Al año siguiente de estrenarse la película, Douglas Fairbanks y Mary Pickford visitaron Moscú por cortesía de Amkino, compañía que hacía de puente entre Hollywood y la URSS. Fairbanks y Pickford quedaron fascinados por el producto y lo promocionaron mucho en los EE.UU., incluso llegando pedirle a Einsestein que visitara Hollywood en plan profesor de lecciones magistrales.
Otro fervente admirador de la película fue el pintor neo-expresionista irlandés Francis Bacon, cuya fascinación por el infame fotograma de la mujer con gafas a la que han disparado en el ojo mientras grita fue un factor catalizador imprescindible en su espeluznante obra.
Joseph Goebbels adoraba esta película, de la que decía que tenía tal poder de convicción que “cualquier apolítico podría convertirse en bolchevique después de ver la película”, no la prohibió (aunque los miembros de las SS sí que tenían prohibido ir a verla) y jugueteó con la idea de hacer algo parecido.
Al enterarse Eisenstein de lo que pensaba Goebbels y de sus intenciones de hacer, digamos, una versión nazi, totalmente indignado, le escribió una carta diciéndole que lo que los nazis llamaban “realismo” nada tenía que ver con las concepciones universales de realismo o verdad.
La película favorita de gente tan variopinta Charles Chaplin, Billy Wilder, Orson Welles, Michael Mann o Paul Grengrass.
La película tuvo solo un éxito relativo debido a que por las mismas fechas se estrenó en la URSS el estupendo “Robin Hood” de Douglas Fairbanks. Aunque por poca diferencia, la superproducción de la United Artists ganó en taquillaje.
La bandera roja fue coloreada a mano por el mismo Sergei Eisenstein. Cuentan que en el estreno la audiencia se puso eufórica al ver el truco.
Los interiores del Potemkin se rodaron en un segundo barco: el crucero Komintern.
La escena de las escaleras de Odessa no estaba en el guion original y se fue gestando durante el rodaje.
El Potemkin fue desguazado y vendido como chatarra en 1923, por lo que el barco que vemos en la película es otro viejo acorazado (de hecho más antiguo que el Potemkin), el Dvenadstat Apostolov (Doce Apóstoles), que se usaba como almacén en Sevastopol.
Por tal de que luciera bien teñida de rojo, la bandera que arría el Potemkin era blanca, irónicamente el color zarista. Si se hubiera arriado una verdadera bandera roja, hubiera lucido negra como el carbón en el metraje.
- Se concibió como una saga grandiosa , de la que seria una parte. Las dificultades de producción y la escasez de recursos de la Unión Soviética fueron reduciendo el proyecto a una única película.
- En el argumento de la película solo es verdad que el barco se sublevó. El resto es una manipulación total. La carne no estaba en mal estado , la tripulación estaba infiltrada por gente del partido y jamás se enfrentó a ninguna flota zarista, huyó antes. Tampoco la secuencia de la escalera es como se nos presenta. Hubo una represión , pero después , unos días más tarde.
Este film, fue catalogado en 1958 como ¨la mejor película de la historia¨ según la célebre lista de Bruselas, es, aún hoy, uno de los grandes films bélicos y un inmejorable ejemplo del cine como arma, una franca invitacíon a la revolución y una llamada contagiosa a la acción, aparte de un film que acaba sustituyendo a la realidad que representa convirtiéndose no en ¨la escenificación de los acontecimientos de 1905¨ sino en los propios acontecimientos de la Revolución de 1905.
Stalin proscribió este filme en una época en que temía nuevos motines por las duras condiciones de vida del pueblo soviético. La versión original empezaba con una cinta de Lev Trotski, que fue sustituida en época de Stalin por otra de Lenin: ¨El espíritu del motín barrió la tierra¨.
El acorazado Potemkin fue prohibida durante muchos años en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, la Italia de Mussolini, o la Alemania nazi; en España no se estrenó hasta 1977!!
La famosa escena de la masacre en las escaleras de Odesa, esos 6 minutos resueltos en 165 planos que han pasado al imaginario colectivo como ¨las imágenes de la Revolución de 1905¨, no ocurrieron jamás: las tropas del zar mataron a ciudadanos inocentes por toda Odesa, pero no hubo ninguna masacre en esas escaleras!!
El Director Sergei M. Eisenstein interpretó el personaje de Odessa Citizen, un sacerdote ortodoxo con el crucifijo enjoyado!!
En 1925, el Gobierno revolucionario le pidió a Eisenstein un film para celebrar el vigésimo aniversario de los acontecimientos de 1905. Originalmente Eisenstein propuso un ciclo de 6 películas bajo el título ¨El año 1905¨, donde el episodio del acorazado constituía la parte central. Pero Lenin siempre había defendido el motín del Potemkin como una de las primeras ocasiones en que el ejército se sumó a la lucha popular y Eisenstein decidió concentrarlo todo en dicho evento.!!
Curiosidades: 18
Killer Joe
El film fue prohibido
en el Reino Unido hasta 1954,acusada de ¨propaganda bolchevique¨ e ¨incitación al odio de clases¨.
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