Ficha American Gangster

Críticas de American Gangster (11)

lmbc

• 16 Nov 2023

Ridley Scott es un grandísimo director, pese a tener algún que otro truño en su carrera hay que decir que es de los directores con más aciertos y “totems“ en su filmografía. American Gangster para mí es uno de ellos (no al nivel de Blade Runner y Alien, o incluso de Gladiator) Una película basada en los gangsters de los años 60, concretamente en uno de los más importantes y notorios, Frank Lucas. Debo reconocer que no conozco demasiado sobre la historia real, por lo que no se si es muy fidedigna.

Lo primero de todo. Denzel Washington hace un papelón. Un personaje frío y maquiavélico. con un curioso código de valores para los negocios. Un tipo pragmático y peligroso. Para mí de los mejores papeles que le he visto (junto a Training Day, que es su mejor personaje) Por otro lado, como policía honrado (oposición total en cuanto a personaje) tenemos a Russell Crowe, para mí este actor es de esos que casi siempre acierta en su papel, en esta película vuelve a hacerlo. Hay más personajes reseñables como el de Cuba Gooding, de Josh Brolin o de Idris Elba, para mí un poco desaprovechados quizá.

La película tiene una primera hora lenta, donde nos explican poco a poco a los personajes y el ascenso al poder del protagonista; lenta pero entretenida. Finalmente, la segunda parte se acerca a un thriller policial muy bien ejecutado.
Una historia de violencia donde Ridley Scott nos muestra de forma cruda y fría el submundo de las drogas (principalmente heroína) y de las mafias que controlan su distribución por los barrios de extrarradio. Todo esto amenizado con una gran banda sonora y una ambientación increíble.

Una gran película.

• 2 Jul 2021

Interesante pelicula , me hizo recordar a esos clásicos filmes sobre mafiosos en los que no solo veíamos a grandes repartos sino tambien una buena historia de fondo , aqui aparece denzel Washington en un papel de matón siguiendo los mismos pasos de su antecesor un poderoso mafioso que muere y es cuando el protagonista decide tomar las riendas del negocio del trafico de drogas

tambien esta la contraparte con un policia interpretado por Russell crowe que quiere cazar a las cabezas grandes del crimen organizado ademas de la infaltable corrupción policiaca que suelen añadir a este tipo de peliculas y con un josh brolin destacando al igual que el resto en su papel de policia corrupto y detestable aunque con un menor protagonismo a diferencia de Washington y crowe

Cabe destacar la violencia y la buena ambientacion que nos muestra el film con un digno desenlace en su argumento y a pesar de tener una duracion excesiva la verdad es que ni se nota ya que es muy efectiva y es una de las mejores peliculas dentro de su genero

• 16 Jan 2020

Época de cambios en América. De decepción, de melancolía, de protesta, de Nixon. Y, cómo no, tiempos de crimen.
La droga y la sangre fluyen por las calles de New York, convertidas en el escenario de una guerra tan descorazonadora como la de Vietnam. Un solo hombre parece haberla iniciado, y nadie puede pararla...

Ese hombre fue Frank Lucas, natural de Carolina del Norte y emigrado a Harlem para ser apadrinado por el respetado gangster Ellsworth ¨Bumpy¨ Johnson, de quien aprendió lo necesario para erigirse en amo y señor de un imperio de la droga cuya época de mayor esplendor fue el inicio de los 70, momento en que tal negocio movía millones de dólares, provocaba el temor en la población y movilizaba a numerosos policías, como Richard Roberts, quien se involucró a conciencia para derribar dicho imperio. Escabrosos sucesos reales recogidos en un guión fantasma que estaría siete años dando vueltas por Hollywood.
Éste, firmado por el reputado Steve Zaillian y que se inspiraba en un artículo del New York escrito por Mark Jacobson, fue circulando de un productor a otro y por diferentes directores (Brian DePalma, Antoine Fuqua) viendo luz verde para su puesta en marcha tantas veces como fue cancelado, y por los motivos más diversos. Dificultades que hicieron caer el libreto en los brazos de un Ridley Scott muy ocupado y por el cual se interesó en pleno rodaje de uno de sus films menos aplaudidos, ¨Un Buen Año¨, de donde se llevaría a Russell Crowe para una nueva colaboración.

La excitación que provoca al espectador introducirse en el mundo del crimen es el aliciente para una obra como ésta, pero también es cierto que uno es conocedor del género y sabe que poco más se puede hacer en el cine de gangsters que no se haya hecho, y más teniendo en cuenta que su existencia abarca casi 80 años de historia cinematográfica. Scott es consciente de ello y no oculta sus influencias (que van desde ¨El Padrino¨, ¨Érase una Vez en América¨ y ¨Uno de los Nuestros¨ a ¨Los Intocables de Eliot Ness¨ pasando por los policíacos ¨Serpico¨, ¨The French Connection¨ o ¨Pánico en la Calle 110¨, a los que se hace alusión directa).
Se toman las bases de una historia real a la que se añaden edulcorantes para lograr impacto dramático (casi todo lo relatado en ¨American Gangster¨ es más producto de la ficción que de la realidad). Por un lado Lucas, por el otro Roberts, dos hombres enfrentados por la droga en un mundo que se tambalea, aunque no directamente, pues dichos personajes no cruzarán sus caminos hasta mucho más tarde; se trata de la confrontación de dos imperios, el del crimen y el de la ley, cada uno representado en una figura modélica que es a la vez el reflejo de su opuesto.

Lucas, paradigma de gangster llegado de la nada que lo ha conseguido todo empleando la astucia y la fuerza, un cúmulo de hipocresía y apariencia (afirma ser paciente y cariñoso ante Eva, cuando en realidad es todo lo contrario) dispuesto a cualquier cosa por ser respetado y temido; Roberts, prototipo del policía digno y recto, un Eliot Ness moderno que mantiene una lucha infatigable contra la mafia. El primero mantiene como un hombre santo su vida personal y sentimental mientras se torna un demonio en su profesión, situación inversa en lo que respecta al segundo. Dos universos que colisionan, dos caras de una misma realidad.
Una realidad que no es otra que la de unos EE.UU. cuyo progreso es proporcional al aumento de la inmigración y la delincuencia, a la expansión del vicio y la violencia; Scott radiografía con precisión, honestidad y dureza el avance de la nación por sus anomalías. De fondo, inquietud, malestar social y la inevitable aceptación del fracaso en una Guerra de Vietnam que ha llevado la moral del pueblo americano a la quiebra, una guerra que aúna la pérdida de compatriotas y el repugnante beneficio de aquellos que la han usado como vía de fácil enriquecimiento, ensuciando una imagen: la de aquellos que dieron su vida por una bandera y una causa que en realidad era desde el principio la crónica de una muerte anunciada.

El director aplica gran fluidez y un ritmo desenfrenado y cuidadoso a una historia de esquema tan clásico como es la del ascenso a la cumbre y la caída al abismo del poderoso gangster y la ardua cacería llevada a cabo por el clásico policía honrado. Se captura al vuelo la suciedad, la locura y el lujo de la Harlem de los 60 y 70 y se nos sumerge en una atmósfera viciada en tensión constante donde la violencia es el único camino para lograr resultados; de por medio, traiciones entre clanes, turbias relaciones familiares, corrupción policial, vigilancia nocturna, extorsión y amenazas, fatalidad de la Historia y ácido humor negro en el epicentro del horror.
Scott no dedica el tiempo suficiente al último tramo (donde se dará el memorable encuentro de los protagonistas y una inesperada vuelta de tuerca), pero parece ser un mal menor. Denzel Washington, visceral e imponente, encarna a la perfección a Lucas (con quien, pese a todo, simpatizamos rápidamente), compartiendo pantalla tras doce años con un más que efectivo Russell Crowe en la piel de Roberts. A su sombra, un puñado de maravillosos secundarios de lujo como Josh Brolin, Armand Assante, Chiwetel Ejiofor, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Idris Elba, Ted Levine o Jon Polito.

Arropada por unas excelentes virtudes técnicas (la fotografía de Harris Savides, la música de Marc Streitenfeld, el diseño de producción), ¨American Gangster¨ se revela como un ejercicio de violencia estilizada, sombríos ambientes y pulso narrativo que exuda clasicismo por los cuatro costados.
Ni más ni menos que cine de policías y gangsters puro y duro, en la mejor tradición del género, y, como estaba previsto, éxito de taquilla cuyas cifras al final de su carrera fílmica superaban los 130 millones de dólares. Una de las mejores obras de Scott y de las muestras más implacables del género en el cine contemporáneo.

• 23 Nov 2018

Esta cinta es una de las mejores que retrata a la mafia contemporánea, ambientada magistralmente en los años sesentas en plena guerra de Vietnam, me atrapo mucho que sea un caso real del narcotraficante Frank Lucas interpretado como no era de otra forma genialmente por Denzel Washington y como policía de narcóticos Rusell Crowe que sin dudas lleva el contrapeso en la trama, las escenas de transacciones y como se la rebuscan para traer la droga a Norteamérica, es la típica película de la persecucion del gato y el ratón, con idas y vueltas muy entretenida y con ese elenco se las recomiendo.

• 12 Nov 2017

Excepcional muestra de cine de gansters que quieren controlar todo a su antojo en sus correspondientes barrios perfectamente idealizados en esta ocasión en la figura de Denzel Washington que realiza uno de los mejores papeles de su carrera, en su papel de padre, un poco al estilo de ¨ El Padrino¨.
Tuvo como enemigo acerrimo a Russell Crowe, ese típico policía alocado que bebe en su personaje de lo que fue Eastwood con Harry, saltándose todas las reglas con tal de capturar al gran jefe, con la particularidad de su honestidad total ante la ley, un contrasentido interesante.
Desarrollo excelente en todo momento, la trama no decae, sabe continuamente buscar nuevas historias en la figura de Washington además de profundizar en la vida personal de los policías del caso.

Canalla_deslenguado

• 5 Oct 2016

Película trepidante y bien dirigida por Ridley Scott, que cuando como en esta ocasión está iluminado, es capaz de ofrecernos unas historias de una bellísima factura.

En este caso nos introduce de una manera realmente elegante en el mundo del hampa, donde el director es capaz de dibujar el ascenso de un negro en la pirámide de la distribución de drogas. Un ascenso contado de manera magistral, que da gusto ver. Un hombre que llegó a tenerlo todo gracias a no salirse de unas normas muy marcadas que aprendió de su mentor y cómo por un simple detalle, todo acaba derrumbándose.

Fenomenal los actores principales, Washington y Crowe, donde realmente brillan como lo que son.

Película de obligada visión si te llama la atención el mundo de los gangsters. Basada en hechos reales.

• 9 Sep 2014

Gran película de mafias dirigida por Ridley Scott. Una buena trama, sólida y bien desarrollada, con unos personajes perfectamente introducidos y desarrollados, grandes escenas de acción, violencia y diálogos muy adecuados. Está claro que American Gangster tiene muchas cualidades. El reparto, estelar, Denzel Washington de ¨Capo¨, Russell Crowe de poli honrado, Josh Brolin de poli corrupto y Cuba Gooding Jr. El ritmo es bastante bueno, aunque algunas escenas se hacen algo largas, lo que no ayuda demasiado debido a su larga duración. Por lo demás, una muy buena película, de las ¨must see¨.

maxter88

• 4 Nov 2012

Buenisima pelicula sobre gansters basada en personajes reales.La pelicula cuenta con buenas actuaciones como las de Denzel Washington,Josh Brolin o Russell Crowe.La musica muy buena,con temas como el Hold on I¨m Comin¨ de Sam & Dave.El guion muy bueno y la ambientacion igual.Lo unico malo es que en algunos momentos de su larga duracion se hace aburrida.Le doy un 8

Calabaza

• 5 Jan 2012

Esta es una de esas películas de gánsteres hechas con cariño, mínimamente detalladas y al igual que su gran mafioso, muy ambiciosas. Y el caso, es que siempre lo logran y eso que no es mi género favorito. Creo que nunca entenderé porque se les pone tanto entusiasmo a este tipo de películas y no a otras, quizás porque tienen el éxito asegurado al menos entre el público masculino.
Después de esta breve e innecesaria opinión personal, califico de la película de ‘peliculon’ con buen guion y magníficos actores. Sé que para algunos no lo es, pero desde mi punto de vista Ridley Scott hace unas películas maravillosas siempre cargadas de personajes muy atrayentes que además muestras típicos valores como el honor, además de ser como ya habréis observado un patriota hasta la medula.
Vamos que es prácticamente intachable, y aunque intento comprender a los detractores no encuentro el ‘supuesto fallo’ de esta película que me parecen buena desde el punto de vista más objetivo posible.
En fin, ‘amigo mío’ que no te la pierdas y la juzgues por ti mismo.

Alfre

• 3 Sep 2011

Excelente película, pero como todas las películas tiene cosas buenas y malas, lo que más me ha gustado son los papeles de Denzel Washington y de Russell Crowe, lo peor que tiene, es muy lenta en algunas ocasiones, tanto que te llega a adormecer, por cierto el primer minuto es espectacular. Le doy un 8 porqué esta muy bien ambientada y los papeles son muy buenos, pero para mi gusto le sobra tiempo y se hace pesada en ciertos momentos.

thebaduel20

• 25 Aug 2010

Genial, película rapida, basada en una historia real , con actuaciones de primera.