Ficha Todos al Suelo

Críticas de Todos al Suelo (1)

• 24 May 2020

¨Es para echarse a llorar. Y pensar que cuando yo planeé este atraco era el atraco perfecto¨. Y es que en este negocio ya se sabe; hay robos que salen a la perfección, pero no siempre es así...

Días difíciles los que tuvieron los españoles allá por 1.981, año de malestar por culpa de la crisis, el terrorismo y el desorganizado gobierno de Adolfo Suárez, un año en que todos presenciaron al coronel Tejero dando el golpe de Estado el 23 de Febrero cuando se iba a pronunciar el nombramiento de Calvo Sotelo y para rematar, tres meses después, el gran atraco al Banco de la Plaza de Cataluña; en este contexto socio-político el panorama cinematográfico vería dichos sucesos expuestos algo más tarde en ¨Asalto al Banco Central¨.
Otro realizador, sin embargo, no se podía mantener más lejos de todos estos problemas, por lo menos en lo que a su profesión se refería, y ese era Mariano Ozores, quien a pesar de la tormentosa crisis nacional estaba en la etapa más lucrativa de su carrera gracias a sus colaboraciones con la pareja Pajares/Esteso, con quienes ya llevaba realizados cinco éxitos de taquilla. Llegado 1.982, cuando el francés Édouard Molinaro estrena su genial ¨Pour 100 Briques tas plus Rien!¨, a Ozores, habiendo dado su versión cómica del mundo del boxeo, los casinos de juego y la prostitución, también le apetece descolgarse por el cine de robos y atracadores.

Esta producción no la firma Ízaro Films, sino la compañía de José Luis Bermúdez de Castro, y en ella el director no ocultará las alusiones, directas y tajantes, que realiza sobre el atraco en Barcelona y la situación que atraviesa el país en ese momento (lo que demostrará el título, en referencia a las palabras de Tejero, o la hora del robo planeado, las 9 de la mañana) recogiendo el testigo de este cine, siempre objeto de parodia en la industria española, inspirándose así en clásicos como ¨Los Ladrones somos Gente Honrada¨, ¨La Pandilla de los Once¨ o la magnífica ¨Atraco a las 3¨.
La trama, como cualquier historia de ladrones que se precie, arranca con la ¨minuciosa¨ prepación del asalto a la sucursal donde se desarrollarán todos los acontecimientos y un control del tiempo absoluto (como el que llevaba Kubrick en ¨Atraco Perfecto¨); entre tanto Ozores nos va presentando a los prinicipales implicados: Facundo, jefe de la banda y empleado del banco, y Aniceto, quienes no dejan de ser los típicos individuos de su cine, dos maridos sinvergüenzas y mentirosos que engañan a sus esposas sin ningún reparo, lo que inclina mucho esta primera parte a la comedia de enredo de toques ¨vodevilescos¨.

Los otros dos son Pedro, un mecánico tuerto siempre cabreado, y Bernardo, personaje que añade una inusual nota dramática al conjunto al tratarse de un anciano dueño de un desvencijado tiovivo que ha de soportar las continuas peleas de su hija con su marido y cómo éstas afectan a su nieto; será, por tanto, el único de esta descerebrada pandilla de cuatro que encuentre la simpatía del espectador, pues la suya es, a pesar de todo, una causa mucho más noble que la de sus acólitos. Como es lógico, unos personajes como estos no pueden tener la suerte de su parte, y las complicaciones empezarán incluso antes del robo, del cual, para más inri, ¡confunden la fecha!
Y no sólo eso: las 10 a.m. se cambia por las 9, el día 9 por el 10 y los 150 millones de pesetas que iban a llegar en un camión menguan hasta 150 mil; así está planteada la farsa y así seguirá, con una de las amantes de Aniceto a punto de dar a luz y el nieto de Bernardo incluidos en el embrollo. Aun así no saldremos del banco y todo el humor se concentrará en ese espacio claustrofóbico y reducido, heredado esto del clásico ¨Tarde de Perros¨; desgraciadamente Ozores, por buen artesano que sea, no es Sidney Lumet, y una vez haya acontecido el asalto el ritmo del film decaerá bastante al tiempo que el ingenio de los ¨gags¨ y los diálogos, aunque la diversión esté siempre presente.

Mientras dentro se intenta buscar una solución desesperada al gran error del grupo de Aniceto, afuera la policía hace por controlar la situación, lo que le da la oportunidad al director de lanzar una afilada y mordaz crítica contra la situación política del momento (nunca se olvidará de los sucesos del 23-F y 23-M) y sobre todo la incompetencia de los dirigentes del Gobierno, mucho más preocupados de las consecuencias económicas que de las pérdidas humanas; pero aun dejando a éstos en el más absoluto de los ridículos, Ozores no decanta su denuncia a un sector o partido concreto (de ahí que el comisario nunca sepa la postura política de los atracadores).
Y es que para él, como siempre ha opinado, todos le parecen iguales, unos corruptos y oportunistas sin entrañas. Andrés Pajares y Fernando Esteso no abandonan la línea de sus anteriores papeles, uno volviendo como el galán que encandila a las mujeres y el otro como tozudo hipócrita; en esta ocasión son Antonio Ozores y Juanito Navarro los que se llevan la mejor parte con sus geniales personajes. Un cuarteto acompañado de los grandes Ricardo Merino, Valeriano Andrés, Alfonso del Real, Paloma Hurtado, esa impagable Rafaela Aparicio y dos de las musas del ¨destape¨ y del director: Beatriz Escudero y Azucena Hernández. Como curiosidad podemos ver al hijo de Andrés Pajares en una pequeña aparición.

Sin alcanzar el nivel de ingenio de ¨Los Bingueros¨ o ¨Yo Hice a Roque III¨, con ciertos tonos dramáticos algo insólitos y con los desvaríos erótico-festivos, por los que tanto se han distinguido las obras de la pareja, fuera de combate, ¨Todos al Suelo¨ no ha llegado a ser tan recordada como otras de sus colaboraciones, por desgracia...
Todo queda inscrito en la clásica parodia del cine de ladrones con sus típicos enredos y disparates, pues el sr. Ozores no tiene más pretensiones salvo las de divertir al público. Yo, por mi parte, la considero una de las más divertidas de la enealogía.