Ficha Silk

Críticas de Silk (2)

• 6 Mar 2021

Primero les dispara, luego les revienta y por último les clasifica, eso hace la agente de policía Jenny Sleighton, más conocida en las soleadas costas hawaianas como ¨Silk¨...¡porque es terriblemente suave!
Si Cobra era el brazo duro de la ley, aquí ha encontrado a la horma de su zapato.

Uno no sólo va buscando grandes obras maestras de la Historia del 7.º Arte; el gusto cinéfilo, así como la vida, debe colmarse con experiencias y emociones variadas. Así que por un momento apetece dejar a un lado la grandeza de Kenji Mizoguchi, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, John Huston, Ingmar Bergman o Yasujiro Ozu y pasar un rato entretenido con nuestros realizadores de serie ¨Z¨ favoritos; y uno de los que más he estado siguiendo (quizás porque mi nivel de sadomasoquismo cinematográfico es muy elevado) es Cirio H. Santiago.
Ese simpático filipino que desde décadas sobrevivió a base de dirigir las mayores chapuzas (al estilo de Fred O. Ray o Albert Pyun). Los 80 es su etapa más conocida, sobre todo por sus películas de acción, carne de videoclub de barrio en todo su esplendor; y si bien siempre le conocí por los plagios post-apocalípticos de ¨Mad Max II¨ que se sacaba de la manga, este hombre también era muy asiduo al policíaco y al bélico post-Vietnam en la línea de ¨Acorralado¨. Después de uno de esos títulos, ¨The Devastator¨, dejó a los anti-héroes machos y volvió a poner a una hembra de protagonista como ya hiciera otras veces.

¨Silk¨ llega cuando llega el ¨Cobra¨ de Cosmatos/Stallone y ya ha llegado el ¨Commando¨ de Lester/Schwarzenegger; es enteramente un subproducto de explotación que no pretende otra cosa salvo eso mismo, explotar todos los clichés habidos y por haber. De hecho Santiago la empieza como empiezan el 90% de estos ¨thrillers¨: con una situación muy peliaguda que los policías no pueden controlar; y entonces llega el protagonista (aquí ¨la¨) a salvar la situación, presentándose con la frase estrella ¨¿Cuál es la situación?¨: en este caso unos ladrones armados como una guerrilla que no sabemos de dónde salen ni quiénes son.
Están ahí por conveniencia del guión, para que la guapa y atlética Sleighton se presente debidamente. Y así, como un Norris o un Stallone cualquiera los liquida sin piedad, hasta que acaba sobre un tren que pasaba por allí y elimina a dos de ellos que van en coche de una forma espectacularmente ridícula (dispara al piloto, que conduce por un campo, el vehículo vuelca, ¡y éste roza tan fuerte las plantas que explota!). Sólo estos primeros minutos son una perfecta muestra no sólo del estilo del film, sino de lo que significa la acción de serie ¨Z¨ de aquellos lejanos años 80.

Pero esto no es lo único que puede hacer esta hija bastarda de Michael Dudikoff y Cynthia Rothrock con maneras muy masculinas en el trabajo pero muy femeninas y sensuales en su tiempo libre. Y lo veremos cuando entren en escena unos traficantes que están llenando Honolulú de droga mientras otra trama se desarrolla en paralelo concerniente a unos brutales asesinatos de individuos que trabajan para un hampón de la zona y le han traicionado. Clichés, acción mal dirigida y personajes a los que se les intenta tratar demasiado y acaban en meros estereotipos.
¨Silk¨ contiene todo lo que ofrecen las películas de su calaña: tráfico de droga en costas paradisiacas (era la época de ¨Corrupción en Miami¨...), distinguidos mafiosos, mansiones millonarias, peleas callejeras, policías corruptos, misteriosos asesinos y organizaciones secretas (preferentemente asiáticas, y es que eso también estaba de moda), seguido de unos diálogos de barraca de feria y una banda sonora mitad ¨rockera¨, mitad ¨techno¨, editada de forma vergonzosa (hay instantes en que se corta de repente, amigos). Lo más curioso es que la protagonista no es realmente Sleighton, sino todos los demás; incluso el jefe villano tiene más protagonismo que ella...

Es más interesante la pequeña historia centrada en los dos asesinos sádicos, donde Tom (compañero de la heroínas) está involucrado, y que remite una vez más a la Guerra de Vietnam (otro de los temas favoritos de los 80) como justificación a la locura, la corrupción y la violencia. Lo malo es que Santiago, como ha probado muchas veces, no sabe imprimir buen ritmo a lo que filma, así que resulta aburrido por mucho que se las quiera dar de Walter Hill. Hay que añadir algo de emoción extra, así que se da un secuestro.
El de la chica, y la obligada expiación del compañero policía/amante para salvarla, es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, pero podría haber quedado mucho más entretenido en manos de otro. La televisiva Cec Verrell, con cuerpo escultural y una tremenda falta de carisma, salta, pega y dispara como el héroe masculino de turno, y está acompañada por muchos habituales del director y de este tipo de cine, como Don Gordon Bell, Vic Diaz, Willie Williams, Henry Strzalkowski o el bueno de Nick Nicholson, el personaje más descacharrante y más interesante (por llamarlo de algún modo) que encontramos por aquí.

Serán buenas las intenciones de Santiago con lo poco que tenía para acometer estos proyectos, pero la calidad de ellos está a la altura de su talento como cineasta...y si esto no es suficiente se descolgaría con una secuela poco después, aunque interpretada por la voluptuosa ex-playmate Monique Gabrielle (¿se supone que eso debe ser un aliciente?).
Por cierto, que nadie se engañe. La carátula de la película es un mero reclamo; Verrell nunca aparecerá de esa guisa en ella, por desgracia...

• 12 Jun 2017

pelicula policial donde la protagonista es una policia con los ovarios bien puestos, contiene los clasicos cliches del genero policiaco de los 90s, soundtrack con saxofon y escenarios onda hawai para darle su estilo playa.
me gusto la pelicula pero no deja de ser un policial mas para una tarde de domingo