Ficha Annie Hall

Críticas de Annie Hall (14)

• 9 Apr 2023

Tipica pelicula del gran Woody Allen, es una comedia encantadora, muestra las relaciones entre personas ya de cuarenta y que no han logrado la estabilidad emocional, va de relación en relación, me encantó la actuación de Diane Keaton merecidamente ganadora del Oscar en 1977, los dialogos son desopilantes y muy acidos, por momentos me pareció que improvisaba, la verdad que no tengo registro de eso, pero seguro que al dirigir y actuar creo que si.

• 4 Apr 2023

El bueno de Wooly Allen nos trae en esta ocasión una película romántica donde él mismo es el protagonista (como no), y nos cuenta, de forma biográfica, en ocasiones en primera persona rompiendo la cuarta pared, toda vida y su relaciones amorosas, sobre todo con el amor de su vida, Annie Hall, interpretada por Diane Keaton.
La película es bastante divertida, con ese humor tan propio de este director/guionista/actor, que se mueve entre lo treméndamente gracioso y el puro humor tonto y absurdo que, unas veces hace más gracia que otras, pero que no le queda nada mal por lo general.
La trama tiene una forma curiosa de ser contada, y es que va dando saltos temporales aquí y allá, hasta el punto que alguna vez hasta te pierdes un poco, pero que resulta interesante y atractiva por esa originalidad.
En definitiva, no es de las que más me han gustado, personalmente, de Allen, pero se disfruta bastante.

• 7 May 2021

Las relaciones humanas son extrañas, irracionales, muy locas, pero las necesitamos en nuestra existencia, cada día.
Es como el chiste de las dos ancianas que van a comer a un restaurante de alta montaña: una dice ¨Vaya, aquí la comida es realmente terrible¨, y la otra contesta ¨Sí, y además las raciones son tan pequeñas¨...

Woody Allen desea hacernos reflexionar sobre los pequeños pero trascendentales temas vitales que nos atormentan. Va a llegar su despegue como gran autor de pleno derecho; y es que (aun considerándola un servidor su obra favorita) ¨La Última Noche de Boris Grushenko¨, de holgado presupuesto, no parece cosechar el mismo éxito que ¨El Dormilón¨, sin embargo sí seduce a un público muy amplio, el del extranjero. Dada la evidente facilidad que tiene en el terreno de la comedia, decide alejarse un poco de ella y, junto a su amigo Marshall Brickman, se pone a trabajar en un guión que es, como luego admitiría, ¨un primer paso hacia la madurez¨.
La obra, que pasará por infinidad de títulos, se gesta de un modo caótico; se cruzan historias, personajes de la más diversa índole, se reescriben ciertas partes y eliminan otras, pero la finalmente bautizada ¨Annie Hall¨ se configura como el retrato de una mujer y de una pareja, que se conoce, se ama y se rompe por culpabilidad, misantropía e insatisfacción y que tiene mucho en común con la que formaron Diane Keaton y Allen. Éste escribe para ella un álter-ego nada disimulado; la actriz (de nombre real Diane Hall) presta a la heroína su excentricidad soñadora, sentido tan personal de la moda, carácter volátil, risueño y sugestionable, pasión por la fotografía, aspiraciones de cantante y atracción por California, Hollywood y la fama.

Pero primero conocemos a Alvy, quien se presenta ante nosotros en unos primeros minutos memorables, un cómico neoyorkino y estrictamente judío, una versión más neurótica, gesticulante, amarga, dominante y lúcida de Allen; y como él, ha tenido dos esposas, muchos años de psicoanálisis, una difícil relación familiar, una acentuada aversión a sus maestros y a los estudios, una especial repulsión por Los Angeles y una sufrida carrera en el mundo de la televisión. En definitiva, por más que se cuente con un guionista brillante como Brickman, el material autobiográfico es más que evidente.
Estas correspondencias estrechas con la vida real y las relaciones conceden al film un encanto irresistible, una embriagadora impresión de familiaridad con todos y cada uno de los personajes. Pero ¨Annie Hall¨ sobre todo impresiona por su libertad de forma, estilo y narrativa, pues al principio, cuando profundizamos en la vida temprana de Alvy, lo que debería ser coherente estructura cronológica, es asaltada por lo caótico de la imaginación del narrador y protagonista; en un momento dado, el pasado se rompe y aparece en plena clase, junto a los demás niños, un Alvy adulto (una de las secuencias más sorprendentes y recordadas).

Es como la unión y maduración a través de los años de los anteriores ¨Toma el Dinero y Corre¨ y ¨Sueños de Seductor¨, todo observado desde una óptica más profunda, oscura, ácida y libre, sin abandonar la comedia del todo. Pero esto no queda aquí: interpelaciones al propio espectador, rupturas en el tiempo hacia adelante y atrás, subtítulos que revelan pensamientos secretos, presente y pasado fundiéndose en un mágico instante, incluso escenas de animación se cuelan en la historia, que radiografía y satiriza estereotipos sociales y culturales, pensamientos universales o los aspectos más insignificantes y grandiosos de las relaciones.
Bergman, Fellini, Buñuel, Ophüls, Bob Hope y las corrientes europeas modernas inspiran al actor/director mientras realiza un retrato sincero y no menos amargo del entorno en el que vive y evoluciona la pareja, esa Manhattan de los 70 sucia, ruidosa, gris y asquerosamente encantadora que pronto daría nombre a otra perla de su cine. Pero esta visión no enturbia la atmósfera: a pesar de las heridas de la infancia, el regreso de Alvy sobre sí mismo al visitar su hogar (clara referencia a ¨Fresas Salvajes¨) se colma de ternura, como todo el conjunto de la película que, aunque se demora en las neurosis y conflictos de sus protagonistas, no deja de ser de una ligereza exquisita y conmovedora.

Metiéndose en su propio personaje de cómico, inventado ya décadas antes (ese que, manejando el sarcasmo como nadie, se sirve de las desgracias que se abaten sobre un judío neoyorkino carcomido por la neurosis y su aspecto frágil y endeble), nos guía a través de sus encuentros con tres mujeres, primero una chica abierta y social que es rechazada (Allison) y luego una esposa paranoica e intelectual (Robin) para finalizar en Annie, la última, la que mejor representa el final de esa búsqueda. Allen, Brickman y el editor Ralph Rosenblum deciden reducir las intervenciones de las dos primeras féminas y conceder así total protagonismo a Annie.
Nunca el director se monstró tan en consonancia con ella. Si bien Keaton dejó patente su dominio de la comedia, siempre fue empleada como contrapunto a la comicidad verbal del primero; en ¨Annie Hall¨ se explotan todas sus diferencias, bien marcadas en conversaciones y conflictos nerviosos, tensos y donde las emociones se perciben a flor de piel, sin duda auténticos (la divertida escena de las langostas es un claro ejemplo de lo poco que a Keaton y Allen les costaba ser ellos mismos). Lo peor es el lugar que ocupa el espectador, condenado a observar una relación cuya amarga conclusión ya se sabe desde el principio; aun así se disfruta cada interacción.

En realidad, pese a la innovativa de su forma y estructura, si por algo sorprende el film es por su sencillez, porque Allen únicamente desea relatar el inicio y el final de una relación; en mitad de esto nos brinda momentos que desafían cualquier cosa anteriormente ofrecida en el celuloide (o por lo menos en la tragicomedia), entre ellas la escena antes nombrada en el aula de Alvy, el plano-secuencia que le muestra realizando entrevistas a transeúntes en la calle o una para la historia (en la cola de un cine donde el célebre teórico Marshall McLuhan se introduce en un debate entre Alvy, un personaje inoportuno y pseudointelectual y el mismo espectador).
El neoyorkino se atreve a todo, aunque el rodaje le dura más de diez meses debido ante todo al perfeccionismo de su nuevo director de fotografía, Gordon Willis, un maestro de los colores y las luces que alcanzará su perfección en ¨Manhattan¨. Con estas bazas, la película se estrena y arrasa, dejando fuera de combate incluso a la ¨space opera¨ de George Lucas en la ceremonia de los Oscar, que no cuenta con la presencia de Woody al celebrarse un lunes y coincidir con su concierto semanal (de hecho cada día huirá más y más de las cámaras y los medios).

Como estaba pronosticado, su musa se lleva el premio a Mejor Actriz Principal; difícil es, por supuesto, no enamorarse de Annie/Diane, de su presencia delicada, su risa contagiosa, su estilo fascinante, sus patosos desvelos, su carácter firme y su maravillosa voz, con la que nos obsequia otra escena ya grabada a fuego en la memoria del público (la interpretación del ¨Seems like Old Times¨ en el pub, casi filmada en una sola toma excepto por un plano general). Junto a ella deslumbran otro buen puñado de actores, desde ese Tony Roberts que vuelve a encarnar al mejor amigo del protagonista a la simplemente genial Janet Margolin, ya esposa de Allen en ¨Toma el Dinero y Corre¨.
Y pasando por Carol Kane, Mordecai Lawner, Shelley Duvall, el gran artista Paul Simon, Joan Neuman, Jonathan Munk como el pequeño Alvy o unos jovencísimos Christopher Walken y Jeff Goldblum; y a lo lejos en la puerta de un cine, una principiante Sigourney Weaver acompañando a Alvy (McLuhan, sin embargo, fue un sustituto de Fellini y Buñuel). Hay que decir que un verdadero cinéfilo no lo puede negar: el 7.º Arte tendría menos categoría de no existir ¨Annie Hall¨...pero, increíblemente, el mismo Allen lo hizo, pues no quedó convencido con su obra (y eso que, a partir de aquí, todas sus tragicomedias serían su extensión).

Y además, no tiene tiempo de pensar en ello ya que está preparando ¨Interiores¨, con la que da definitivamente la espalda a su pasado cómico e inicia una nueva etapa en su cine, más marcada por la amargura y la angustia (cuyo remate será ¨Maridos y Mujeres¨).
De todas las sentencias magníficas que se pronuncian he atesorado una en especial: ¨Uno siempre está intentando que las cosas salgan perfectas en el arte porque conseguirlo en la vida es realmente difícil...¨.

Amén.

• 29 Mar 2021

Film realista que retrata a le perfección las relaciones amorosas que no son tan bonitas como nos la quieren hacer ver los más abducidos. El guión es muy bueno, divertido y cáustico, el ritmo no decae y hay situaciones verdaderamente remarcables, como esa en la que esperan en la cola del cine y un diletante no para de dar la murga con sus pedantes teorías, a lo que Allen hace aparecer al directo que el mocejo ese no para de poner pegas y el creador le dice bien claro que solo está diciendo tonterías porque no es un experto. Otra que me gusta es cuando va por la calle y pregunta a dos cabezashuecas porque son felices, y les responde porque son superficiales y no piensan mucho, desternilleante y veraz.

• 16 Jan 2015

Me gustó mucho. Gran película del genio Wody Allen. Me parecó muy buena. Es la vida misma, cosas que a todos nos pueden pasar pero con ese toque que siempre le pone Woody a sus películas, ese toque humorístico, irónico y satírico. Muy buena. La verdad me encantó este gran clásico. La recomiendo mucho.

marc14

• 19 Jun 2014

¨Annie Hall¨ me ha parecido la sorpresa del siglo.
Nunca pensé que una comedia romántica podría marcar un antes y un después, no solo dentro de su género, sino en el cine en general. El trabajo que hizo Woody Allen es impresionante, en especial por el guión. Un guión, no de 10, sino de 20. Cada diálogo, cada reflexión, cada momento, es una completa delicia. No es solo una comedia romántica, es la vida misma hecha película. Realista y especial la definirían perfectamente.
Luego tenemos unas actuaciones exquisitas y una dirección sobresaliente.
Encantadora, excelente e inolvidable.
Woody Allen no podría haberme impresionado de mejor manera.
8.5, subo a 9. Excelente.

anonimo

• 17 Mar 2013

Excelente,Woody Allen una vez mas nos cuenta sus aventuras amorosas de una manera amena y divertida.La forma de contar las cosas es estupendas,encajas muy bien con los personajes,sobretodo con el protagonista,el divertida y agradable de ver,tiene unos momentos muy recomendables y es una pelicula interesante.Otra forma de ver las relaciones amorosas y las rupturas.Estupenda.

Martincho

• 25 Jul 2012

Digamos que éste tipo no ha sido demasiado original en cuanto a los temas tratados en sus peliculas, sus obsesiones por el sexo, la muerte y la pasion por el cine serian algunas de las que se verian con frecuencia.

La multipremiada ¨Annie Hall¨ seria una nueva muestra clara de aquello, similar a lo que fue ¨Play it again, Sam¨, pero ésta vez con él tras las direccion.
Con metedos innovadores y los geniales dialogos de siempre, Allen vuelve al ataque con otro de sus presonajes neuróticos, un comediante que no encuentra la estabilidad amorosa.

Interpretado de manera magistral como siempre, y junto a Diane Keaton (de tambien excelente trabajo) conformarian una dupla entrañable que seguiria siendo vista en sus trabajos posteriores.

Sin dudas de sus mejores trabajos, aunque no sea para mi de lo mejor que lo vi hacer.

Hacha

• 28 Sep 2011

La verdad a mi me aburrio un poco, muy densa.Quiza porque no sea el genero, o porque no le encuentro la gracia a Woody Allen que se yo.
Es un clasico, una comedia melodramatica y asi... definitivamente el romanticismo me aburre,por mas dramatico que sea.

• 27 Jul 2011

De mis favoritas de Woody Allen,si no mi favorita,porque tras los disparates de su primera etapa,como ¨El Dormilón¨,¨Bananas¨ o ¨La Última Noche de Boris Grushenko¨,supo reciclarse y crear una de sus primeras obras más serenas y profundizando más en la psicología de las emociones de los personajes.

Una especie de hermana gemela de ¨Sueños de un Seductor¨ que está calificada como ¨una de las mejores películas de Woody Allen y la que consiguió mayor éxito en los Estados Unidos.

Diane Keaton reluciente,como de costumbre,como Christopher Walken o Janet Margolin.
Colocó a Allen en el inmortal firmamento artístico de nuestro tiempo.

• 20 Jul 2011

Uno de los mejores films de Woody Allen. A pesar de la densidad del guión que abarca temas muy diferentes todos ellos son tratados de una forma muy fresca y natural con los típicos momentos humorísticos de Allen como él solo sabe hacerlos.
Un análisis profundo de las relaciones humanas y de una pareja standard que se va desarrollando a medida que la relación avanza y diversos personajes varopintos entran en escena cada uno con su estilo propio. Keaton estuvo maravillosa en este papel y todos los premios para el film fueron más que merecidos. Este film y la Rosa Purpura del Cairo tienen muchos puntos en común en lo que respecta a como se muestran las relaciones entre las personas y como se deciden los diferentes momentos.
Un film imprescindible en la filmografía de Allen no exento de gran humor y frases para la posteridad de su cine en particular.

NewDracul

• 10 Apr 2011

Wody Allen en estado puro. Una de sus mejores películas, sino la mejor, donde además Diane Keaton esta sencillamente fantástica. Una peli que vale muy muy la pena de ver.

trashenzo

• 23 Aug 2010

Comentar una película como Annie hall es complicado ya que es un film lleno de detalles, de geniales diálogos, de magnificas actuaciones...si señores, esto es Annie hall, la obra maestra de uno de los mejores directores de la historia y brillante cómico: Woody Allen.

Como empezar comentando dicha obra maestra? Sin duda por su genial argumento. La obra es un relfejo de las relaciones personales y matrimoniales que se dan en las ciudades: no es una historia importante, si no que es una historia sencilla de dos personas, Alvy y Annie, de como se conocieron y de como rompieron en una gran ciudad. Todo esto sucede alrededor de Nueva york lo que le atribuye una ambientación ideal a la película.

Sin duda la película esta llena de detalles y escenas hilarantes, desde que Alvy es pequeño, la escena del doctor, la escena mítica del cine donde Woody allen presenta el nuevo recurso de hablar frente a la cámara, etc. Escenas míticas y momentos emblemáticos. Los diálogos no son menos: Freud, la muerte, las relaciones amorosas son la base de Annie hall y de ahí su grandeza. Las actuaciones igual, maravillosas, donde uno se enternece con los dos personajes y consigue entrar al más adentro.

Ya no se que decir de Annie hall ya que creo que es una obra maestra y de obligado visionado. Sin duda el momento estelar de Allen y la máxima inspiración vino con Annie hall. Gracias Allen.

thebaduel20

• 23 Aug 2010

a mi parecer el momento clave de Woody Allen.
una película de culto, cualquier cinéfilo tiene que ver