de lo surrealista que és.Tiene muy buenos puntazos.