Ficha El Tren de las 3:10

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Críticas de El Tren de las 3:10 (2)




Mad Warrior

  • 24 Jan 2021

8



¨Parece que la calle se despeja, todos se van a su casa. Seguramente habrán olfateado la tormenta¨.
Y mientras, dos hombres en una habitación, cara a cara, con el calor exterior abrasando las paredes, las gotas de sudor mojando el suelo y la aguja del reloj precipitándose a las inevitables 3:10 de la tarde. Pero por mucho que se estruje el reloj el tiempo no se congela...

Comienza un periodo glorioso para el ¨western¨, los años 50, y sus raíces más grandilocuentes y solemnes parecen torcerse hacia terrenos oscuros. Anthony Mann pone en pantalla ¨Winchester 73¨ nada más comenzar la década, donde no sólo abunda la utilización del paisaje natural sino también el desarrollo de la psicología de los personajes, encontrando los hombres justos una nueva identidad por la cual se movían perpetuamente por la venganza y con un ambiguo proceder que escapaba a la conducta de los héroes más tópicos del género. ¨El Pistolero¨ o la obra maestra ¨Solo ante el Peligro¨ se alzan entre las más significativas de esta corriente.
Pero aún quedan muchos otros grandes títulos donde se pone énfasis no en el frenesí de las persecuciones a caballo, sino en la tensión psicológica y la intriga. En esta etapa Delmer Daves ha demostrado su habilidad y oficio dentro del género como gran artesano que es; deja su huella en ¨Jubal¨, que hace en Columbia Pictures, y pronto vuelve a rodar para sus ejecutivos tras llegar a éstos una historia que ha pasado por la compañía de Robert Aldrich, quien decide venderla en forma de guión firmado por Halstead Welles (más tarde responsable del libreto de ¨El Árbol del Ahorcado¨), la cual es original del gran Elmore Leonard y publicada en 1.953 en una revista ¨pulp¨ especializada en relatos ¨westerns¨: ¨3:10 to Yuma¨.

¨There is a lonely train, called the 3:10 to Yuma. The pounding of the wheels is more like a mournful sigh...¨. Frankie Laine inicia con su cálida voz esta aventura situada en los grandes páramos de Arizona, cantando la gesta de la misma (y recordándose una vez más la tan influyente apertura de ¨Rancho Notorius¨); sin embargo este comienzo evocador finaliza violentamente cuando el forajido Ben Wade (Jim Kidd en el libro) asalta junto a su banda una diligencia con destino a Bisbee. La polvareda levantada y la intriga de este momento tan bien medido por Daves son una buena muestra de su gran manejo de la tensión, que reafirmará más tarde.
Atraco presenciado por un hombre, no llamado Paul ni marshal como en el texto, sino Dan, un pobre ranchero prácticamente hundido en la miseria cuya familia también se ve arrastrada con él; ya están presentados ambos protagonistas, quienes muestran rasgos maniqueos (el villano y el antihéroe), pero su confluencia y los futuros hechos que van a vivir provocará que las apariencias se diluyan y poco a poco surjan inesperados rasgos en sus carácteres. Baste esa memorable secuencia dramática entre Wade y Emmy, la camarera del bar de Bisbee, para recalcarse que lo esencial de este ¨western¨ reside en la instrospección psicológica de sus personajes.

La organización de un grupo para escoltar a Wade hasta la ciudad de Contention (nombre muy apropiado) y una breve parada en casa de Dan sirven de puente entre esta primera parte y la siguiente y para ir desgajando las capas de dureza y frialdad con las cuales se cubre el supuestamente peligrosísimo forajido, y que revelarán, ni más ni menos, a un melancólico romántico sin verdadera pasión por la sangre. No obstante Dan, ahogado por su situación, acepta ocupar el puesto del sheriff; es decir, ni el honor, ni el deber, ni la bondad, guiarán a este hombre en su tarea (por lo menos aún no). Únicamente el dinero y la desesperación serán su incentivo.
Las aristas se perfilan por la terca insistencia del suspense y la angustia, que modelan una atmósfera en constante tensión, y que con la excelente fotografía en blanco y negro de Charles Lawton y el milimétrico montaje de Al Clark desvían al film hacia terrenos más propios del cine negro y el ¨thriller¨ psicológico. Glenn Ford, quien ya aparecía en ¨Juval¨, mantiene un duelo vibrante y encarnizado con Van Heflin, exhibiendo una gran química en pantalla.

A los buenos Robert Emhardt y Henry Jones les acompañan dos preciosas actrices, Leora Dana y una Felicia Farr que demandaba más papel y que protagoniza un momento único en la película, engrandeciendo así su primera parte. Aun lastrada por un desenlace dado a lo innecesariamente efectista, poético y evocador, quizás por orden de los productores (aunque la novela presenta el mismo final...), esta obra sería una de las más redondas del cineasta en el ¨western¨, y con la que se enfrentaría a otros clásicos en aquel 1.957.
Poco después, Sturges estrenó ¨El Último Tren de Gun Hill¨, con evidentes similitudes, y cinco décadas más tarde James Mangold una correcta nueva versión, más extensa y oscura y con Russell Crowe y Christian Bale de protagonistas...quienes en absoluto superan a los originales Ford y Heflin. Por supuesto.



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  • 21 Apr 2016

10


Excelente western, uno de los mejores que se han hecho en los 50. Muy bien actuada, todos los personajes están muy bien en sus papeles y la música también es alucinante, el soundtrack tiene algo melancólico que llega a emocionar y acompaña las escenas de una muy buena manera. Este film tiene algo que hace recordar a otro western conocido de la época llamado ¨A la hora señalada¨, no se exactamente porque pero tiene ese estilo. Está muy bien filmado, hoy en día las películas están filmadas de manera mucho mas desprolija, esta cinta es perfecta por dónde la miras en los encuadres y el uso de la cámara. La trama algo clásica y no del todo original pero eso no importa, si algo es excelente es excelente. Me encantó, muy buena, muy recomendable!



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